Ir al contenido [alt + 0]

GLOSARIO

Aislamiento:
Forma de separar ó proteger algún elemento en la construcción.
Apuntalamiento:
Colocación de puntales pudiendo conseguir una redistribución de cargas de la estructura, para asegurarla ante cualquier fallo de la misma.
Armadura:
Conjunto de piezas de madera o de hierro unidas unas a otras, para sostener o reforzar elementos de construcción. También es el conjunto de varillas y alambres que forman el esqueleto de una pieza de hormigón armado.
Dintel:
Elemento estructural horizontal que salva un espacio libre entre dos apoyos. Es el elemento superior que permite abrir huecos en los muros para conformar puertas, ventanas o pórticos
Fisura:
En el caso de revestimientos continuos, se acostumbra a designar fisura la lesión que solo afecta al revestimiento y como grieta a la que además afecta al soporte.
Fisura muerta:
Fisura estabilizada, en las que el agente que la causó ya no está activo. A este grupo pertenecen las debidas a retracción por secado y retracción plástica, afogarado, sobrecargas accidentales, heladas prematuras, asentamiento plástico y movimientos del encofrado o del terreno, siempre que estén estabilizados estos movimientos.
Fisura viva:
Fisura que continúa abriéndose. A este grupo pertenecen las fisuras de tipo térmico, las producidas por corrosión de armaduras, las de reacción árido-álcali, entre otras.
Fisurómetro:
Aparato para medir los cambios y desplazamientos o evolución de fisuras, grietas, juntas de dilatación, etc.
Forjado:
Elemento estructural, generalmente horizontal, capaz de transmitir las cargas que soporta, así como su propio peso, a los demás elementos de la estructura (vigas, pilares, muros...)
Higrómetro:
Instrumento que se utiliza para medir el grado de humedad de cualquier soporte.
Impermeabilidad:
Resistencia que ofrece un revestimiento a la penetración del agua de lluvia.
Junta de dilatación:
Elemento de separación entre dos partes de un mismo o diferentes edificios, dispuestas para absorber los esfuerzos de dilatación y contracción producidos por efectos térmicos y movimientos.
Mampostería:
Construcción realizada con bloques de piedra sin escuadrar.
Paramento:
Constituye la parte ciega o maciza de la fachada. En su mayor parte suele estar compuesto por una pared de materiales diversos, con o sin cámara, acabada exteriormente con obra de fábrica vista o con diferentes revestimientos.
Revestimiento:
Nombre genérico que sirve para determinar cualquier acabado.
Viga:
Elemento horizontal o ligeramente inclinado, que salva una luz y soporta una carga que le hace trabajar por flexión.
Pasivación:
Formación de una película relativamente inerte, sobre la superficie de un material (frecuentemente un metal), que lo enmascara en contra de la acción de agentes externos.
Establecimiento adherido al Arbitraje de Consumo

© Insignia 2012

Empresa ubicada dentro del vivero de empresas Logotipo de ZITEC de Logotipo de UPV-EHU