Looking for something?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Taj Mahal, completa el puzzle del mausoleo más bello del mundo.

puzzle taj mahal
¡Gracias por completar el puzzle!. Esperamos que te hayas divertido haciéndolo.
Si has llegado a este post de otra manera y quieres hacerlo ahora, te lo dejamos a pie de este artículo.

Si completaste nuestro puzzle, ahora puedes leer con más detalle todas las respuestas y muchas más historias sorprendentes sobre el Taj Mahal.

Como indicábamos en la última pantalla de nuestro particular puzzle, vamos a ir respondiendo de manera aleatoria y a lo largo de este artículo todas y  cada una de las preguntas y afirmaciones que os hemos formulado.
Si te apasiona esta historia y quieres complementarla aportando más información, puedes hacerlo en un comentario en este post.
¡Vamos con ello!

¿Para qué fin se construyó el Taj Mahal?

Efectivamente, el edificio que os has completado en este puzzle, corresponde a una imagen del Taj Mahal, sin duda uno de los edificios más bellos en todo el mundo, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, desde 1983 y una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
El mausoleo se creó entre los años 1631 al 1654 en la ciudad de Agra (India), a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan y en honor a su tercera esposa Mumtaz Mahal, fallecida al dar a luz al último de sus catorce hijos.
De hecho, el nombre de Taj Mahal, proviene de Taj (corona), y Mahal (del nombre de su esposa).

Arquitectura islámica del Taj Mahal

El proyecto fue en cargado, principalmente, al arquitecto de la corte Ustad Ahmad, quien combino elementos de las arquitecturas islámicas, persa, india e incluso turca.
La cúpula con forma «acebollada» se denomina efectivamente «amrud», muy típica de la arquitectura del islam, pero también la podemos encontrar en Rusia. Un ejemplo similar de este tipo de cúpula lo encontraríamos en la «Catedral de Sofia» en Kiev (Ucrania).
También, aparecía en el puzzle, la palabra «Iwan» que se refiere a la impresionante puerta principal del mausoleo, que tiene forma de arco, como se puede apreciar en esta imagen de 1865.
Taj Mahal
El Taj Mahal en 1865, fotografía de Felice Beato.

Taj Mahal un complejo de fantásticas edificaciones

Taj Mahal es realmente un complejo de edificaciones, entre mezquitas, mausoleos e incluso algún palacio para recibir huéspedes,  rodeado de muros de piedra arenisca roja.
Destaca la impresionante entrada al complejo, llamada «Darwaza».
Darwaza entrada al Taj Mahal
Puerta de entrada o Darwaza. Fotografía: A.Savin (Wikimedia Commons)

¿Llegó a ver terminadas las obras el emperador Shah Jahan?

Sí, ¡pero de que manera!, ya que faltando muy poco para completar las obras, el emperador, que se encontraba en continuo conflicto con sus hijos por el trono, cayó enfermo y fue confinado en un edificio cercano, desde cuyas ventanas, podría observar cada mañana su magna obra. Y así lo hizo, durante 10 años, hasta su muerte.
tumbas taj mahal
Tumbas de Shah Jahan y su esposa Mumtaz Mahal

Materiales más utilizados en la construcción del Taj Mahal

Los principales materiales utilizados en la construcción del Taj Mahal fueron la piedra arenisca roja y el mármol blanco, evidentemente. Estos fueron transportado principalmente por elefantes (también bueyes, búfalos y camellos), desde las canteras de Makrana en Rayastán que se encuentra a una distancia de 300 kilómetros. Se cree que se llegaron a utilizar más de 1000 elefantes.

¿Cómo resiste el paso del tiempo el Taj Mahal?

Esta edificación sufrió el expolio de soldados y oficiales del Raj Británico, durante la rebelión hindú de 1857, que llegaron a arrancar gran parte de las piedras semipreciosas y lapislázuli de sus muros.
Durante la II Guerra Mundial, se mandó construir un andamio gigantesco hecho con ladrillos, no con bambú que sería lo habitual en esta época, y que cubría la cúpula, por el miedo a un ataque de la aviación alemana.
Se dice que para desmontar el andamio, el emperador permitió que los campesinos pudieran llevarse los ladrillos.
¡Se desmontó en tan solo una noche!.
En la actualidad, la mayor amenaza provienen de la contaminación ambiental existente sobre las riberas del rio Yamuna, cuyo caudal es cada vez menor provocando la continua inclinación de los minaretes y la aparición de grietas en los muros de la edificación.
Por si fuera poco, también influye sobre las superficies de mármol la lluvia ácida proveniente de la refinería de Mathura.
Para luchar contra esta corrosión ambiental, un grupo de hasta 150 arqueólogos indios, limpiaron las paredes del monumento para devolver su brillo, utilizando principalmente barro ya que este no es corrosivo en contacto con el mármol.
Taj Mahal Vista aerea
Taj Mahal, Vista aérea.

Tres curiosidades sobre el Taj Mahal que igual no sabías.

Aunque no existe evidencia que lo confirme, se dice que para evitar que los arquitectos y artesanos que trabajaron en la famosa tumba, construyesen un monumento similar, fueron horrorosamente mutilados. Aunque también es cierto que en aquella época también existían los contratos de confidencialidad. Esta leyenda es extensible a otros edificios famosos.

Lord William Bentinck, gobernador de la India, durante la ocupación británica, en los tres únicos años que lo fue (1833-1835), urgió un plan para demoler el Taj Mahal para vender su precioso marmol por piezas. Finalmente esta operación no fue posible, ya que el proyecto era financieramente inviable.

Que el emperador Mogol Shah Jahan, ¿tenía la idea de construir una réplica exacta con mármol negro para su propia tumba?. Esta proyecto nunca se llevó a cabo ya que el costo del actual mausoleo, prácticamente arruinó las arcas indias y además no le hubiera dado tiempo a verlo, ni sus hijos lo hubieran permitido. Estas obras, de haberse realizado, se encontrarían frente al actual, pero en la otra parte del río.

Finalmente, el emperador fue enterrado junto a su amada esposa.

Taj Mahal, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y una de las siete Maravillas del Mundo

Efectivamente, El taj Mahal, «la joya del arte musulmán en la India» o como escribiría el Premio Nobel de Literatura, Rabindranath Tagore «Una lágrima en la mejilla del tiempo»,  es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1983.

Este bello monumento funerario forma parte también de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y es visitado, cada año, por más de 8 millones de personas provenientes de todo el mundo.

Y como decíamos al principio te dejamos, de nuevo nuestro puzzle, por si quieres completarlo ahora.

¡Gracias por leernos! y que pases unos felices días de descanso.

Suscríbete a nuestro blog Insignia.

Suscríbete a nuestro blog para estar informado de todas las noticias del sector de la construcción y también para saber cuando publicaremos el próximo QUIZ DE PREGUNTAS.

Haz clic en la siguiente imagen para suscribirte por email. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar