Pide tu presupuesto en el 944 952 554

Looking for something?

Buscar

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Secciones del Blog

Fondos PREE 5000 Bizkaia. Hasta 81 pequeños municipios se beneficiarán de ayudas para la rehabilitación energética de edificios.

Fondos PREE 5000 rehabilitacion energetica en Bizkaia

El gobierno lanza el programa PREE 5000 con el que se pretende dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en las zonas denominadas “municipios de reto demográfico”, que son las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica a la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables o la generación eléctrica renovable.

En Bizkaia hay 81 municipios que no superarían los 5.000 habitantes y que, por lo tanto, podrían solicitar fondos del PREE 5000 para rehabilitar energéticamente sus edificios.

Este tipo de #subvenciones suelen adjudicarse por orden de entrada, y hasta agotamiento presupuestario. De modo que las solicitudes deberían presentarse ahora en diciembre. #PREE5000 #Bizkaia Clic para tuitear

81 municipios vizcaínos, de menos de 5.000 habitantes, podrían recibir ayudas del PREE 5000 para la rehabilitación energética de sus edificios por estar considerados como “municipios de reto demográfico».

Listado de municipios de Bizkaia que pueden solicitar fondos PREE 5000listado de pueblos que pueden recibir fondos del PREE 5000 en Bizkaia subvenciones reto demografico para la rehabilitacion energetica de edificios

Plazos para la presentación de solicitudes

Es muy importante señalar que la fecha prevista de inicio de solicitudes es el próximo 13 de enero 2022, por lo que los edificios que quieran optar a ellas deberían adjudicar las obras durante este mes de diciembre, para que podamos tener todos los documentos necesarios preparados para cuando salgan, ya que suelen ser adjudicadas por orden de entrada y hasta agotamiento presupuestario.


Este tipo de subvenciones suelen ser adjudicadas por orden de entrada, y hasta agotamiento presupuestario; por ello, es importante presentar las solicitudes en cuanto abran el plazo.


¿Quiénes pueden acogerse al programa de ayudas PREE 5000?

Para poder acogerse al programa, las actuaciones para las que se solicite las ayudas deberán justificar la reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable y alcanzar un salto de una letra en las emisiones de dióxido de carbono con respecto a su situación de partida. Además, hay que incluir un estudio de gestión de residuos y demolición donde se cumpla que, al menos, el 70 % de los residuos de construcción y demolición se preparan para su reutilización.

Por otra parte, el edificio debe ser existente y construido con anterioridad al año 2007 y para ser considerado un edificio de uso vivienda, al menos un 70% de su superficie construida sobre rasante debe estar destinado a este uso concreto.

El edificio debe ser existente y construido con anterioridad al año 2007 para acogerse a las ayudas del #PREE5000 #Bizkaia Clic para tuitear

¿Qué actuaciones son subvencionables?

Las actuaciones prioritarias elegibles son las siguientes:

  • Tipología 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Tipología 2: Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
    • Subtipología 2.1: sustitución de energía convencional por energía solar térmica
    • Subtipología 2.2: sustitución de energía convencional por energía geotérmica
    • Subtipología 2.3: sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas
    • Subtipología 2.4: mejora de la eficiencia energética de los sistemas de generación no incluidos en las subtipologías 2.1 a 2.3
    • Subtipología 2.5: mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas
  • Tipología 3 : Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

fondos pree 5000 bizkaia actuaciones subvencionables

Mejoras en la envolvente térmica, sustitución por térmicas renovables o mejoras en la iluminación son acciones subvencionables por el #PREE5000 #Bizkaia Clic para tuitear

Plazo máximo para ejecutar las actuaciones

El plazo máximo para la conclusión de las actuaciones objeto de ayuda será de dieciocho meses desde la fecha de notificación de la resolución de la concesión de la ayuda.

¿Qué tipo de edificios serán subvencionables?

Edificios de vivienda unifamiliar, residencial colectiva de vivienda o edificios destinados a cualquier otro uso: administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.

No serán actuaciones subvencionables las realizadas en edificios de nueva construcción, las que supongan una ampliación que incremente superficie o volumen construido, o las que conlleven un cambio de uso de edificio.

Como decíamos al principio, los edificios tendrán que estar ubicados en los denominados “municipios de reto demográfico” dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco y que se definen como los municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

Municipios de hasta 5.000 habitantes y no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes. #PREE5000 #eficienciaenergetica #Bizkaia Clic para tuitear

Conceptos financiables: ¿Cuáles son los costes subvencionables?

Se consideran costes subvencionables los siguientes:

  • Los honorarios profesionales satisfechos para la elaboración, por el técnico competente, del certificado de eficiencia energética.
  • Los costes de gestión de solicitud de la ayuda.
  • Los costes de la redacción de los proyectos técnicos relacionados con las tipologías de actuación objeto de ayuda.
  • Los costes de la dirección facultativa de las actuaciones.
  • Los costes de ejecución de las obras y/o instalaciones.
  • La inversión en equipos y materiales efectuada.
  • Los costes de redacción de informes y demás documentación requerida para la solicitud y justificación de estas ayudas.
  • Los costes de gestión de la justificación de la realización de las actuaciones.
  • El informe del auditor sobre la cuenta justificativa.
  • El informe de acreditación la adecuada realización de las actuaciones objeto de la ayuda, emitido por un organismo de control o entidad de control.

Cuantía de las ayudas PREE 5000

Los porcentajes de las ayudas a otorgar serán la suma de la Ayuda Base y la Ayuda Adicional que en ningún caso superaría los 250.000 euros por cada beneficiario.

Criterios adicionales:

  • Criterios sociales: edificios de vivienda que hayan sido calificados definitivamente bajo algún régimen de protección pública o bien las actuaciones sean realizadas en edificios de viviendas situados en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales.
  • Actuación integrada: edificios que realicen simultáneamente la combinación de dos o más tipologías de actuación, siendo obligatorio que una de ellas se sobre la envolvente térmica.

En Insignia, somos especialistas en la rehabilitación energética de edificios en Bizkaia. Nuestro departamento técnico se encargará de todas las gestiones necesarias con la administración.

Si su edificio o vivienda se encuentra dentro del marco de poblaciones contempladas en las ayudas, no dude en ponerse en contacto con nosotros llamando al 94 495 25 54 o rellenando nuestro formulario.

suscribete blog insignia
Fuente de información: https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-la-rehabilitacion-de-edificios/programa-pree-5000-rehabilitacion

2 comentarios

  1. Hola,
    Voy a realizar una reforma en GAMIZ-FIKA, por lo que he leído, optó a las ayudas de la PRE5000.
    Les facilito mis datos para que se pongan en contacto conmigo.
    Un saludo y gracias
    Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llamar