Pide tu presupuesto en el 944 952 554

Looking for something?

Buscar

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Revitalizando el Pasado: Restauración de Fachada Histórica en Bilbao

Rehabilitación de fachada histórica en Bilbao por Insignia

En el corazón de Bilbao, en plena calle Gran Vía Don Diego López de Haro 51, se erige un edificio histórico construido en 1915, un testigo silencioso de la evolución urbana y arquitectónica de la ciudad.

Indice

Con la rehabilitación de esta fachada histórica en Bilbao no solo resolvemos los problemas de filtraciones de agua, también restauramos fielmente su aspecto original, incluyendo la replica precisa de las molduras.

Sin embargo, el paso del tiempo y los fenómenos naturales habían comenzado a dejar su huella en este emblemático edificio, especialmente en su fachada, donde los desprendimientos de las molduras de piedra de la fachada comenzaban a ser un peligro para los transeúntes.

desgaste visible de esta fachada histórica en pleno corazón de Bilbao antes de su rehabilitación

Estos desprendimientos provocados por filtraciones de agua que se producían desde los balcones y el pesebre ubicados encima de la moldura, pusieron de manifiesto la necesidad de una intervención urgente.

Colocamos una visera sobre la acera para proteger a los peatones e introdujimos hasta el corazón de Gran Vía una plataforma elevadora diésel de nada más que 26 metros de altura.

plataforma elevadora de 26 metros de altura para rehabilitación de fachada en Gran Vía de Bilbao

El origen del problema: Las filtraciones de agua

El primer paso de esta intervención consistió en abordar la causa subyacente del problema: las filtraciones de agua.

Para ello, se levantó el embaldosado de los balcones y se ajustó la pendiente utilizando un recrecido de mortero, seguido de una impermeabilización mediante lámina asfáltica bicapa.

En cuanto al pesebre, fue necesario levantarlo completamente para regularizar e impermeabilizar el soporte con una solución bituminosa, finalizando con la instalación de un nuevo pesebre de zinc titanio.

Instalación de nuevo pesebre de zinc en fachada historica en Bilbao

Reconstrucción mediante métodos modernos

El siguiente paso fue la reconstrucción de las molduras. La rehabilitación de las originales no era viable debido a su elevado deterioro, por lo que se optó por el empleo de técnicas modernas para replicar las históricas geometrías.

desgaste evidente en fachada histórica en la Gran Vía 51 de Bilbao rehabilitada por Insignia Rehabilitación y Arquitectura

Se elaboró un modelo en tres dimensiones de las dimensiones de la moldura original utilizando los fragmentos en buen estado y, a partir de ahí, se crearon molduras aligeradas de piedra artificial. Este innovador sistema, compuesto por un núcleo de EPS y una capa superficial de mortero específico, además de garantizar la fidelidad geométrica en base al modelo establecido también ofrece ventajas como ligereza, impermeabilidad y flexibilidad, adaptándose a los pequeños desplomes que puedan surgir a futuro en la fachada.

detalle de nueva moldura para rehabilitar edificio en Bilbao

rehabilitación de fachada terminada en edificio histórico en Bilbao

detalle de remate de molduras en pilar circular para la rehabilitación de fachada terminada en edificio histórico en Bilbao

Un Legado Preservado para Bilbao

Esta restauración es un testimonio de la importancia de conservar el legado histórico, bien sea mediante técnicas tradicionales o modernas para asegurar que las generaciones futuras puedan continuar admirando la belleza y la historia del patrimonio arquitectónico de Bilbao.

Rehabilitación de fachada en la Gran Vía de Bilbao realizada por Insignia rehabilitación y arquitectura

Si te gustó este artículo y si quieres saber ver más novedades sobre el sector de la construcción y rehabilitación de edificios, puedes mirar aquí.

suscribete a nuestro blog insignia

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Llamar