Pide tu presupuesto en el 944 952 554

Looking for something?

Buscar

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Secciones del Blog

Rehabilitación de fachada trasera de patio: Tres posibles acciones.

posibles soluciones fachadas rehabilitacion gexto bizkaia

Cuáles son las actuaciones posibles que, como empresa especializada en la rehabilitación de fachadas en Bizkaia, recomendamos a nuestros clientes para facilitar la toma de decisiones a la hora de afrontar una reforma comunitaria.

Este es el caso que nos plantea una comunidad de vecinos bastante cercana a nuestras oficinas en Getxo, quienes nos preguntan por las diferentes opciones que podrían tener para rehabilitar la fachada trasera de patio de su edificio.

1. Valoramos tres posibles actuaciones para la rehabilitación de una fachada trasera de patio mediante el siguiente caso práctico.

Localización: Getxo (Bizkaia)

1.1 Antecedentes

El edificio en cuestión, fue construido en 1932 y todavía mantiene la fachada trasera original, no habiéndose realizado hasta la fecha ninguna actuación integral sobre ella.

De hecho, algunos propietarios tienen problemas de filtraciones debido a la ausencia de mantenimiento en esta zona del edificio, lo que obliga a la comunidad a plantearse realizar alguna acción con carácter urgente.

El revestimiento actual de la fachada trasera es un raseo con arena sencillo, sin malla, con acabado pintado, tal y como podemos apreciar en las siguientes imágenes.

rehabilitacion fachada de patio en Getxo Bizkaia
Estado actual de la fachada trasera de este edificio en Getxo.
rehabilitacion fachadas de patio estado actual de la fachada presupuesto para rehabilitacion en getxo bizkaia

Visto el estado actual que presenta la fachada trasera, recomendamos a esta comunidad de vecinos hasta tres acciones posibles, una de ellas de mínima inversión, con acciones localizadas, pero sin garantía total. En la segunda opción, recomendamos el raseo y pintura de acabado en el total de la superficie de la fachada, e incluso una tercera, con la posibilidad de mejorar el aislamiento de la misma con la instalación de placas SATE.

Veamos con más detalle estas opciones:

1.2 Posibles actuaciones para rehabilitar la fachada

1.2.1 Parcheo de zonas afectadas

De manera localizada, se localizarían las zonas sueltas por el método de “tanteo”, que consiste en golpear con una maza de goma la superficie que presenta pequeñas fisuras o defectos de forma, localizándolas y marcándolas con tiza para su posterior picado y reconstrucción, terminando con un pintado de la totalidad de la superficie.

Esta es una mínima intervención que no garantiza la totalidad de la fachada al no actuar sobre toda la superficie de la misma, con lo que es posible que aparezcan de nuevo zonas degradadas en un plazo de tiempo medio-corto.

1.2.2 Reconstrucción total de la fachada

Consiste en el picado de todo el revestimiento existente hasta descubrir el soporte de ladrillo, para aplicar posteriormente una capa de raseo con mortero hidrofugo a toda la superficie, incorporando en el mismo una malla de fibra de vidrio antialcalina que aporta resistencia al conjunto de la fachada, dándole un acabado final pintado.

Con esta actuación aseguramos un trabajo uniforme en toda la superficie de la fachada, dando garantía sobre toda la superficie de la misma.

1.2.3 Mejora con sistema de aislamiento exterior para fachadas SATE

Una vez realizada la reconstrucción indicada en el paso anterior, que nos asegura la resistencia de la fachada, se podría añadir una capa de aislamiento térmico tipo SATE, lo que confiere impermeabilidad a la fachada y mejora su estabilidad, aumentando el confort térmico interior de las viviendas, reduciendo su consumo energético en calefacción y adaptando esa zona del edificio a la normativa actual del CTE, en el que se marcan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios en relación a los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

Sistema de Aislamiento Exterior SATE para fachadas. Especialistas en Bizkaia. Instalacion.
Sistema de Aislamiento Exterior SATE

Lógicamente, nosotros recomendamos una rehabilitación total de la fachada con la instalación de aislamiento, en este caso con sistema SATE, con lo cual queda totalmente protegida esta zona del edificio.

Suscríbete a nuestro blog pinchando en la imagen y no te pierdas todos los contenidos que publicamos sobre el mundo de la construcción y rehabilitación de edificios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llamar