Pide tu presupuesto en el 944 952 554

Looking for something?

Buscar

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Secciones del Blog

¿Te imaginas una construcción de hace 3.500 años antes de Cristo?

Lough Gur el circulo megalitico mas grande de Irlanda

Aprovechamos que Amaya se encontraba de viaje por tierras irlandesas, para pedirle que nos hiciera de reportera, y así mostraros estas curiosísimas y antiquísimas construcciones, algunas de ellas de hace más de 3.500 años antes de Cristo.

Lough Gur, la construcción megalítica más importante y antigua de Irlanda

Nos encontramos en Lough Gur, a 21 km al sureste de la ciudad de Limerick. Esta bella área, a orillas del lago, alberga el círculo de piedra más antiguo de Irlanda.

Gracias a los numerosos restos megalíticos, curiosamente algunos de ellos de reciente hallazgo, se sabe que los humanos ya ocupaban esta zona hacia el 3.500 aC.

Lough Gur Plano situación lago en Irlanda
Gran piedra circular en Lough Gur Irlanda

Este círculo se construiría alrededor del 2.000 antes de Cristo y está compuesto por 113 grandes piedras que hacen un diámetro de 64 metros. Esto convierte el «Grange Stone Circle», en la construcción megalítica más grande de Irlanda.

construcciones megaliticas en irlanda lago lough gur
piedras en posicion vertical circulo megalitico mas grande de irlanda en lough gur

Muchas de estas piedras están orientadas al noreste o suroeste para alinear el monumento con la salida o puesta del sol en épocas significativas del año, lo que indica que el recinto fue construido puramente con fines sagrados o rituales.

circulo megalitico en Irlanda lago Lough Gur

El banco, que vemos en la imagen, podría haberse construido a modo «asiento» para que los asistentes pudieran observar las ceremonias que se celebraban dentro del círculo.

Otras construcciones que encontrarás en Lough Gur

«Empápate de la atmósfera en el espacio sagrado del círculo de piedras más grande de Irlanda: el círculo de piedra Grange compuesto por 113 piedras grande.»
«Explore la historia como la tumba Lough Gur Wedge, una tumba comunal que data de alrededor del 2.500 AC, la Iglesia medieval y el castillo de ruinas de los condes de Desmond.»

En la zona de aparcamiento se encuentra una torre, cerrada al público, y sin abandonar el camino que conduce al lago, una iglesia medieval.

En el otro extremo del lago, se hayan las ruinas de un castillo normando. Se trata de una de las fortalezas utilizadas durante las rebeliones de Desmond, y es probablemente el lugar donde el Conde de Desmond se rebeló en 1573, después de deshacerse de su vestimenta inglesa y ponerse prendas irlandesas a su regreso de Londres.

Círculo megalítico más grande de Irlanda en Lough Gur

Cementerio Lough Gur Wedge

Uno de los hallazgos más curiosos es este cementerio que se descubrió en 1938. La tumba, seguramente una urna construida en altura, consta de una galería, de 8,5 m de largo, orientada de suroeste/noreste, con un portal de 1,75 m de largo que se estrecha hacia adentro.

El misterio también está presente sobre esta tumba en Lough Gur

Sobre esta tumba data un documento de 1833 que asegura que una anciana habría residido en ella durante muchos años, y que a su muerte, las piedras que la cubrían habrían sido derruidas.

Lough Gur, como decíamos se encuentra muy cerca de la ciudad de Limerick, situada en la provincia de Munster, en el sur del país, también de gran interés turístico.

La zona visitable de este recinto, dispone de una oficina de información al visitante, parking y un área de picnic.

Y así hemos pasado este interesante fin de semana por Irlanda, rodeados de naturaleza y de historia. Esperamos que os haya gustado.

Lough Gur constriucciones megaliticas en Irlanda

Si te gustó nuestra historia de esta semana, suscríbete al blog para recibir en tu correo un resumen con lo más destacado del mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llamar