Pide tu presupuesto en el 944 952 554

Looking for something?

Buscar

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Subvenciones para el Autoconsumo Energético en Euskadi ¡Ya Disponibles!

Ayudas para autoconsumo energético en Euskadi

En un compromiso firme con la transición hacia un futuro energético más sostenible, el Gobierno Vasco ha anunciado la puesta en marcha de un conjunto de nuevas ayudas destinadas a fomentar la instalación de sistemas de autoconsumo energético en el País Vasco.

Indice

Ya están disponibles las nuevas ayudas destinadas a fomentar la instalación de sistemas de autoconsumo energético en Euskadi.

El Boletín Oficial de Euskadi ha publicado recientemente la convocatoria del Ente Vasco de la Energía (EVE), entidad encargada de gestionar estas ayudas, que busca estimular la generación de electricidad de origen solar y eólico a nivel local. Este esfuerzo se enmarca dentro de la misión del EVE de promover la eficiencia energética y la transición hacia un sistema energético más competitivo y seguro en Euskadi.

Presupuesto de las ayudas

Con un presupuesto total de 8,5 millones de euros, estas subvenciones ya en vigor desde el pasado 15 de abril, están diseñadas para respaldar tanto a hogares particulares como a comunidades residenciales en la adopción de energías renovables.

Estas subvenciones pueden cubrir hasta un 35% de los costos elegibles de nuevas instalaciones, lo que representa un impulso significativo para aquellos que buscan adoptar tecnologías más limpias y sostenibles para la generación de calor.

Tipo y características de las instalaciones a subvencionar

El programa de ayudas al autoconsumo abarca instalaciones de hasta 25 kW de potencia, facilitando la transición hacia un modelo descentralizado de generación eléctrica. Además, se brinda apoyo financiero a sistemas térmicos renovables, como la geotermia, aerotermia, biomasa y solar térmica, con una asignación adicional de 2.500.000 euros para el año 2024.

Ayudas al autoconsumo energetico en Euskadi
Montaje de placas solares en un edificio de Iurreta.

Para ser elegibles, las instalaciones deben garantizar que al menos el 80% de la energía generada sea consumida in situ, ya sea por los propietarios individuales o por los miembros de la comunidad. Además, se requiere la instalación de sistemas de monitorización para rastrear la producción y el consumo de energía, garantizando una gestión eficiente de los recursos.

Plazos para presentar las solicitudes a las ayudas

El plazo para solicitar estas ayudas se extenderá hasta el 31 de octubre de 2024 o hasta agotar el presupuesto asignado. Las solicitudes pueden incluir proyectos realizados a partir del 1 de enero de 2024, lo que brinda flexibilidad a aquellos que ya han iniciado iniciativas de autoconsumo este año.

Programa específico para la producción de calor renovable

Además de las subvenciones para el autoconsumo eléctrico, el Gobierno Vasco también ha lanzado un programa de apoyo específico para la producción de calor doméstico a partir de fuentes renovables. Con una asignación de 2.500.000 euros, este programa busca incentivar inversiones en tecnologías como la energía solar térmica, biomasa, geotermia y aerotermia.

 

Si estás pensando en realizar una rehabilitación integral de tu vivienda o en tu comunidad de vecinos, es un buen momento para mejorar la eficiencia energética y apostar por el autoconsumo. Insignia cuenta con un equipo técnico especializado en la gestión de ayudas para la rehabilitación energética en Bizkaia que te guiará durante todo el proceso.

Oficina técnica Insignia en Getxo Bizkaia

Para cualquier duda o consulta puedes contactarnos llamando al teléfono 94 495 25 54 o rellenando nuestro formulario de contacto.

Fuente de información:

Ente Vasco de la Energía (EVE): https://www.eve.eus/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Llamar