Pide tu presupuesto en el 944 952 554

Looking for something?

Buscar

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Sin categoría

Técnicas y materiales para la rehabilitación de edificios que serán tendencia en 2024

Técnicas y materiales rehabilitacion edificios que seran tendencia en 2024

El sector de la rehabilitación de edificios está experimentando un auge, aunque no todos los expertos coincidan en ello. Cierto es que dichos avances, tanto en materiales como en técnicas de rehabilitación de edificios, se van a centrar en mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad o la responsabilidad social en la rehabilitación de viviendas y edificios.

En Euskadi, el Plan Director de Vivienda de Euskadi 2021/23 plantean ayudar a fortalecer al sector de la rehabilitación con el objetivo de rehabilitar hasta 71.000 viviendas en cerca de 11.500 edificios, la mayoría de ellos construidos (un 80%) durante el siglo pasado. De ello hablamos en el informe sobre la rehabilitación de edificios en Bizkaia que publicamos en este mismo blog hace unas semanas.

Indice

Distintas técnicas y materiales de construcción que serán fundamentales para la rehabilitación eficiente de edificios durante el próximo año.

En este artículo vamos a ver algunas de las técnicas y materiales de construcción que serán fundamentales para abordar los desafíos actuales en términos de eficiencia energética, sostenibilidad, en la rehabilitación de edificios.

Materiales de construcción que más se utilizarán en 2024

Entre los materiales alineados con las tendencias actuales de construcción sostenible y eficiencia energética, que se espera sean ampliamente utilizados en proyectos de rehabilitación de edificios y viviendas durante el año 2024 se encontrarías los siguientes:

  • Aislamiento térmico

Materiales como la lana de roca, el poliestireno expandido (EPS) o el poliuretano, en forma de placas o paneles rígidos o semirrígidos, adaptándose a las diferentes necesidades, serán algunos de los materiales que se continuarán aplicando para el revestimiento de fachadas.

Entre los sistemas de aislamiento se encuentran el de fachadas ventiladas y los de aislamiento exterior SATE, un sistema en continuo crecimiento. Te explicamos por qué en el siguiente post.

10 Razones por las que el sistema de aislamiento SATE sigue en continuo crecimiento.

  • Vidrios de control solar

Estos vidrios ayudan a reducir la transferencia de calor a través de las ventanas y la radiación solar. Son especialmente útiles en climas cálidos o en viviendas con una orientación sur o con grandes superficies acristaladas.

En un post anterior os presentábamos un novedoso término acuñado por una empresa de investigación y desarrollo californiana: la selección transmisiva. Descubre más acerca de las ventanas fotovoltaicas en este post.

Formas no convencionales de generar energías alternativas. Llegan las ventanas fotovoltaicas.

  • Sistemas de ventilación mecánica controlada

Este sistema de ventilación forzada extrae el aire viciado del interior del edificio y lo reemplaza por aire limpio y fresco, a través del funcionamiento de un ventilador y conductos de extracción y suministro. Ideal en edificios muy aislados y herméticos, donde la renovación natural del aire es limitada, para evitar la acumulación de contaminantes y humedades.

  • Madera Certificada

Se espera un aumento en el uso de materiales de construcción sostenibles, como la madera certificada. Su uso en la construcción y rehabilitación de edificios ofrece beneficios ambientales, como la conservación de los bosques y la biodiversidad, y contribuye a la reducción de la huella de carbono.

La madera como solución para una construcción más sostenible

  • Materiales reciclados para la construcción y rehabilitación de edificios

Además de la madera como solución sostenible, cobra cada vez mayor relevancia los materiales susceptibles de ser reciclados, ¡y no son pocos!. Precisamente en este post anterior os presentábamos una guía con más de 60 materiales de construcción de todo tipo.

Guía para el uso de materiales reciclados en construcción

  • Tecnologías de energías renovables

Tales como paneles solares y sistemas de energía geotérmica una fuente renovable, limpia e inagotable, con ventajas como su producción continua, estabilidad y bajo impacto ambiental. Ambas pueden ser integradas en los edificios durante el proceso de rehabilitación.

Técnicas en el sector de la rehabilitación de edificios que serán tendencia en 2024

Entre las técnicas que serán tendencia en 2024 en el sector de la rehabilitación de edificios se encuentran las siguientes:

  • Ayudas y deducciones fiscales para la rehabilitación energética

La rehabilitación energética será tendencia en la rehabilitación de edificios en 2024 debido a la ampliación de las ayudas y deducciones fiscales para obras de eficiencia energética. La Comisión Europea ha acordado ampliar las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reformas de viviendas residenciales hasta el 31 de diciembre de 2024, con deducciones de hasta el 60% en el IRPF, para una base máxima de 5.000 euros.

En Insignia contamos con un equipo especializado en ayudas y subvenciones que asesorará y ayudará a nuestros clientes, para que consigan todas las ayudas que estén disponibles en el momento de realizar la reforma. Consúltanos por este servicio.

  • Enfoque en edificios plurifamiliares

Aumentarán los proyectos de rehabilitación energética en edificios plurifamiliares. Se trata de edificios de diseño eficiente y funcional, de construcción vertical, situados en zonas más pobladas que las viviendas unifamiliares, apartamentos, pisos o dúplex, etc. que suelen compartir áreas comunes como pasillos, escaleras o zonas recreativas, fomentando al mismo tiempo la interacción social entre residentes.

  • Formación y especialización específica en rehabilitación energética

Por último y muy importante, la formación. Existe un interés creciente en la formación específica de técnicos en rehabilitación energética con fondos europeos, con un número considerable de profesionales especializándose en este ámbito, programas que brindan la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades concretas en el campo de la rehabilitación energética de edificaciones.

En Insignia somos conscientes de ello y por eso nuestros técnicos reciben una formación continuada en todos los aspectos relacionados con la eficiencia energética, tanto en materiales como en técnicas destinadas a ofrecer un servicio de calidad para nuestros clientes.

¡Consúltanos!


Si te gustó este artículo, te invitamos a suscribirte a nuestro blog de noticias donde recibirás cada mes un solo correo con las noticias más destacadas y actuales del sector de la rehabilitación. Solo para suscriptores 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Llamar