Looking for something?

Facebook

Secciones del blog

Tipos de fachadas ventiladas y ventajas de usar este sistema en la rehabilitación de edificios

fachadas ventiladas en vizcaya

La rehabilitación energética en fachadas de edificios supone un gran ahorro en consumo eléctrico y calefacción. Las técnicas que se aplican en aislamiento térmico para fachadas consiguen un mayor ahorro económico, hasta un 70%, favoreciendo además la reducción de emisiones de CO2.

Por ello, conseguir la calificación más alta en el Certificado Energético de Edificios, revalorizará el inmueble y la inversión realizada en el momento de la reforma es fácilmente amortizable año tras año.

Nuestra empresa de rehabilitaciones y arquitectura en Bizkaia, es un referente en la instalación de sistemas de fachadas ventiladas.

Dentro de estas técnicas de aislamiento térmico de edificios, existe el sistema de fachadas ventiladas. Se trata de incluir una cámara de aire entre el cerramiento, el aislamiento y la capa exterior del edificio.

Motivos por los que deberíamos poner una fachada ventilada cuando realizamos la rehabilitación del edificio.

Estas son algunas de las ventajas de instalar una fachada ventilada en una vivienda o edificio:

  • Aislante térmico. Las fachadas ventiladas actúan como aislante térmico, ya que gracias a esta ventilación continuada por el efecto chimenea, la vivienda conservará su temperatura natural.
  • Aislante del ruido. Al instalar una fachada ventilada estamos aislando el edificio del ruido exterior, debido a los materiales empleados y precisamente a la capa de aire.
  • Humedades y condensaciones. Gracias a esta zona ventilada, facilitará la evacuación del vapor procedente del interior de las viviendas, que se traducirá en menos humedades y condensaciones en la fachada..
  • Durabilidad: el mantenimiento es prácticamente nulo. Las piezas y la tonalidad del acabado son muy resistentes a las condiciones meteorológicas.
  • Estética. Debido a los materiales instalados el edificio tendrá una estética más moderna y actual.
  • Revalorización del inmueble. A pesar de que el coste de la rehabilitación con fachada ventiladas es superior al de resto de técnicas, este se revalizará por todos los puntos expuestos anteriormente, por lo que podemos considerar que se trata más bien de una inversión.

Tipos de fachadas ventiladas. Materiales más utilizados en la instalación de fachadas ventiladas.

En Insignia Rehabilitación y Arquitectura, S.L. somos una empresa especializada en la instalación de fachadas ventiladas en Vizcaya. En nuestras instalaciones, trabajamos principalmente tres tipos de materiales o sistemas, con proveedores de total garantía: materiales cerámicos, fachadas ventiladas de hormigón prefabricado y también metálicos.

Exponemos ahora en que consisten cada uno de estos sistemas.

Fachadas ventiladas de material cerámico

El material cerámico posee unas propiedades idóneas frente a otros materiales, como el aluminio, madera, etc., ya que entre otras características,  se trata de un material incombustible, prácticamente impermeable, no permite que se quede adherido partículas de polvo ambiental o grasas y es de fácil limpieza. Su mantenimiento es prácticamente nulo.

En la imagen mostramos como está quedando la instalación de fachada ventilada con material cerámico, en una vivienda en Muskiz (Vizcaya).

fachada ventilada con material ceramico en Musquiz detalle de instalacion de fachada ventilada con material ceramico en Muskiz Bizkaia

Y en esta foto, vemos un muestrario de gres cerámico, de la marca Dolcestone, que utilizaremos en una obra próxima en el municipio de Zaratamo (Bizkaia). Esperamos que les guste 😉

materiales ceramicos para fachadas ventiladas
Muestrario cerámico para fachadas ventiladas de Dolcestone.

Fachadas ventiladas de hormigón prefabricado

Al igual que con los materiales cerámicos, las placas de hormigón prefabricado componen un producto no poroso, de alta resistencia al choque, nula absorción al agua y resistente a  graffitis.

fachada ventilada de hormigon prefabricado de ULMA
Fachada ventilada de hormigón prefabricado de la marca ULMA

Este material formado por hormigón polímero, por su composición, es ideal para instalación de fachadas ventiladas en ambientes salinos.Ya que estas piezas, de un espesor de entre 11 a 14 mm, están protegidas por un escudo superficial que protege la fachada de los rayos UV y de otros agentes atmosféricos típicos de las zonas mas cercanas al litoral.

En este vídeo del fabricante ULMA Architectural Solutions podemos ver como se instala una fachada ventilada de hormigón polímero.

Fachadas Ventiladas con materiales metálicos

Hablamos por último de la gama más TOP en sistemas o materiales para fachadas ventiladas. Nos referimos a los acabados que nos ofrece empresas como Alucobond.

Las principales característica que presenta este sistema metálico de fachada ventiladas es que ofrece una alta protección frente a agua de lluvia y condensaciones, así como actos vandálicos como golpes o graffitis.

Pero sin duda, destacar que se trata de un material que protege el edificio frente a las inclemencias térmicas excesivas, tanto un excesivo calor en verano como en los inviernos más crudos. Por eso es un sistema muy recomendable para la colegios, residencias, etc.

Precisamente, este es el ejemplo que mostramos en las siguientes imágenes en las que instalamos este sistema de fachada ventilada Alucobond en el Colegio Vizcaya de Bilbao.

fachada ventilada alucubond en el colegio Vizcaya de Bilbao fachada ventilada alucubond en el colegio Vizcaya de Bilbao fachada ventilada alucubond en el colegio Vizcaya de Bilbao trabajos terminados

Para recibir más información sobre la instalación, precios, materiales o características de fachadas ventiladas, llame a nuestro teléfono 94 495 2554 o bien visitar nuestras oficinas en Getxo.

Edif. El Abra 1
c/ Las Mercedes, 23 – 6º
48930 Las Arenas (Bizkaia)

Y para recibir por correo todas las noticias Insignia, hacer click en la imagen:

suscribir-blog-obras-insignia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar