Pide tu presupuesto en el 944 952 554

Looking for something?

Buscar

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Mujeres en la Construcción: Datos Reveladores y Razones para Celebrar en el Día de la Mujer

Dia Internacional de la Mujer en la construcción

En la semana del Día Internacional de la Mujer, desde Insignia queremos rendir homenaje a todas las mujeres, y especialmente a las trabajadoras en el sector de la construcción.

Para ello, nos remitimos al informe “Mujeres en el Sector de la Construcción 2023” elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción que arroja titulares esperanzadores para la mujer trabajadora en el sector de la construcción y que resumimos a grandes rasgos en este artículo.

Indice

Según el Observatorio Industrial de la Construcción un 11,2% de las personas trabajadoras en el sector son mujeres.

En el informe, cuya descarga os dejamos más abajo, se destaca que en la actualidad un 11,2% de las personas trabajadoras en el sector de la Construcción son mujeres, y aunque nos parezca poco, esta variación se considera positiva ya que resulta más acentuada que la de los hombres en el mismo sector que sería de tan solo un 3,7%, e incluso más alta que los datos registrados por mujeres trabajadores en el conjunto laboral (un 3,5%).

Según datos de la Seguridad Social de 2023, de un total de 19.522.495 de personas afiliadas, el 46,5% correspondería a empleo es femenino. De ellas, 154.837 estarían afiliadas a la Seguridad Social en el sector de la construcción, (7.500 trabajadoras más que en 2022).

Siete de cada diez mujeres trabajadoras en el sector de la construcción están inscritas en el Régimen General, el resto lo harían como trabajadoras autónomas.

De las mujeres afiliadas al Régimen General en el sector de la construcción , el 75,3% lo haría a jornada completa, mientras que el resto estaría trabajando a tiempo parcial.

Día de la Mujer en la construcción

Por sectores, las mujeres trabajadoras se reparten entre el sector de la construcción de edificios con un 44,6%, el 51,2% pertenecería a actividades de construcción especializada, y un 4,2% lo haría en Ingeniería Civil.

En cuanto a la media de edades, el 80% de las mujeres trabajadoras en el sector tendrían entre 30 a 54 años.

¿Qué puestos ocupan las mujeres trabajadoras en el sector de la construcción?

En el dinámico entorno laboral de la construcción, las mujeres desempeñan puestos esenciales que van desde la eficiencia administrativa hasta la innovación en diseño. Estas serían las diez ocupaciones con más trabajadoras:

  1. Administrativas (sin atención al público)15,5%
  2. Administrativas con tareas de atención al público 15%
  3. Contables y financieras 12,2%
  4. Asistentes administrativas y especializadas 7,5%
  5. Arquitectas, urbanistas e ingenieras geógrafas 4,8%
  6. Arquitectas técnicas, topógrafas y diseñadoras 4,4%
  7. Directoras de producción 4,0%
  8. Ingenieras 3,4%
  9. Directoras y gerentes 2,9%
  10. Especialistas en finanzas 2,6%

Siete de cada diez trabajadoras ocupadas en la construcción tienen estudios de Educación Superior.

Por último, destacar un dato realmente importante ya que, seis de cada diez trabajadoras ocupadas en la construcción están en posesión de estudios de Educación Superior, mientras que un 24,7% tendría algún tipo de formación profesional y tan solo un 14% habría cursado estudios en la etapa de educación secundaria.

Como podéis imaginar, el informe que consta de más de 150 hojas es mucho más extenso, y con este resumen tan solo pretendemos animaros a a leer con detalle todos estos interesantes datos que presenta la Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción.

Desde Insignia Rehabilitación y Arquitectura os deseamos un feliz 8 de marzo, y con especial cariño a todas aquellas que lo hacéis en la construcción, sea cual sea vuestro sector y posición.

Mujeres en la construcción. Equipo Insignia Rehabilitación y Arquitectura en Bizkaia
Con Mariana, Amaya y Laura en la imagen, y todo el equipo técnico de Insignia Rehabilitación y Arquitectura os deseamos un ¡Feliz Día de la Mujer!.

Enlaces relacionados:

Informe «Mujeres en el Sector de la Construcción 2023». Observatorio Fundación Laboral de la construcción: Descargar informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Llamar