Looking for something?

Impermeabilización

Impermeabilización de cubiertas en Bizkaia

Debido a nuestro clima, la impermeabilización de cubiertas en Bizkaia siempre ha sido clave, y en numerosas ocasiones la necesidad de rehabilitar un edificio tiene su origen en la aparición de humedades. Por ello es imprescindible la impermeabilización del edificio en el paramento afectado ya sea fachada, tejado, cubierta, terraza

Aunque básicamente impermeabilizar una superficie consiste en aplicar materiales que eviten el paso del agua, la solución técnica varía enormemente de unos casos a otros. Es necesario primero conocer el origen de las filtraciones, para aplicar la solución adecuada.

impermeabilizacion terraza bilbao
Impermeabilización de terraza con Poliurea en Bilbao

Causas de impermeabilización de cubiertas y terrazas

A la hora de realizar impermeabilización de cubiertas o terrazas, la mejor solución es realizar una rehabilitación integral. Cuando una cubierta empieza a fallar es habitual que la humedades se filtren por distintos puntos.  

Cuando se trata de tejados es necesario revisar los cubremuros, la limahoyas, canalones, pesebres, tejas, bandeletas, etc. para encontrar el origen de las goteras o filtraciones. Sólo una buena diagnosis solucionará el problema, a no ser que optemos por la vía de la rehabilitación integral del tejado.

En cuanto a impermeabilización de terrazas, la poliurea es el material que más se utiliza en la actualizadad. Aporta un resultado excelente por su resistencia y su aplicación uniforme en una sola membrana sin juntas. Existen diversas variaciones en su composición y formas de aplicación, encontrando diferentes soluciones para cada caso. La aplicación de la poliurea puede ser mediante proyectado o por aplicación manual.

Cuando contactan con nosotros para realizar una impermeabilización de fachada, suele ser porque se observan humedades en las paredes interiores de las viviendas. Sin embargo existen varias causas posibles que deben estudiarse antes de proceder a impermeabilizar una fachada.

  • Entrada de agua por agujeros en fachada.
  • Entrada de agua desde la cámara de aire por instalaciones empotradas en la misma.
  • Entrada de agua por el pesebre, que desliza hasta entrar en nuestra casa.
  • Entrada de agua por un deficiente estado en los sellados de las carpinterías exteriores.
  • Entrada de agua por capilaridad lo que ya tratamos en otra entrada del blog.

Tipos de impermeabilizantes

Dentro de las gamas de impermeabilizante que existen hay cuatro que son los más usados por parte de las empresas de impermeabilización: sintéticos, naturales, pétreos y metálicos.

Destacan por su facilidad de puesta en obra. Proporciona una buena impermeabilización duradera y fiable.

tela asfalticaDentro de este grupo destacan:

  • Telas asfálticas. Las más usadas dentro de la impermeabilización bituminosa. Su duración pasa de los 10 años.
  • Impermeabilizantes nanotecnológicos. Son el producto estrella dentro de la familia de los sintéticos. Su éxito se basa en su gran estanqueidad, manteniendo la transpirabilidad durante 10 años.
  • Resinas poliméricas. La Poliurea es la más conocida. Impermeable 100%. Es te recubrimiento es altamente resistente y duradero. Tiene una duración comprobada de 25 años. (DITE).
  • Poliuretano. Excelente membrana elástica y resistente a la intemperie. Impermeabiliza del desgate y corrosión a cualquier superficie. Duración superior a 50 años.
  • Resinas acrílicas de aplicación en frío. Adecuado para cualquier tipo de clima. Está compuesto por diversas resinas que cuando se secan se convierte en una capa impermeable. Duración entre 3 a 10 años, depende de la formulación.

Las impermeabilizantes naturales en la rehabilitación de un edifico proporcionan mayor comodidad y son respetuosos con el medio ambiente, debido a que evitan la emisión de productos contaminantes durante la puesta y la vida del edificio.

Dentro de los impermeabilizantes naturales, el látex es el más utilizado. Su composición vegetal ha dado origen a productos como:

  • Clorocaucho. Con propiedades resistentes a la intemperie. De aplicación en frio proporciona una acción aislante y una excelente resistencia al agua. Se utilizan sobre superficies de madera, cemento, hormigón… en fachadas y paredes medianeras. Duración comprobada por el fabricante de 3 años.
  • EPDM (Etileno Propileno Dieno tipo M ASTM). Material de caucho de etileno indicado para todo tipo de superficies. Este componente presenta muy buenas propiedades frente al paso del agua y a los agentes atmosféricos, con muy alta elasticidad y resistencia.

Materiales como la pizarra o el granito son algunos de los impermeabilizantes inorgánicos. La silicona en su estado líquido se utilizada como buen impermeabilizante y tiene una duración estimada de 3 años, según fabricante.

También existe la posibilidad de utilizar un producto ecológico como las tejas. Material impermeabilizante cerámico que tiene una durabilidad de 10 años.

Los impermeabilizantes derivados del cemento también son muy utilizados en la rehabilitación de los edificios. Con una estimación de garantía de 3 años, aunque su duración puede aumentar según los componentes que se utilicen.

Por último, el fibrocemento es un compuesto que como su nombre indica deriva del cemento. Al principio se añadían fibras de amianto como refuerzo. Hoy en día se usan fibras de vidrio. Su duración como impermeabilizante supera los 50 años.

Suelen utilizarse en ciertos puntos clave a la hora de impermeabilizar una cubierta, tejado o patio. Se utilizan en limahoyas, bandeletas, canalones, etc. Se trata de materiales como zinc, cobre, aluminio natural o lacado, plomo, acero inoxidable, acero zinc o galvanizado.

Contacta con nosotros

Cuéntanos tu idea y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad

Llamar