Pide tu presupuesto en el 944 952 554

Looking for something?

Buscar

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Formas no convencionales de generar energías alternativas. Llegan las ventanas fotovoltaicas.

ventanas fotovoltaicas desarrolladas por la empresa ubiquitous energy

El interés por incorporar energías alternativas a nuestros hogares para que sean cada vez más autosuficientes, es proporcional a la más que preocupante subida en el recibo de la luz.

En este post hemos buscado algunos de los sistemas no convencionales para generar energía alternativa con los que ahorrarnos un dinero y por supuesto contribuir a un menor uso de recursos naturales.

Como novedad, hablaremos de un  novedoso término: la selección transmisiva de la luz, término acuñado por una empresa de investigación y desarrollo californiana, que habría inventando así: la ventana fotovoltaica. La tecnología incorporada en el mismo vidrio permite tanto el paso de la luz natural sin alteraciones, como las ventanas tradicionales, y al mismo tiempo es capaz de capturar energía solar.

¿Interesante verdad?.

De esta nueva tecnología hablamos en este post en el que hemos recopilado algunos de los sistemas actuales más utilizados para generar energía alternativa.

Tejas solares y térmicas

Tejas solares, de las que ya teníamos noticias ¡y también ventanas fotovoltaicas!.

El primero de ellos, las tejas solares, comenzamos a saber de ellas en el año 2009. Llamaron mucho la atención, en ese momento, precisamente por conseguir la misma productividad que las placas solares pero sin romper la estética del tejado ya que el sistema quedaba integrado en la misma teja.

energías alternativas tejas fotovoltaicas y solares
Tejas fotovoltaicas.

Además, estas pueden ser totalmente imperceptibles fabricadas con materiales como la pizarra o incluso el vidrio, son las tejas térmicas, más caras que las fotovoltaicas y de uso también muy expandido.

Ventanas fotovoltaicas

Hablamos ahora de otro sistema realmente novedoso y que pretende hacerse hueco en el mercado de las energías alternativas.

Llega la energía fotovoltaica transparente a través de las ventanas. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes?.

Una empresa californiana inventa el sistema que permite la selección transmisiva de la luz que pasa a través de las ventanas. #ventanasfotovoltaicas #energiaalternativa #energiasolar Clic para tuitear

El revestimiento transparente de las ventanas fotovoltaicas desarrollado por la empresa californiana Ubiquitous Energy, aprovecha la luz ultravioleta e infrarroja para convertirla en electricidad.

Este sistema es totalmente invisible y capaz de obtener hasta un 10% de eficiencia, sin dejar de proporcionar el mismo aislamiento frente al calor o protección UV que ofrecen las ventanas convencionales.

Sistema de energia alternativa de ventana fotovoltaica desarrollado por Ubiquitous Energy
Sistema de ventana fotovoltaica desarrollado por Ubiquitous Energy.

Los creadores de las ventanas fotovoltaicas aseguran que si bien este sistema solo se puede crear durante el proceso de fabricación, no se descarta en un futuro que se pueda instalar en ventanas ya existentes.

Ubiquitous Energy ya se está utilizando esta tecnología tanto en vidrio comercial: edificios, naves industriales, etc. como en viviendas unifamiliares y por supuesto con la mirada puesta en otros usos como vehículos, invernaderos, etc.

Distintas aplicaciones de la tecnología en vidrio desarrollada por la empresa ubiquitous Energy
Distintas aplicaciones de la tecnología en vidrio desarrollada por la empresa ubiquitous Energy.

Placas solares

La instalación de placas solares de autoconsumo en tejados o grandes espacios es una gran solución para ahorrar un dinero en energía. De hecho estos sistemas se pueden encontrar hoy en día ¡hasta en los escaparates de IKEA!.

Respecto a este tema de las placas solares, debemos tener en cuenta que para que su instalación nos sea rentable, debe coincidir el momento de generación de la energía con el momento de consumo, ya que es una energía que normalmente no se puede acumular para más tarde, por lo que su utilización principalmente está recomendada para grandes superficies industriales, y no en el ámbito de comunidades de vecinos, ya que en las comunidades los consumos comunes en horario diurno, que es cuando se genera esta energía solar, suelen ser de escasa importancia.

Instalación de placas solares convencionales
Instalación de placas solares convencionales

¿Y de qué más formas podemos ahorrar energía?

Sistema de aislamiento exterior en fachadas

Desde Insignia insistimos, en numerosos artículos de este mismo blog, en que una de las mejores formas para ahorrar energía es que los edificios sean más eficientes. De hecho, una de nuestras especializaciones como empresa de rehabilitación de edificios en Bizkaia es precisamente la instalación de sistemas de aislamiento con SATE o fachadas ventiladas.

albañiles Insignia instalando placas de aislamiento sate en Bizkaia
Sistema de aislamiento térmico exterior SATE, instalado por Insignia Rehabilitacion y Arquitectura.

Suscríbete a nuestro blog para no perderte nada de todos los contenidos relacionados con el sector de la reforma de edificios y construcción que estamos preparando.

suscribete blog insignia

Enlaces relacionados:

Web de Ubiquitous Energy: Home – Ubiquitous Energy

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llamar