Looking for something?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Foro Transoceánico | 7 Líderes Expertas nos muestran como superar la crisis COVID 19

ponencia amaya alonso en el foro transoceanico 7 lideres expertas frente al covid19

Como ya sabéis, ayer tuvimos el placer de participar en el Foro Transoceánico, invitados por Coaching Factory, en el que pudimos compartir y aprender de las experiencias de 7 mujeres líderes expertas de uno y otro océano.

Queremos enviar un saludo a todas las participantes de este Foro Transoceánico, quienes además de contarnos como están liderando la actual crisis por el COVID19 en sus proyectos, nos ofrecieron pautas muy interesantes en las que apoyarse para continuar adelante, con valentía y decisión.

Por supuesto también nuestras felicitaciones al equipo formado por Amaia Agirre y Carmen Burguete que hicieron posible la navegación del evento.

Valoración de la situación y gestión de la crisis por el COVID-19 en Insignia Rehabilitación y Arquitectura.

Por nuestra parte, fue Amaya Alonso quien intervino en el foro y hemos querido reflejar un pequeño resumen de sus palabras en este post, comenzando por desarrollar la primera de las propuestas que nos lanzaba Agirre.


De tu experiencia liderando la crisis ¿cuáles son los recursos, competencias, valores o aprendizajes que merezcan ser compartidos y deben tenerse en cuenta el día después?


Situación de la empresa al principio de la crisis

Nosotros trabajamos en el sector construcción, somos una empresa pequeña, con unos 20 trabajadores, y en esta crisis también hemos tenido un papel difícil.

( Ya que al principio del estado de alarma no podíamos parar, éramos una de las actividades que consideraron en un primer momento como “esenciales”, hasta finales de marzo, en el que nos pararon una quincena, pero sin dejarnos tomar medidas de regulación de empleo, con unas “vacaciones recuperables”. )

Con novedades legislativas cada fin de semana, que afectaban directamente a nuestro trabajo del siguiente lunes, la sensación de “caos” la hemos vivido todos. Además yo tengo dos hijos en edad escolar, que están haciendo estudio a distancia desde casa, algo para lo que nadie estábamos preparados, y que complica la conciliación muchísimo.

Uno de los puntos importantes ha sido involucrar a todo el equipo en la gestión de esta situación. #ForoTransoceanico #LideresExpertas Clic para tuitear

Esta crisis nos ha pillado con varios contratos en fase de cierre, que se han quedado suspendidos en el tiempo, porque la mayoría de los clientes se han visto afectados por la situación, y han decido esperar a ver como se resuelve esta situación de alarma nacional, con lo que nos ha trastocado la previsión de ventas que teníamos.»

Primeros pasos, Plan de Contingencia, planificación.

Con esta situación analizada, los primeros pasos a resolver han sido elaborar el plan de contingencia y planificar la gestión de tesorería, garantizando primero la seguridad de todas las personas que trabajan en INSIGNIA y la de nuestros clientes.

Gestión del equipo humano ante tal situación

Un punto importante ha sido involucrar a todo el equipo en la gestión de esta situación: He sido muy clara con todos, he compartido el análisis de la situación que tenemos, y los posibles desenlaces, el bueno, y el malo. Creemos que entre todos podemos conseguir salvar esta crisis, trabajando duro, apoyándonos, con todas las limitaciones impuestas en el desarrollo de nuestro trabajo, y un extra de problemas que estamos teniendo que superar.

La gestión emocional del equipo de trabajo en los muchos momentos de incertidumbre, también ha sido uno de los puntos fuertes en la gestión Clic para tuitear

La gestión emocional del equipo de trabajo en los muchos momentos de incertidumbre, también ha sido uno de los puntos fuertes en la gestión. Creo que para mi equipo ha sido fundamental sentir que tenía la situación controlada, con toda la precaución del mundo. Las evaluaciones de talento me han ayudado con esto, conocer los colores de mi equipo más cercano ha sido fundamental para encajar a cada persona en el trabajo que esta mejor dotado para desarrollar con éxito.

La respuesta de todo el personal ha sido genial, hemos tenido la suerte de que toda la plantilla se mantiene sana, aunque tenemos en cuenta que podemos ponernos enfermos en cualquier momento, y en ese momento deberemos apartarnos lo antes posible para no contagiar a los demás, y estar fuera hasta que nos recuperemos, lo que supondrá que el resto de compañeros tendrán aún más trabajo en ese momento, con lo que tenemos bastante claro que para salir bien de esta, tenemos que salir bien todos.

10 claves fundamentales en la gestión de una crisis de esta naturaleza, que hemos extraido de todas las intervenciones:

Cómo resumen, estas son las 10 claves fundamentales en la gestión de una crisis de esta naturaleza, que hemos extraido de entre todas las intervenciones:

  1. La unión del equipo
  2. La comunicación, la transparencia y las conversaciones con las personas
  3. Promover valores como la paciencia, la empatía, la solidaridad, la flexibilidad y la adaptación.
  4. La gestión emocional de las personas
  5. La anticipación, la vigilancia y la prevención, con una atención global a lo que sucede en otras partes del mundo
  6. La polivalencia de las personas y la agilidad organizacional
  7. La innovación y la creatividad en tiempos de crisis
  8. Evitar la sensación de inequidad y privilegios
  9. La inversión en las personas poniéndolas en el centro, promoviendo la cultura de «PEOPLE FIRST»
  10. La transmisión de la ilusión y la pasión, por salir de la crisis todos juntos

Por último, mandamos un saludo a las profesionales que han intervenido en este foro, organizadores: Eneas Consultores – Coaching Factory – Wrigth, entre otros y también a los oyentes, porque de esta salimos con iniciativas y propuestas como las que se compartieron ayer en el Foro Transoceánico.

Gracias por compartir vuestra experiencia.

Suscríbete a nuestro blog Insignia.

Suscríbete a nuestro blog para estar informado de todas las noticias del sector de la construcción y rehabilitación de edificios en Bizkaia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar