Pide tu presupuesto en el 944 952 554

Looking for something?

Buscar

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Herramientas de medición para celebrar el Día Mundial del Clima

dia mundial del medioambiente

Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992.

El objetivo de esta «celebración» es generar conciencia y sensibilizar al mundo entero sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático.

Un paso importante para disminuir los residuos de construcción es la reutilización de los materiales mas allá de su vida útil como materiales secundarios, pasando a ser materias primas de origen reciclado.

Concretamente Euskadi, a pesar de de que las emisiones disminuyeron un 24%, continuamos estando por debajo de los objetivos marcados por la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco KLIMA2050 que estima una reducción del 40% para 2030. (Puedes descargarte este documento en el enlace que te dejamos al final de este post).

En este artículo queremos destacar la labor que realiza IHOBE, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, quienes han elaborado diversas herramientas y servicios climáticos para ayudar tanto a las administraciones públicas, como a las empresas y la ciudadanía a adaptarse a los impactos que produce el cambio climático, y por otra con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.

Todas estas herramientas las puedes encontrar perfectamente clasificadas  en la web de www.ihobe.eus en función del objetivo: mitigación o adaptación, y por el público objetivo al que se dirige: ciudadanía, administraciones públicas y empresas.

Por ejemplo, en el apartado de herramientas de mitigación para empresas públicas y privadas, encontramos una interesante calculadora con la que podemos medir la huella de carbono derivadas de todas las actividades de una organización.

En la zona de descargar encontrarás tanto la herramienta, en un archivo excel, así como el manual de uso de la misma.

Puedes clicar en la imagen para acceder a la herramienta.

Calculadora huella de carbono elaborada por Ihobe y el Gobierno Vasco para empresas publicas y privadas

También los ciudadanos podrán calcular la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce cada persona al día, y además, podrá conocer si está por encima o por debajo de la media.

Se trata de una calculadora interactiva, por lo tanto no tienes que descargar ningún archivo. Tan solo introduce algunos datos generales (y anónimos) acerca de tu vivienda, movilidad, o tus hábitos de compra y ocio. Para facilitar la introducción de datos te será útil tener a mano facturas de electricidad y de combustible que se use en tu vivienda para calefacción y agua caliente sanitaria, por ejemplo.

Esta herramienta llamada «Calculadora CO2 Ciudadanía» invita además a que el ciudadano reduzca su huella, ya que se acompaña con diversos gestos que ayudan a reorientar hábitos y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Quieres conocer el impacto de tu día a día en el medio ambiente? . Prueba haciendo clic en esta imagen:

Otra herramienta de medición que nos ha llamado también la atención es TURIA. Con ella se puede evaluar proyectos de edificación y obra civil para obtener un informe de evaluación ambiental de cada actuación.

Esta herramienta de evaluación tiene un doble objetivo, servir de instrumento para que las administraciones incluyan y valoren criterios ambientales en las licitaciones y de este modo, poder cumplir con las exigencias de la contratación pública y por otra parte la de ayudar a los proyectistas y empresas a optar por las opciones que supongan el menor impacto ambiental causado por la ejecución de una obra.

Os dejamos aquí también el enlace a la herramienta TURIA y este vídeo explicativo que hemos ido compartiendo estos días atrás en las redes sociales.

Y por último, invitaros a visitar el artículo a cerca del Sello LOA que publicamos hace tan solo un par de semanas, un cuestionario que emite un informe personalizado sobre el nivel de concienciación  sobre el Medio Ambiente y el Cambio Climático de cada usuario que lo realiza.

Insignia participa con Hazigreen, entidad que ha diseñado el algoritmo de este ecobarómetro, como patrocinador a nivel escolar para este curso 23/24.

Toda la información y enlace al Ecobarométro lo tienes en la página: Ecobarómetro |Conoce tu nivel de concienciación con el Medio Ambiente (obrasinsignia.com)

Esperamos que este artículo haya sido de vuestro interés y os invitamos a suscribiros a nuestra newsletter en la que estamos compartiendo contenido exclusivo para suscriptores cada mes.

Enlace relacionados:

Estrategia de Cambio Climático del País Vasco KLIMA2050. Descargable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Llamar