Pide tu presupuesto en el 944 952 554

Looking for something?

Buscar

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Sin categoría

Especial trabajos en altura

trabajos en altura blog insignia

Cuando se va a realizar trabajos en cubiertas y otros en altura, es necesario que los trabajadores tengan una formación especifica para ello, según la ley de prevención de riesgos laborales 31/1995.

Los trabajos verticales están regulados por el RD 2177/2004, del que señalamos cuatro puntos importantes cuando nos estamos planteando utilizar este tipo de trabajos:

Cuatro puntos importantes a la hora de realizar trabajos verticales

  1. Se deben utilizar protecciones colectivas preferentemente. Lo que quiere decir que debemos buscar los medios de seguridad que protejan en su conjunto a todas las personas que pueden intervenir en una obra, no solo operarios, también técnicos o representantes de la propiedad, con lo que debe prevalecer la utilización de andamios frente a las técnicas verticales siempre que sea posible.
  2. Se podrán realizar trabajos verticales siempre que no esté justificada la utilización de otros equipos de seguridad colectiva, por tratarse de una intervención “pequeña o puntual”, de escasa duración en el tiempo y pequeña extensión., y siempre que la evaluación de riesgos indique que puede ejecutarse el trabajo de manera segura.
  3. Uso, como mínimo, de 2 cuerdas con sujeción  independiente.  (una de trabajo y otra de seguridad).  En  circunstancias  excepcionales  puede  utilizarse  una  sola  cuerda  (siempre  que la utilización de dos represente un riesgo mayor).
  4. Este trabajo debe realizarse utilizando un dispositivo anticaídas en altura, ARNES de seguridad, recogido en la UNE-EN 353.1 y UNE-EN 353.2.

Cuatro puntos importantes en la realización de trabajos en altura. https://obrasinsignia.com/blog/trabajos-en-altura/#arnes #anticaidas #trabajosverticales #rehabilitacionfachadas #cubiertas #tejados #mantenimientos #seguridadlaboral Clic para tuitear

La norma EN 765:1997 y su modificación en la UNE-EN 795/A1:2001 regula los requisitos de los dispositivos de anclaje que se pueden utilizar en las técnicas verticales y trabajos en altura, instrucciones que explica el instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo INSS en su NTP (nota técnica de prevención) 809 del 2008. Las NTP son guías de buenas prácticas, y en esta nos explican las seis clases de dispositivos de anclaje autorizados en las normativas anteriores.

(Imagen extraida de la NTP 809)

Guía de seguridad para trabajos en Altura

Como guía que recoge y unifica las variadas normativas que aplican a este tipo de trabajos, podéis consultar la GUIA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA de OSALAN (2007), que incluye además como realizar procedimientos de rescate utilizando técnicas verticales.

Empresa pionera en procedimientos de seguridad de trabajos en altura

También queremos señalar el gran trabajo realizado por IRATA, asociación que nace en Reino Unido a finales de 1980 y llega a nuestro país en 1987 para trabajar en el desarrollo y control en los procedimientos de seguridad de los trabajos en altura, habiendo formado a más de 100.000 técnicos en acceso por cuerdas en todo el mundo.

En INSIGNIA tenemos a nuestro personal debidamente formado en estos trabajos, y realizamos las inspecciones periódicas necesarias para asegurar el buen mantenimiento de nuestros equipos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llamar