Pide tu presupuesto en el 944 952 554

Looking for something?

Buscar

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Rehabilitación integral exterior en Usansolo, Galdakao. El proyecto del mes.

rehabilitacion fachada exterior en usansolo galdakao bizkaia

Iniciamos nueva sección en este blog con «El proyecto del mes» con la que una vez al mes, proyecto en mano, mostraremos con detalle algunas de las rehabilitaciones que realizamos a lo largo y ancho de Bizkaia.

Y comenzamos este nuevo episodio en el barrio de Usansolo, municipio de Galdakao, donde recientemente terminamos la rehabilitación integral exterior del edificio que vemos en la imagen, siguiendo cada una de las exigencias detalladas en la inspección de la ITE, y según el informe técnico redactado por el arquitecto de la comunidad.

edificio en Usansolo antes de ser rehabilitado por Insignia Rehabilitacion y Arquitectura en Bizkaia
Edificio, antes de su rehabilitación.

En este post, vamos a resumir como se han llevado a cabo los trabajos de rehabilitación exterior, tanto en la cubierta, estructura y por supuesto, en las fachadas exterior e interior.

Indice

Rehabilitación de cubierta y fachadas en Usansolo según inspección de la ITE.

Veamos, por partes, cuáles han sido las exigencias de la inspección para la rehabilitación exterior de este edificio en Usansolo, para lo cual se realiza una visita de inspección previa, documento de la ITE en mano, así como la documentación fotográfica, que permite determinar la cuantía y alcance de las reparaciones a realizar y establecer la definición de las obras, así como la redacción del presupuesto.

La cubierta

La cubierta, formada por teja cerámica mixta, se encuentra en buen estado. Prácticamente la totalidad de las tejas están alineadas y no presentaban roturas o fisuras,  salvo un par de ellas que han sido re-encajadas, sin mayor problema.

cubierta edificio Usansolo proyecto rehabilitacion exterior

Se observan cortes grandes de tejas en las limahoyas, pero el canal de zinc, recoge perfectamente el conjunto de las mismas.

Se procede a la limpieza de los canalones en uno de los tramos que dan al patio trasero, en el que, debido a su escasa pendiente, tiende a reposar el agua y por lo tanto permite la proliferación de musgo.

Los canalones deberán ser revisados en lo sucesivo al menos cada dos años, para proceder a su limpieza

Se procede a repasar con Sikaflex las juntas de unión del entronque de los canalones con las bajantes, al observarse pequeñas filtraciones por deficiencia en el encolado.

Se repara la cobertura de chapa de las salidas de aireación, que se encontraba levemente deformada y con algunas partes oxidadas, pero que no había perdido su espesor, ni se encontraba perforada y además está perfectamente fijada. Por lo tanto, se cepilla y extrae el óxido de su superficie, y se procede al pasivado de los mismos, imprimación de protección antióxido al conjunto y pintado final de la misma.

Los aleros de la cubierta no sufren fisuraciones ni defectos que puedan producir desprendimientos o daños a terceros en la vía pública. La solución pasa por el testeo del mortero con martillo para conocer su adherencia y renovar la pintura previo rascado de las zonas con pintura en mal estado, para favorecer la adherencia del acabado.

Se eliminan los “ganchos de servicio” oxidados, que colgaban del forjado de los aleros. Estos ganchos se usaban para colgar los antiguos andamios colgantes, hoy fuera de uso, estando su utilización como fijación de seguridad prohibida en la actualidad.

La Estructura

A pesar de que la estructura se halla en buenas condiciones, existen dos daños leves, puntuales, que en ningún caso revisten gravedad.

El primero es consecuencia de la carbonatación de la armadura de vigueta en tres puntos aislados y de muy escasa entidad que ha desprendido el revestimiento.

El otro es el desprendimiento de hormigón en viga exterior por un impacto, que ha dejado a la vista un pequeño trozo de armadura de la misma y ha comenzado a oxidarse.

La solución pasa por realizar una reparación mediante saneado y eliminación de los óxidos con cepillo de alambre hasta que brille la armadura para aplicar un pasivante y rellenar los huecos con mortero sin retracción, dejando la zona lista para su pintado puntual con color similar al existente.

Fachada exterior

El estado de la fachada exterior es bueno aunque denota el paso del tiempo. El revestimiento de pintura ha superado con mucho su vida útil y se observan desprendimientos por vejez del material.

Fachada antes de re la rehabilitacion
Fachada exterior antes de su rehabilitación

En cuanto al ladrillo, se halla aparentemente estable, no habiendo detectado ninguna pieza alterada o desprendida. Únicamente se han apreciado leves fisuras en dos entrepaños y una fisura en la unión del ladrillo con un raseo en una única esquina en el encuentro de ambos materiales.

