Pide tu presupuesto en el 944 952 554

Looking for something?

Buscar

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Secciones del Blog

Las nuevas viviendas en Euskadi deberán tener una terraza como mínimo de 4m2

decreto habitabilidad gobierno pais vasco

El Decreto de habitabilidad y normas de diseño de viviendas de obra nueva en Euskadi, aprobado por el Consejo de Gobierno Vasco en junio de 2022, ya están en vigor.

El nuevo decreto obliga a construir terrazas más anchas, como mínimo de 4 metros cuadrados, o miradores cerrados de mismas dimensiones para las viviendas de nueva construcción en el País Vasco.

Las nuevas reglas ya son de aplicación obligatoria tanto para viviendas y alojamientos dotacionales existentes que sean objeto de rehabilitación, como a las de nueva construcción, así como a los edificios que las albergan ya sean de promoción pública o privada, libre o protegida.

Según el ejecutivo vasco, el objetivo principal es mejorar y aumentar los estándares de una vivienda más versátil y flexible, que permita alterar su distribución y adaptarse a las distintas etapas de la vida de sus ocupantes.

Veamos, en general, cuáles son las nuevas condiciones fijadas por el Decreto de habitabilidad por las que se regulan las dimensiones, la distribución y orientación de las viviendas; estancias y espacios exteriores, confort térmico, equipamiento, salubridad, iluminación natural, sostenibilidad, accesibilidad, seguridad, uso y mantenimiento.

Ya en vigor el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno Vasco que afecta a todas las nuevas construcciones y cambio de usos de edificios en el País Vasco

  • A partir de ahora, una vivienda de nueva construcción en Euskadi deberá ser apta para que convivan como mínimo dos personas. Las nuevas viviendas deberán tener al menos 35m² habitables.
  • En interiores, una cocina se establece en 7m2 como mínimo, los mismos metros que se exigían ya para viviendas de protección oficial, 13 m2 para una sala de estar y 3,5 m2 mínimo para un aseo. En cuanto a las habitaciones se fija un mínimo de 10 m2 libres para cada una, pudiendo existir una tercera habitación mínimamente de  8,5 m2, siempre y cuando se incorporen 3 metros extra a la sala.
  • En concepto de espacios exteriores, las nuevas viviendas deberán disponer mínimamente de 4 metros cuadrados de terraza, o mirador cerrado de mismas dimensiones si el planeamiento lo permite, y las terrazas de hasta 10m2 dejan de computar en términos de edificabilidad. 
Superficies y dimensiones mínimas de los espacios establecidas en el Decreto en Habitabilidad
Superficies y dimensiones mínimas de los espacios establecidas en el Decreto en Habitabilidad
  • La accesibilidad sigue siendo una preferencia en los criterios de las nuevas normas, y así pues los nuevos edificios deben garantizar el libre acceso a todos los recorridos y espacios, así como reservar en cada nueva promoción una reserva de viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida. Además de esto, se exige unas dimensiones mínimas en cada estancia de la vivienda que permita su uso por personas con movilidad reducida sobrevenida.
  • La perspectiva de género también se ha tenido en cuenta en este nuevo decreto, por lo que se debe evitar, en portales y zonas comunes, cualquier recoveco o ángulo ciego que cree inseguridad, y en los interiores se prioriza la integración de espacios comunes, es decir: salas de estar, cocina y comedor, con la intención de que las tareas del hogar sean más visibles y sus habitantes más conscientes de compartir dichas tareas.
  • También se regulan cuestiones como la orientación del edificio para un correcto soleamiento de las viviendas.

Como decíamos al principio, el nuevo decreto ya está en vigor, y todos los municipios tendrán a partir de ahora un plazo de 3 años para adaptar sus planeamientos y ordenanzas complementarias de edificación para cumplir con el decreto.

Suscríbete a nuestro blog de noticias para estar informado de todas las noticias que afectan al sector de la construcción y rehabilitación de viviendas en Bizkaia. Clica en el imágen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llamar