Pide tu presupuesto en el 944 952 554

Looking for something?

Buscar

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Secciones del Blog

¿Para qué sirve la I.T.E.?

ITE-en-edificios

La inspección técnica de edificios o I.T.E. es un proceso de revisión al que se ven sometidos multitud de edificios a lo largo y ancho de nuestro país. ¿Su objetivo? prevenir problemas aunque se perciba el producir derramas inevitables en los propietarios de la vivienda. Os contamos su por qué.

ITE-inspeccion-tecnica-de-edificios

La inspección técnica de edificios o I.T.E. se realiza teniendo en cuenta importantes factores que afectan a la seguridad del edificio en cuestión. Cumpliendo con todos los requisitos de esta inspección se obtiene la tranquilidad y la seguridad para las personas que ahí vivimos.

Qué es la ITE Inspección Técnica de Edificios y para qué sirve.

Si nos avisan acerca de que se va a realizar una de estas inspecciones en nuestra vivienda no deberíamos asustarnos, al menos no al principio.

La cara que pone el inspector a medida que vaya pasando por el edificio y mirando cada uno de los lugares a analizar puede ser sinónimo de preocupación :). Lo mejor que podemos aconsejarte desde Obras Insignia es mantener la calma, el resultado no tiene porqué ser siempre negativo. Las personas, en esos momentos, imaginamos lo peor: edificios llenos de termitas comiéndose la estructura de madera interna y poniendo en riesgo la estructura del edificio. Saquémonos las malas ideas de la cabeza.

Podríamos decir que hay cuatro pilares fundamentales sobre los que se asienta la inspección técnica de edificios:

  • Las fachadas y las medianeras.
  • La cimentación y la estructura, siendo estos los dos elementos fundamentales de cualquiera de estas inspecciones.
  • El análisis de las cubiertas y la estanqueidad.
  • Pruebas exhaustivas del saneamiento, la fontanería y de otros elementos clave en cuanto al edificio y sus instalaciones.

Si hay alguna que resulte aparentemente sensible de sufrir un problema recibirá una mayor atención por parte del inspector enviado para llevar a cabo el estudio. Como anexo los inspectores están formados para ser capaces de detectar cualquier tipo de detalle que pueda ser el inicio de un problema para la salud de los habitantes o para su seguridad.

Además, desde diciembre del 2013 también hay que incluir en la ITE el certificado de eficiencia energética del edificio, y un estudio de la situación de accesibilidad del mismo, con propuestas de mejora valoradas.

¿Qué ocurre si el edificio no cumple con los requisitos de la I.T.E.? En ese caso sí que nos tocará, como propietarios e inquilinos, tomar medidas en el asunto para suplir los problemas que puedan haberse encontrado en las instalaciones. El método a seguir depende de la comunidad y de la situación específica. En algunos casos el problema puede ser de importancia menor y solucionarse en un breve plazo de tiempo o con una obra menor.

Si se detectan deficiencias graves, que requieran una intervención inmediata, se deberán ejecutar los trabajos prescritos en la ITE en el menor plazo posible, para solucionar todos los problemas encontrados en la inspección. Después de realizarse los cambios, el inspector encargado del seguimiento tendrá que realizar una comprobación de que todo está en orden y así darle el aprobado al edificio. Esto se obtendrá mediante un certificado correspondiente de aprobación positiva.

En una parte de los casos los propietarios no sabrán dónde se meten hasta ver su edificio con obras y escombros pero es importante conocer que existen apoyos económicos y subvenciones para los propietarios de cada uno de los inmuebles.

Estas ayudas no suelen llegar a cubrir el total del presupuesto pero, al menos, se trata de un pequeño apoyo económico que nunca viene mal en este tipo de casos, para superar el susto. ¿Conocías estas ayudas?

8 comentarios

  1. Excelente, se advierte conocimiento del tema, congratulaciones.
    Su experiencia: cual sería el apasiguante para el metal más eficiente y favor dígame el nombre del micro cemento para reparar el hormigón desprendido

    • Hola Manuel, gracias por tu apoyo.
      Respecto a tu consulta, antes de aplicar cualquier pasivante al hierro, lo mas importante es limpiarlo bien y que no queden restos de oxido. Después, nosotros solemos utilizar el uno rico en zinc de la casa FOSROC, lo puedes ver aquí.
      Como micro hormigón tienes varios en esta misma marca, la elección mas adecuada dependerá varios factores como espesor necesario de la aplicación, exposición a agentes atmosféricos y resistencia requerida en el proyecto, principalmente.
      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llamar