Looking for something?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Trámites para iniciar la instalación de un sistema de autoconsumo energético en Euskadi

Tramitar autoconsumo energetico en Euskadi

Al  hilo de la noticia sobre la subida de la luz y sin entrar en consideraciones, no podemos evitar pensar cómo podría ayudarnos a rebajar la factura de la luz la instalación de un equipo propio de energia en nuestras casas, o lo que se conoce como autoconsumo energético.

En un post anterior, hablábamos de los pasos que necesitarías dar para convertirte en autoconsumidor energético y de la viabilidad de este tipo de proyectos; pero, ¿Sabrías comenzar la tramitación de este tipo de instalaciones y las leyes por las que se rigen si vives en el País Vasco?

tramites autoconsumo energetico

¿Cuáles son los trámites que debería hacer en caso de querer instalar un equipo generador de energía en el País Vasco?.

Según podemos leer en la «Guía Profesional de la Tramitación del Autoconsumo» el procedimiento para tramitar una instalación de autoconsumo energético en Euskadi sería el siguiente:


En la Comunidad Autónoma del País Vasco las instalaciones de autoconsumo se tramitan dentro del apartado de instalaciones de generación eléctrica.

En el mismo procedimiento se tramitan conjuntamente, tanto las instalaciones de baja tensión como, en su caso, de alta tensión asociadas a dicha generación y según sus reglamentos correspondientes.

La tramitación para realizar una instalación de autoconsumo energético, se hace exclusivamente de forma telemática. Aprende más sobre este tema en nuestro blog. #autoconsumoenergetico #eficienciaenergetica #autoconsumidorenergetico Clic para tuitear

La tramitación se hace exclusivamente de forma telemática y existen distintos procedimientos según el tipo de instalación que desea ejecutarse, diferenciándose entre instalaciones que necesitan de autorización administrativa previa (conforme al RD 1955/2000),y las se tramitan una vez ejecutadas mediante una comunicación de puesta en servicio (por acogerse al RD 1699/2011).

¿Cuál es la normativa general en #Euskadi que regula el autoconsumo energético?. Descúbrelo en nuestro blog. #autoconsumoenergetico #PaisVasco Clic para tuitear

La normativa general en el País Vasco que regula estos procedimientos en la actualidad es:

Decreto 229/2012, de 30 de octubre, de simplificación del procedimiento para la puesta en servicio de instalaciones industriales (BOPV nº 223 de 3 de diciembre de 2012).

Decreto 282/2002, de 3 de diciembre,  por el que se regulan los procedimientos de autorización administrativa para la construcción, modificación, explotación, transmisión y cierre de las instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, así como de las acometidas, líneas directas e instalaciones de conexión de consumidores (BOPV nº244 de 23 de diciembre de 2002).

Respecto a la inscripción en el registro de autoconsumo, no es necesario solicitarlo expresamente ya que se realiza de oficio por la propia Administración en el momento en el que se tramite la puesta en servico.

tramites autoconsumo energetico en euskadi

El acceso a la tramitación electrónica así como información sobre la documentación y los formatos necesarios para los distintos procedimientos se encuentran en la página web del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, en el apartado “Generación eléctrica y autoconsumo” de la pestaña de “Autorizaciones, registros y quejas”en castellano y euskera.


Tienes toda la información actualizada en la página del IDAE, tanto la guía como los modelos de tramitación.

Si estás pensando en instalarte un sistema de energía propio en casa o negocio, ponte en contacto con nuestro departamento técnico para que podamos resolver todas las dudas, estudiar si realmente sería viable y poner en marcha tu proyecto de autoconsumo energético.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar