Pide tu presupuesto en el 944 952 554

Looking for something?

Buscar

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Qué certificación energética necesitaré para vender o alquilar mi vivienda en 2030

Requisitos para poder vender o alquilar una vivienda en el año 2030

A partir de 2030, los propietarios de viviendas que no obtengan el correspondiente certificado energético que exige Bruselas no podrá vender ni siquiera alquilar su inmueble.

Indice

La Unión Europea exigirá el certificado energético con la letra E para alquilar o vender un inmueble a partir de 2030.

Según ANDIMAC, el 83% de las viviendas no alcanzan en la actualidad este requisito mínimo exigido por la comunidad europea para poder vender o alquilar viviendas y que corresponde a aquellos marcados con la letra E, certificación energética mínima requerida para 2030.

Hay que tener en cuenta que hasta el año pasado, tan solo se certificaron 37.783 viviendas según el CSCAE con la letra E, un número muy por debajo de las 350.000 que marcan los objetivos europeos, y eso que 2023 fue el mejor año para la rehabilitación energética de viviendas de toda la serie histórica.

¿Será suficiente la calificación con la letra E para vender o alquilar un inmueble a partir de 2030?

Para el año 2030, las calificaciones energéticas en las transmisiones de viviendas deberán garantizar la adecuada gestión de la energía de las propiedades obteniendo para ello como mínimo una calificación de tipo E, pero es que tres años más tarde se exigirá la letra D  cuando actualmente el 80% no cumple con los estándares establecidos calificando como mucho con las letras F y G.

Además, hay que pensar que para el año 2040 la intención es que todas las viviendas alcancen la eficiencia máxima, o al menos se certifiquen con la letra B, así que podemos intuir cuál es la intención de la comunidad europea en este contexto.

¿Sabías qué hasta el año 2007 una certificación del tipo E se consideraba un buen resultado?

En 2007, se consideraba que una certificación energética tipo E era un buen resultado, ya que en ese momento no existían requisitos para el aislamiento térmico, por ejemplo, en la construcción de viviendas nuevas.

Informe sobre rehabilitación energética en Bizkaia

En Bizkaia, las ITE realizadas a más de 27.200 viviendas durante 2022 reflejaban importantes deficiencias en materia de eficiencia energética, esto significa que más del 60% de ellas no estarían en disposición de certificar con la letra E requerida para poder ser vendidas o alquiladas en 2030.

Puedes leer más acerca de este informe sobre la rehabilitación de edificios en Bizkaia en el siguiente enlace:

Informe sobre la rehabilitación de edificios en Bizkaia 2022

¿Quién puede certificar y cuáles son los requisitos para obtener o mejorar la calificación E en eficiencia energética?

Para lograr la clasificación energética deseada, se requiere la intervención de un técnico competente en certificaciones energéticas. Este profesional, por lo general un ingeniero o arquitecto técnico, llevará a cabo una inspección detallada del inmueble, identificará las modificaciones y mejoras requeridas, y finalmente redactará el certificado correspondiente.

Algunos de los aspectos evaluados en este certificado, específicamente para lograr la calificación energética de clase E, incluyen:

  • Aislamiento térmico. La vivienda debe contar con un aislamiento adecuado en fachadas y cubiertas para reducir la pérdida de calor y frío.
  • Ventilación eficiente. Mejorar la ventilación para mantener un ambiente saludable y reducir la necesidad de calefacción o refrigeración..
  • Iluminación natural. Incrementando el uso de la iluminación natural para disminuir el consumo eléctrico.
  • Electrodomésticos energéticamente eficientes. Utilizando electrodomésticos con etiqueta energética A++.
  • Integración de fuentes de energía renovables: Tales como paneles solares para generar energía limpia y reducir el consumo de electricidad convencional.
  • Diseño bioclimático. Aquí entrarían las estrategias de arquitectura de casas pasivas de las que también comentamos en este artículo.

¿ES POSIBLE HACER UNA PASSIVHAUS EN UNA OBRA DE REFORMA?

Ayudas del gobierno vasco para la rehabilitación energética en Euskadi

¿Qué tipo de ayudas ofrece el gobierno vasco para mejorar la eficiencia energética en Euskadi?

Hace unas semanas publicamos un artículo sobre las ayudas que para la rehabilitación energética mantienen convocatoria abierta durante este 2024 en el País Vasco.

Ayudas focalizadas a mejorar la eficiencia energética como por ejemplo, en las envolventes térmicas, sustitución de generadores térmicos obsoletos o mejoras en la iluminación. Para ello el EVE (Ente Vasco de la Energía), destina hasta 8 millones de euros y ha dilatado los plazos para postularse a estas ayudas hasta finales de julio de 2024.

Plan de ayudas a la rehabilitación energética 2024 en Euskadi

Los tiempos se agotan y, especialmente para aquellos propietarios que pretendan vender sus inmuebles en un futuro cercano, u obtener una rentabilidad con el alquiler, es momento de ponerse al día con las exigencias que nos imponen desde Europa y que cada año, como podemos observar van a ser más rigurosas.

En Insignia contamos con un equipo especializado en la gestión de licencias de obras en Bizkaia, así como en la tramitación de ayudas y subvenciones para la rehabilitación de edificios.

Oficina técnica Insignia Rehabilitación y Arquitectura en Bizkaia
Oficina técnica Insignia Rehabilitación y Arquitectura.

Consúltanos cualquier duda que tengas y solicita tu presupuesto sin compromiso, para mejorar la rehabilitación energética de tu edificio y ponerte al día con las exigencias de comunidad europea.

Puedes contactar con nosotros rellenando nuestro formulario de contacto, o si lo prefieres llámanos al 944952554 y pongamos en marcha este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Llamar