Looking for something?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entrevista a Amaya Alonso en el podcast Liderazgo Comercial, dirigido por Santiago Torre.

Liderazgo Comercial entrevista de Santiago Torre a Amaya Alonso

Liderazgo Comercial, el podcast dirigido por Santiago Torre, entrevista durante más de una hora a Amaya Alonso.

Destacamos algunas «pinceladas» de esta entrevista-charla con algunos de los puntos más relevantes, aunque os recomendamos oir el podcast entero porque no tiene despedicio.

Así que, mientras lees este post, te invitamos a oir la charla entre Amaya y Santiago, donde identificarás muchas de las conversaciones que más abajo vamos anotando y averiguarás muchas curisosidades como, por ejemplo.., ¿que impulsó a Amaya a interesarse por el mundo de la arquitectura y concretamente a «especializarse en grietas»?. Pero esto tendrás que descubrirlo oyendo el podcast 😉

Santiago Torre: Y comenzamos con la presentación de Amaya como gerente y fundadora de Insignia Rehabilitación y Arquitectura en el año 2012, que como todos recordaréis fueron los años del principio de la crisis de la construcción.

Amaya Alonso: «… y fuimos duplicando la facturación. Al principio era más fácil porque partes de cero, entonces por poco que hagas, enseguida duplicas, pero el año pasado, en plena pandemia, facturamos ya los 2 millones de euros y llegamos a tener 30 trabajadores en plantilla de manera simultánea.»

En el año 2020, año complicado por la pandemia, Insignia logró facturar más de dos millones de euros. Entrevista a @AmayaAlonsoAsla en el programa de @SantiagoTorre #LiderazgoComercial Clic para tuitear

¿Qué es lo que valoras Amaya de los comerciales de tu empresa?

«Que sea honesto, que tenga ganas de ayudar a los clientes y que se sienta involucrado con nuestro proyecto de empresa y con nuestros valores. Para mi es muy importante que él o ella sienta la honestidad, la humildad, el aprendizaje continuo y la alegría, que es también uno de nuestros valores.»


«Yo quería que Insignia fuera una empresa de construcción donde las personas fueran contentas a trabajar, y con ese espíritu fundé la empresa…»


«Manual de Bienvenida». Cómo ayuda en la contratación durante las primeras dos semanas.

«Con una hoja de ruta definida, el candidato lo tiene más fácil para, con seguridad, situarse en su puesto de trabajo y tú lo tienes más fácil para supervisar esa colocación y ver si realmente se están cumpliendo con esos hitos; o cómo saber como responde con un problema que no viene en el guión, si lo soluciona o no. Así tienes mucha más información y puedas actuar más rápido.»

equipo tecnico Insignia arquitectura y reforma de edificios y naves industriales en Bizkaia
Equipo técnico Insignia Rehabilitación y Arquitectura

¿Por qué dices Amaya qué es importante tener personal contratado en la empresa?

«Sabes que la persona responsable que está en la obra sigue tus indicaciones porque la has formado previamente, y por lo tanto, es una persona de confianza. Ellos toman conciencia, se preocupan más de lo que hacen a largo plazo, y por eso es muy importante tener personal propio en la empresa.»

Qué es una venta técnica en el sector de la construcción y cómo trabajáis en Insignia este aspecto comercial.

«Nosotros hacemos una venta técnica, explicada en el lenguaje del cliente, quitando todos los tecnicismos que tiene nuestra particularidad, con el objetivo de conseguir un punto de encuentro entre lo que el cliente quiere, o cree que quiere, y lo que necesita, que no siempre es lo mismo. Hay falsos mitos en los que se cree que se pueden solucionar; por ejemplo, poner una tela asfáltica exterior para humedades en paredes, o problemas de capilaridad, que también son muy comunes, por ejemplo en pabellones industriales que en muchos casos hay humedades que vienen del suelo e incluso llegan a afectar directamente a la mercancia. Pues bueno, todavía hay gente que cree que dándole una capa de pintura se puede solucionar esto. Entoces, como profesionales técnicos, ahí es donde entramos en valor y le explicamos al cliente por qué no puede ser esa idea que a lo mejor le ha dado otra empresa, ya que suelen ser soluciones ni siquiera a medio plazo«.


«Nosotros somos normalmente la segunda opción, porque con la primera opción es donde el cliente pierde el dinero y entonces presta más atención a lo que le proponemos. Al final se trata de una inversión a largo plazo.»


Explícanos Amaya la importancia que tiene para vuestra empresa de reformas y construcción los procesos de Investigación y el Desarrollo.

«En Insignia tenemos la premisa primero de la calidad, del servicio al cliente. Bajo ese foco trabajamos, y no nos interesa entrar en obras por debajo de coste para después tener que buscar otras formas de salvar la obra. Así que una vez estudiada la obra nos mantenemos firmes en nuestras decisiones.»

En Insignia tenemos la premisa primero de la calidad y servicio al cliente. No nos interesan obras por debajo de coste. #LiderazgoComercial entrevista con @SantiagoTorre Clic para tuitear

«En nuestro blog tenemos dos artículos top, uno de ellos es Tipos de Cemento Cola y sus Usos y otro es un tutorial sobre Tipos Impermeabilizantes. Ambos trabajos son fruto de la investigacion y desarrollo y están publicados en el blog para beneficio de todas las personas interesadas en estos temas.»

Comentabas Amaya que durante este pasado año 2020 vuestra empresa de construcción y reformas en Bilbao obtuvo una valoración de 5 sobre 6, eso en un año tan complicado para el sector, marcado por la pandemia, es un resultado bastante buerno…

«Todos nuestros procesos están enfocados a solucionar el problema del cliente. Es imposible alcanzar un 100% de satisfacción pero sí aproximarse a un 95%.».

satisfaccion clientes insignia empresa de reformas y rehabilitacion de edificios y naves industriales en Bizkaia


«El llamado Boom de la Construción; es decir, la época previa a la crisis, decenio 2000 al 2010, causó numerosas patologías en la construcción. Las empresas de entonces trabajaban a destajo, muchas veces con personal de muy baja cualificación y todo esto, hoy en día, nos ha dado mucho trabajo a Insignia.»


A que aspiras con tu empresa de construccion en Bizkaia.

«Nuestro camino es ser una de las tres primeras empresas referentes en la rehabilitación en Bizkaia, ese es nuestro objetivo, obteniendo un resultado positivo para los accionistas y consiguiendo la satisfacción interna de los empleados.»

Esperamos que te haya gustado este post. Si es así, compártelo y suscríbete a nuestra newsletter para recibir las noticias más interesantes en tu correo.

suscribete blog insignia

Gracias a Santiago Torre por invitarnos a charlar sobre Insignia en este maravilloso programa, al que os invitamos también a seguir en: www.santiagotorre.com

2 Comments

  1. Me pareció una entrevista espectacular. Yo también regento una empresa de reformas en Almería, junto a mi socio Bernabé, y me sentí identificado con todo lo que decía Amaya y cogí muchos tips de procedimientos que me gustaría implementar en mi empresa que está actualmente en crecimiento.
    Ahora mismo contamos con un equipo propio de 12 albañiles y 1 encargado de campo, además de 1 jefe de obra (yo mismo), 1 arquitecto para los estudios de obras y presupuestos (mi socio Bernabé), y 1 arquitecta «a caballo» entre Estudios y Producción.
    Tenemos 3 años de vida y estamos experimentando un desarrollo importante, ahora mi mayor reto es dirigir la empresa tal y como ha logrado hacer Amaya e integrar los KPIs para que no se desmadre el asunto.
    Indicadores controlados, supervisión y buen hacer son importantes para el progreso firme y el avance en la buena dirección de la empresa.
    Gracias a Santiago (al que sigo desde hace años) y a Amaya por la entrevista, que seguramente volveré a escucha con libreta en mano, y no en el coche como suelo hacer para escuchar los podcasts. jejej
    Un saludo, ¡y mucho éxito!
    José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar