Pide tu presupuesto en el 944 952 554

Looking for something?

Buscar

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Guía para el uso de materiales reciclados en construcción

Guía para el uso de materiales reciclados en construcción

Un paso importante para disminuir los residuos de construcción es la reutilización de los materiales mas allá de su vida útil como materiales secundarios, pasando a ser materias primas de origen reciclado.

Indice

Guía de selección de materiales de construcción que pueden reintegrarse con toda garantía en el ciclo económico sin necesidad de consumir materias primas.

Euskadi produce cerca de un millón de toneladas de residuos de construcción y demolición al año, a esto hay que sumar un consumo de más de 16 millones de toneladas de materiales áridos.

¿Es posible revertir esta tendencia para lograr un crecimiento económico sin tener que recurrir necesariamente al consumo de recursos naturales?

Desde los organismos públicos vascos se está impulsando un sistema de mercado de materiales reciclados con instrumentos como la compra y contratación pública verde, el desarrollo legislativo y la elaboración de guías técnicas, como el manual que compartimos en este artículo, para facilitar la identificación y cuantificación de los resultados una vez terminada la obra.

guia para el uso de materiales reciclados en construccion

El objeto de este compendio básico elaborado por la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través su sociedad pública el Ihobe en colaboración con empresas como LKS Ingeniería y Ecoingenim, es presentar una selección de materiales de construcción que pueden reintegrarse con toda garantía en el ciclo económico si necesidad de consumir materias primas.

El ámbito de aplicación de esta guía, son todas las obras de nueva construcción o de rehabilitación que se desarrollan en el País Vasco con independencia su tipología o de la fase de desarrollo en la que se encuentre el proyecto.

Qué información ofrece la Guia para el uso de materiales reciclados de construcción

Esta guía ofrece una información contrastada y verificada, sujeta a continua revisión basándose en la incorporación de materiales procedentes de la valorización de residuos, y se articula entorno a dos herramientas: una es la propia guía en formato .pdf  y una herramienta de cálculo en Excel, que permitirá al usuario obtener todos los indicadores sobre el uso de los materiales reciclados aplicados a cualquier proyecto u obra.

calculadora para el uso de materiales reciclados en la construcción
Herramienta de cálculo de materiales reciclados en la construcción

En concreto la guía presenta más de 60 materiales de construcción de todo tipo, categorizados en dos grandes grupos: Edificación y Urbanización, los cuales contienen los siguientes subapartados:

EDIFICIACIÓN

  • ACONDICIONAMIENTO Y CIMENTACIÓN
    Contenciones, drenajes, acondicionamiento del terreno, cimentaciones profundas y cimentaciones directas.
  •  ESTRUCTURAS
    Acero, encofrados, hormigón armado, hormigón prefabricado y madera.
    FACHADAS
    Acristalamientos, fachadas, defensas, puertas, carpintería, remates y ventanas.
  • INSTALACIONES
    Audiovisuales y telecomunicaciones, climatización, depósitos, electricidad, suministro de agua y gas, emergía solar fotovoltaica.
  • ESCALERAS
    Fijas, plegables, escaleras de emergencia.
  • AISLAMIENTO E IMPERMEABILIZACIÓN
    Antifuego, impermeabilización, aislamiento térmico y acústico.
  • CUBIERTAS
    Cubiertas planas, lucernarios, cubiertas inclinadas y canalones.
  • PARTICIONES INTERIORES
    Tabiques y tableros, mamparas y carpintería Interior.
  • REVESTIMIENTOS
    Paramentos, suelos y escaleras, techo.
  • SEÑALIZACIÓN
    Indicadores, equipamientos.

URBANIZACIÓN

  • APLICACIONES NO LIGADAS
    Drenajes, movimiento de tierras, bases y subases, pavimentos.
  • APLICACIONES LIGADAS / OTROS
    Hormigones y morteros, pavimentos, riego bituminoso, tratamientos. señalización y balizamiento y mobiliario urbano.

Semana Europea de la Prevención de Residuos

Por último, recordaros que durante la semana de 18 al 26 se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa organizada por el Ihore para dar a conocer, promover e implantar acciones de sensibilización sobre los recursos sostenibles y gestión de residuos.

cartel semana prevencion de residuos en la construccion

¿Conocías esta guía de materiales reciclados para la construcción?. Esperamos que te sea de utilidad y te invitamos a suscribirte a nuestro blog de noticias, a través del cual te enviaremos un correo mensual con lo más destacado de esta bitácora.

ENLACES RELACIONADOS:

Sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco Ihobe: Ihobe – Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco

Guía de uso de materiales reciclados en construcción: DESCARGA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Llamar