Pide tu presupuesto en el 944 952 554

Looking for something?

Buscar

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Una rehabilitación de fachada ¡bastante peculiar!

fachada rehabilitacion con sate en Erandio

Terminada la rehabilitación de una fachada con SATE en Erandio bastante peculiar. Te contamos el por qué de esta curiosa intervención.

Aunque en un principio parecía una obra común con un aislamiento térmico exterior (SATE) de 8 cm, lo llamativo de este proyecto radicaba en la fiel reproducción de las fajas originales de la fachada.

Indice

Rehabilitación de fachada en Erandio con SATE de 2 cm para preservar la estética original del edificio.

Para lograrlo empleamos SATE de 2 cm, usualmente utilizado en mochetas de ventanas debido a su menor grosor, con el propósito de preservar la estética original del edificio.

Incluso nos vimos en la necesidad de realizar labores de reparación en la estructura, ya que, como se puede apreciar en las imágenes, sobresalían las armaduras de hierro, debido a la corrosión del acero embebido en el hormigón.

rehabilitacion de fachada bastante deteriorada en el municipo de Erandio Bizkaia
Este era el aspecto original que presentaba la fachada, antes de la intervención.

Esto ocurre porque el agua entra por los poros del hormigón provocando la oxidación de las armaduras en su interior. Al oxidarse, las armaduras expanden su volumen, rompiendo el hormigón circundante y por lo tanto quedan descubiertas.

Si bien en este caso no se había producido una oxidación lo suficientemente agresiva como para perder más del 20% de la sección bruta del hormigón, de haber ocurrido, se habría requerido añadir nuevas barras de acero de refuerzo.

Pasos para rehabilitar la estructura de la fachada

Dado que esta situación no se presentaba, procedemos la reparación de la siguiente manera:

  1. Lijado de las armaduras descubiertas para retirar el oxido que las recubre.

trabajos de lijado de la armadura de hierros para rehabilitar fachada en Erandio

  1. Pasivación de las armaduras (para frenar el futuro proceso de oxidación) mediante un pasivador de armaduras anticorrosión.
  2. Recuperación de la geometría original con mortero de reparación estructural R4.

Recuperación de la geometría original con mortero de reparación estructural R4

Sustitución de las fajas originales por molduras de SATE de 2 cm

Para respetar la estética del edificio que presentaba unas fajas rectangulares a modo decorativo dándole algo de volumen, picamos dichas fajas y las sustituimos por placas SATE de 2 cm en las zonas correspondientes, manteniendo el SATE original de 8 cm, tanto en las franjas horizontales como en las verticales.

Este proceso nos ha permitido conservar la forma original de las fajas, respetando la apariencia original del edificio.

Además, se instalaron franjas de lana de roca cada dos forjados para actuar como cortafuegos, como se muestra en la siguiente imagen.

Aquí se aprecian las fajas hechas con SATE de 2 cm antes de pintar
Aquí se aprecian las fajas hechas con SATE de 2 cm antes de pintar y la barrera cortafuegos, de lana de roca, que colocamos cada dos forjados.

Aplicación de pasivador para frenar una futura oxidación

A falta de retirar andamios, en estas imágenes podemos ver ya la fachada terminada, en las que hemos aplicado un pasivador de armaduras anticorrosión, que sirve para frenar un futuro proceso de oxidación.

pasivador de armaduras anticorrosiónmolduras de sate de 2 centimetros en fachadaparte superior de la fachada rehabilitada en Erandio

Imágenes «Antes y Después» de la rehabilitación de esta fachada en Erandio.

Para concluir, os mostramos una imagen de la fachada «antes y después» de su rehabilitación, la cual le otorga un aspecto más moderno y, sobre todo, la protege por muchos años más.

Imagen antes y despues de la rehabilitacion de fachada en Erandio

Si la fachada de tu edificio necesita reparaciones, no esperes a que el daño empeore.

Contáctanos a través de nuestro formulario de contacto o bien, llama al 94 495 25 54 para encontrar una solución que preserve la integridad y durabilidad para este elemento tan importante en un edificio.


Suscríbete a nuestro blog de noticias del sector de la construcción y rehabilitación de edificios y recibe un correo mensual con contenidos extra y un resumen de lo más destacado del mes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Llamar