Looking for something?

Aislamiento de Fachadas

Aislamiento térmico de fachadas

La rehabilitación energética en los edificios se ha consolidado dentro del sector de la construcción. Supone un gran ahorro en consumo eléctrico y favorece la reducción de emisiones de CO2.

Rehabilitando una fachada con técnicas de aislamiento térmico, los vecinos tendrán un mayor ahorro económico. Estudios dicen que los consumos en calefacción se reducen un 70%, con lo que la inversión realizada en la reforma se va amortizando año tras año. Con esta medida se mejorarán las condiciones de habitabilidad del inmueble, lo que implicará una revalorización, ya que dispondrá de la calificación más alta en el Certificado Energético de Edificios.

aislamiento fachadas bizkaia

Tipos de aislamientos

El sistema SATE (sistema de aislamiento térmico por el exterior) se basa en la colocación en la fachada de placas de poliestireno expandido (EPS), fijándolas al muro mediante adhesivos o con adherencia mecánica. El aislante térmico se protege con un revestimiento formado por una o varias capas protección, una de las cuales llevará una malla como refuerzo. sateBeneficios del SATE en una fachada rehabilitada
  • Menos molestias a los vecinos. La instalación de un sistema SATE es sencilla y causa muy pocas molestias a los vecinos.
  • Revalorización económica. Como con la fachada ventilada, el sistema SATE revaloriza el inmueble, mucho más que una simple rehabilitación de fachada.
  • Mismo espacio habitable. Al colocarlo en el exterior de la fachada, no se reduce el espacio habitable en los hogares.
  • Condensaciones y humedades. El sistema SATE es impermeable al agua y permeable al vapor de agua, con lo que los problemas de humedades y condensaciones desaparecerán.
  • Aislante térmico. El SATE mejora el aislamiento térmico, lo que permite alcanzar los criterios de sostenibilidad del edificio rehabilitado.
  • Durabilidad del material. Los materiales utilizados para su construcción son duraderos. De esta manera el mantenimiento de este componente es prácticamente nulo.
  • Evita la eliminación del enfoscado viejo, excepto cuando existan riesgos de desprendimiento. Realizando un estudio previo particular del caso, se puede evitar eliminar la fachada antigua ya que el SATE se coloca encima del mismo.
  • Respetuoso con el medio ambiente. No contiene sustancias nocivas para el medio ambiente.
Como la fachada ventilada son pocas las desventajas que ofrece esta técnica. En primer lugar, al tratare de un aislamiento exterior hay que avisar al resto de la comunidad de la obra que se pretende realizar, ya que influye en la estética del edifico. Por último, hay que asegurarse de contratar una empresa de aislamiento térmico de fachadas profesional. Un trabajo mal hecho puede provocar oxidaciones y corrosiones en la fachada con lo que la durabilidad será menor y su mantenimiento será más continuado.
Insignia es una empresa de aislamiento térmico de fachadas que se dedica a colocar fachadas ventiladas. Es un sistema que se está utilizando mucho en la rehabilitación de fachadas.  Su aspecto más destacado es que incluye una cámara de aire entre el cerramiento, el aislamiento y la piel exterior del edificio. fachada ventilada ¿Por qué poner fachada ventilada en la rehabilitación de edificios?
  • Aislante térmico: gracias a la cámara de aire se usa menos la calefacción y el aire acondicionado. En épocas de calor la fachada absorbe menos el calor y en invierno, el calor de las viviendas se dispersa menos.
  • Aislante del ruido: disminuye la contaminación medioambiental.
  • Evita la aparición de humedades y condensaciones. La cámara de aire facilita la evacuación del vapor procedente del interior de las viviendas.
  • Durabilidad: el mantenimiento es prácticamente nulo. Las piezas y la tonalidad del acabado son muy resistentes a las condiciones meteorológicas.
  • Revalorización: rehabilitando la fachada, tu edificio tendrá una estética más moderna y actual con lo que su precio de venta incrementará.
El único inconveniente de rehabilitar tu fachada a través de este aislante térmico es que tiene un coste superior al resto de técnicas. Aunque el desembolso sea mayor, una fachada ventilada es el sistema más eficaz para la reforma de una fachada.
Aislamiento térmico interior : se realiza añadiendo, en la superficie interior de la vivienda material aislante. Trasdosado, lanas minerales, vidrio celular… son los elementos más utilizados para rellenar la superficie. Las ventajas de utilizar este sistema:
  • No tienes que pedir permiso al vecindario para realizarlo.
  • Es un buen aislante térmico.
  • No necesita de mantenimiento.
También tiene alguna desventaja como que se perderá superficie de la vivienda, ya que las paredes aumentarán en volumen, no se elimina todos los puentes térmicos y mientras dura la reforma será bastante molesta para los ocupantes de la vivienda. inyeccion celulosaInyección en cámara : esta opción se suele dar cuando no hay acuerdo en la comunidad de vecinos o cuando no se puede hacer una rehabilitación exterior. El procedimiento consiste en inyectar aislamiento de espuma de poliuretano, lana mineral o incluso celulosa en la cámara de aire de las paredes, siempre y cuando pueda hacerse. Se trata de un proceso bastante económico y no supone la pérdida de espacio en la vivienda como con el aislamiento térmico interior. Este método presenta diferentes inconvenientes como:
  • No es posible garantizar la uniformidad del aislamiento.
  • No elimina los puentes térmicos.
  • Si tu vivienda sufre condensaciones el uso de celulosa no está recomendado.
  • Molestias en el interior de la vivienda.
  • Tras realizar el aislamiento hay que proceder a la reparación de los agujeros y al pintado de las paredes.
Contacta con nosotros

Cuéntanos tu idea y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad

Llamar