Looking for something?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Estándares para la Dirección de la Ejecución de la Obra 2021

manual de standares en la direccion de obra

Compartimos el manual «Estándares para la Dirección de la Ejecución de la Obra» que recientemente a publicado el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.

Se trata de una publicación para profesionales de la arquitectura técnica, con especial atención a los recién titulados, con buenas prácticas, herramientas o metodologías.

Según Alfredo Sanz Corma, Presidente del CGATE, «La finalidad de este estándar es dar a conocer los elementos principales para iniciar correctamente y con garantías la actividad profesional«.

El manual, publicado en febrero de 2021, recoge los elementos principales para iniciar correctamente y con garantías, la dirección y ejecución de una obra.

Las instrucciones que recoge este manual están distribuidas por pasos: inicio, ejecución y entrega de la obra, de la siguiente manera:

Inicio de la actividad como Dirección de la Ejecución de la Obra

En este apartado inicial se describen las funciones que deberá desempeñar el Director de la Ejecución de la Obra (DEO), como son la de asumir la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de los trabajos.

estandares en la direccion y ejecucion de obras manual

También se nombran los pasos previos relacionados con la colegiación, la fiscalidad, el aseguramiento de la responsabilidad civil y la cobertura relativa a la previsión social.

En el apartado de marketing, el manual nos da algunas pistas de como utilizar las herramientas precisas para posicionarse ante otros profesionales del sector.

Relacionado con la formación, el manual nos recuerda que es necesario que, dentro de nuestra actividad profesional, continuemos con una debida formación en materia de dirección y ejecución de obras, ya que la funcion del DEO requiere conocimientos avanzados sobre: legislación y normativa, licitaciones, inspecciones, mediciones de terrenos y edificios, auditorias, documentación, etc.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de estar siempre actualizados en el manejo en las nuevas tecnologias que engloban las diferentes herramientas, plataformas y entornos virtuales. Un ejemplo de ello sería, estar al día sobre el desarrollo de la metodología BIM.

Y por último, nos da unas pautas sobre cómo afrontar uno de los quebraderos de cabeza más habituales cuando se incia esta profesión, y es la referida a los honorarios y la generación de ofertas y presupuestos.

Antes y durante la ejecución de la obra

En este punto previo al comienzo de la obra se habla de la formalización del contrato con el objetivo de que este sea claro para ambas partes, qué es lo que deberá incluir y como presentarlo.

manual de estandares en la direccion y ejecucion de obras

Importante ,será la revisión previa del proyecto, chequeando todos los puntos importantes para prevenir imprevistos. Desde las mediciones y presupuesto, seguridad laboral, gestión de residuos, o la comunicación con los distintos agentes que intervienen también con la obra.

Durante la ejecución de las obras, el DEO velará por el correcto desarrollo de los trabajos, desde la comprobación de la parcela, por ejemplo: comprobar las condiciones de planimetría previstas (posibles desniveles en el terreno); tambien tener en cuenta cómo afectarán las obras a edificicaciones colindantes.

Un largo etc. de funciones que obligará al director de obra a estar pendiente día a día mientras duren las obras.

Finalización de la obra

Llega el momento de la»entrega llaves en mano» y a pesar de que todo ha salido bien, debemos cerrar el acta final.

entrega de llaves una vez terminada la construccion

En este capítulo se detalla todo lo que deberás tener en cuenta como director de obra para finalizar la obra y que no quede ningún cabo suelto.

Toda esta nutrida información que nos ofrece el CGATE, recogida en 64 páginas, sobre «Estándares para la Dirección de la Ejecución de la Obra» la tienes haciendo click en la siguiente imagen:

manual estandares para la direccion de la ejecucion de la obraEsperamos que te haya sido interesante este resumen. Si es así, te invitamos a suscribirte a nuestro blog de arquitectura y reformas de la construcción.

dpa forum bilbao 2020

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar