Pide tu presupuesto en el 944 952 554

Looking for something?

Buscar

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Secciones del Blog

El Libro del Edificio, ¿Es obligatorio?

libro del edificio

La falta de mantenimiento es el peor problema que puede sufrir un edificio, especialmente en las zonas más al norte de la península, donde la humedad es el principal causante de la mayoría de los avisos que recibimos en nuestra empresa de rehabilitación y mantenimiento de edificios en Bizkaia.

Como propietarios de una comunidad de vecinos debemos y, además estamos obligados a mantener por Ley nuestro edificio, así como a reflejar las actuaciones llevadas a cabo en el conocido como Libro del Edificio.

El Libro del Edificio es el conjunto de documentos que recoge las características físicas y técnicas del edificio, así como los mantenimientos necesarios para su conservación.

La Ley de Ordenación de la Edificación establece que: “Los propietarios tienen la obligación de conservar el edificio en buen estado haciendo un uso apropiado y llevando a cabo las acciones de mantenimiento adecuadas”.

Precisamente de esta Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, nace la obligatoriedad de constituir el Libro del Edificio.

Qué información debe recoger el libro del Edificio

Este documento, o conjunto de documentos, recoge la información que facilita conocer las características físicas y técnicas del edificio.

Desde el proyecto de edificación: planos, memoria, presupuesto, agente participantes en el proceso de construcción; así como las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y de sus instalaciones.

“El proceso de mejora de la calidad en la edificación no finaliza con la construcción del edificio, sino que continúa con su uso y mantenimiento, hecho éste que necesita de la documentación más exhaustiva para su correcta ejecución”.

DECRETO 250/2003, de 21 de octubre, sobre el Libro del Edificio. BOPV.

Beneficios de mantener el Libro del Edificio actualizado

Como decíamos en este documento debe consignarse la información referente a sus características técnicas, instalaciones, planos, instrucciones de uso, mantenimiento y emergencias.

La constancia de estas últimas instrucciones facilitará que las actuaciones que en todo edificio deban llevarse a cabo para conseguir que su conservación y mantenimiento se realicen de forma idónea y, lo que es más importante, que los usuarios tengan conocimiento de sus obligaciones a fin de evitar la pérdida de los niveles de habitabilidad y seguridad en los edificios.

Así pues se recogerán las operaciones de mantenimiento necesarias y la periodicidad con la que deben realizarse, diferenciándose según el tipo de actuaciones a realizar en tres tipos de mantenimientos: preventivos, correctivos, o predictivos.

Y si mi edificio no tiene hecho el libro, ¿Cómo lo consigo?

En caso de que tu edificio no tenga hecho el libro del edificio, es tan sencillo como contratar su realización a un arquitecto.

Más abajo os dejamos enlace al COAVN Colegio de Arquitectos Vasco Navarro.

Tipo de mantenimiento en edificios

Mantenimiento preventivo.

Este tipo de mantenimientos, algunos de ellos mensuales y otros anuales, garantizan el buen funcionamiento de las instalaciones de gas, calefacción o del sistema eléctrico, desagües, fachada y cubiertas, entre otros.

Contratar un plan de mantenimiento preventivo es la mejor opción que puede adoptar una comunidad de vecinos ya que asegura el uso y disfrute normal de las instalaciones, y retrasa o incluso imposibilita la aparición de averías más costosa.

Mantenimiento correctivo.

Normalmente se realizan más mantenimientos correctivos cuando no se han llevado a cabo los trabajos periódicos de conservación del edificio, lo cual origina reparaciones más molestas y, por lo general requiere de derramas especiales para atenderlas.

Por otro lado, también es una oportunidad para renovar los sistemas obsoletos del edificio y adaptarse a las nuevas normas vigentes sobre edificación. Tal es el caso de la renovación o instalación de ascensores, o mejoras en el aislamiento térmico con la renovación de las cubiertas o en fachadas con la instalación de los sistemas actuales tipo SATE o de fachada ventilada, que mejorarán las prestaciones del edificio, alargarán su vida útil, así como su aspecto.

 Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo o proactivo, es una estrategia que, como su propio nombre indica, consiste en prevenir posibles averías calculando cuál será la vida útil de los elementos que componen el edificio, y realizar las acciones necesarias antes de que esto ocurra.

Este tipo de mantenimiento no significa que no se tengan que realizar mantenimientos periódicos para el uso normal del edificio.

Y recuerda que,“La reparación más costosa es la que no se hace a tiempo”

En Insignia Rehabilitación y Arquitectura realizamos todo tipo mantenimiento de edificios en Bizkaia, para asegurar el perfecto funcionamiento de las instalaciones, ofreciendo las mejores opciones en la mejora de las prestaciones del edificio en materia de calificación energética, accesibilidad, etc.

No dudes en consultarnos por este servicio tan necesario para mantener la buena salud de tu edificio.

Enlaces relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llamar