Esta semana asistimos a la presentación de un novedoso sistema de fijación para fachadas ventiladas con ménsula de acero inoxidable, diseñado por EJOT, empresa alemana con más de 100 años de historia dedicada a la fabricación de soluciones de fijación para sistemas de envolventes de edificio.
La subestructura CROSSFIX® ha sido desarrollada para satisfacer las exigencias de arquitectos, constructores y fabricantes que ponen gran énfasis en la sostenibilidad, la protección del medio ambiente, la flexibilidad y los más altos requisitos de seguridad.
Así pues, durante la jornada técnica celebrada en el Ingurubide, centro de recursos para la sostenibilidad urbana de Bilbao, hemos podido comprobar como este sistema de fijación en acero inoxidable, totalmente innovador, ofrece una serie de ventajas muy interesantes que a continuación te describimos:

Beneficios del sistema de fijación para fachadas ventiladas CROSSFIX®
Baja conductividad térmica. Se reducen significativamente los puentes térmicos respecto a las consolas de aluminio, y se mejoran los valores energéticos manteniendo el mismo espesor de aislamiento y reduciendo la necesidad de utilizar material aislante.
Más seguridad. CROSSFIX® alcanza un estándar de seguridad mucho más alto que los sistemas tradicionales que mezclan piezas de aluminio con plástico. Este sistema fue desarrollado para cumplir los requisitos, cada vez más exigentes en materia de protección de incendios o por causas sísmicas.

Flexibilidad en el montaje, ya que se pueden formar puntos fijos o deslizantes y alojar perfiles de soporte horizontales y también verticales.
Capacidad de carga. El sistema de fijación de fachadas ventiladas CROSSFIX® está diseñado para soportar una mayor capacidad de carga, pudiendo asumir un menor numero de puntos de anclaje por metro cuadrado.
Baja huella de Carbono en su fabricación. Hace tiempo que el acero inoxidable reemplazó al aluminio en términos económicos y ecológicos. En este aspecto CROSSFIX® requiere menos energía en el proceso de fabricación que la mayoría de los sistemas existentes actualmente en el mercado.
Tornillería inoxidable, ideal para colocar en zonas costeras, presentando ventajas evidentes frente a la corrosión que se da en las fijaciones zincadas con el tiempo.

Montaje directamente sobre SATE. Este nuevo sistema de fijación dispone de un accesorio tipo «garra” que permite montar una fachada ventilada sobre un SATE preexistente, evitando tener que desmontar el aislamiento existente.

En definitiva, a nosotros nos ha parecido más que interesante la propuesta de EJOT enfocada a favorecer sistemas de instalaciones cada vez más sostenibles con el medio ambiente y con un sistema de fijación de fachada ventilada que además, ofrece mayores prestaciones que los sistemas tradicionales.
Ahora solo falta estudiar su precio.