Respecto a los frentes de forjado, salvo el de los balcones, aparentemente solo es la suciedad normal de líquenes que han ennegrecido los frentes por la humedad que procede de los propios balcones y cuya suciedad arrastra el agua, y de la que parte sedimenta en la vertical y crea al hábitat adecuado para proliferación de microorganismos.

andamios sobre fachada rehabilitacion Usansolo, Galdakao realizada por Insignia rehabilitación y arquitectura en Bizkaia
Instalación de andamios para rehabilitación de fachada exterior.

No se aprecian desprendimientos, aunque no se apreciará la existencia de fisuras hasta que no se hayan limpiado los frentes.

La solución al conjunto, pasa por realizar una limpieza completa de la fachada mediante la aplicación de un desincrustante jabonoso neutro, limpieza con agua a presión, dejando todos los paramentos completamente limpios.

Posteriormente, se realizarán las reparaciones pertinentes en las fisuras mediante apertura de la fisura por picado y aplicación posterior de una malla y un mortero sin retracción con añadido de fibras, con acabado liso para pintar.

Se sellará con Sikaflex la unión abierta el paramento de ladrillo de esquina, revisando y reparando cualquier otro desperfecto que pudiere existir en frentes de forjado o mochetas.

Asimismo, en la zona de los paramentos de la planta baja, se procederá a la reparación de los desconchados existentes en algunas zonas puntales, que presumiblemente se han desprendido por impactos un caso y por acción de la humedad en otros.

Fachada exterior terminada

Humedad por Capilaridad en fachada exterior

Las humedades de capilaridad en la fachada exterior, son debidas a que las pendientes de la acera están ejecutadas con pendiente nula o inversa en algunos casos. Así pues, para la eliminación de las mismas, se procederá a realizar una roza inferior de 5 cm. de altura y a rellenar posteriormente con mortero especial de sellado hidrofugante.

Una vez realizados todos estos trabajos, se procederá al pintado de todos los paños con una mano de selladora y dos manos de pintura al agua transpirable. En los paños de caravista, se aplicará un hidrofugante transpirable incoloro.

Fachada interior del patio

Revisada la fachada interior del patio, se aprecian los siguientes daños:

  • Piezas de remate de paramentos verticales desprendidos parcialmente en dos zonas y ennegrecimiento en varias otras, pero sin desprendimiento.
  • Fisura corrida bajo las piezas (no desprendidas) en extremo de un balcón.
  • Defectos de desprendimiento de raseo de acabado en tres zonas puntuales de paños verticales de antepecho.
  • Una humedad en esquina de techo de balcón abierto, presumiblemente por una gotera del balcón superior, pero aparentemente seca y puntual.
  • Suciedad del acabado de pintura en general y marcas de repasos de la época en la que se realizaron las instalaciones de gas.
Marcaje de zonas sueltas, agrietadas o dañadas de manera previa al picado en la fachada a patio de la comunidad.
Marcaje de zonas sueltas, agrietadas o dañadas de manera previa al picado en la fachada a patio de la comunidad.
Marcaje de zonas sueltas, agrietadas o dañadas de manera previa al picado en la fachada a patio de la comunidad.
Marcaje de zonas sueltas, agrietadas o dañadas de manera previa al picado en la fachada a patio de la comunidad.

La solución para por la actuación completa en toda la fachada del patio, extracción de restos, picado de soportes, etc.

Así mismo, se aplicará un puente de unión de resinas y se rehará su geometría “in situ” con mortero de alta adherencia y anclajes de fijación.

Respecto a las zonas con revestimiento meteorizado y desprendido, se precederá al saneado y o picado si procede y a la recuperación de la geometría original con el mismo sistema de puente de unión y nuevo raseo con mortero sin retracción y alta adherencia como en el punto anterior. Este mismo proceso, se aplicará a una zona fisurada en un lateral, hasta sanear la zona afectada.

Se realizará, en cualquier caso, un testeo por golpeo del estado del mortero para garantizar el buen estado del mismo, procediendo a picar y reponer el acabado en el caso en el que se denoten zonas con adherencia en mal estado, aunque aparentemente, no tiene problemas de ello, salvo los apartados citados.

Finalmente, se procederá a la limpieza del conjunto con agua a presión y al pintado final de todos los paramentos verticales y los horizontales en los balcones abiertos con el mismo tipo de pintura y capas que el aplicado en la fachada de exterior y en color blanco, similar al de los edificios colindantes.

fachada rehabilitada en Usansolo, Galdakao, Bizkaia
Imagen de la fachada exterior terminada.

Insignia, empresa referente en la rehabilitación de fachadas en Bizkaia

En Insignia estamos orgullosos de ser un referente dentro de las empresas de rehabilitación de fachadas en Bizkaia por nuestra alta especialización técnica, respeto de los plazos y calidades pactados.

En nuestras rehabilitaciones de fachadas aplicamos las últimas tecnologías que otorgan aislamiento térmico y acústico, como el aislamiento SATE o la fachada ventilada,  junto con otras técnicas como la aplicación de nanotecnología.

Contacte con nosotros para la rehabilitación de su edificio. Puede hacerlo rellenando el siguiente formulario o llamando a nuestras oficinas, al teléfono: 944 95 25 54.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Llamar