Looking for something?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Diez puntos imprescindibles en el mantenimiento de cubiertas y tejados

Como dice el dicho popular, «Una casa sin tejado no es una casa, es una ruina«. Por eso, en este artículo, vamos a explicar los diez puntos más importantes que tenemos que revisar, para realizar un adecuado mantenimiento del tejado y evitar las molestas goteras y filtraciones.

Diez puntos más importantes a revisar para realizar un adecuado mantenimiento de tejados, evitar goteras y filtraciones.

Pesebres y canalones

Dependiendo de la forma de la cubierta o tejado, el agua se va a recoger en un pesebre o en un canalón.

pesebre
Pesebre

La diferencia entre los dos, es que el pesebre esta “incluido” dentro del tejado, normalmente es una zona con forma de «U» en el borde exterior de la cubierta, pero esta contenida dentro del alero del edificio. Sin embargo el canalón, que comparte la forma de «U», suele estar sujetado a la cubierta por unos ganchos metálicos, y esta situado justo al terminar el alero, siendo los materiales mas utilizados el PVC y el ZINC.

Canalón de zinc
Canalón de zinc

Es un punto donde se acumula toda la suciedad, resto de hojas y demás que caen en la cubierta, y hay que realizar una limpieza de esta zona al menos una vez al año, o dos si el edificio se encuentra en zona boscosa o cercana a arboles.

Sobre la limpieza y mantenimiento de canalones hablábamos, hace algunos meses, en este post.

limpieza de canalones en Bilbao

Encuentro con paramentos verticales o paredes

Otro de los puntos mas delicados es el encuentro de los faldones o superficies horizontales con las paredes verticales, que pueden ser medianeras cortafuegos entre cubiertas de diferentes edificios, las paredes del casetón del ascensor, paredes con edificios contiguos que sean mas altos, o de patios o patiejos interiores, o chimeneas del propio edificio.

Encuentros con caseton de escalera y muretes de cierre perimetral
Encuentros con casetón de escalera y muretes de cierre perimetral.

Este punto es uno de los habituales causantes de goteras, por lo que hay que revisar que los encuentros estén correctamente empotrados, sin agrietamientos ni fisuras abiertas.

Limahoyas y Limatesas

Como podemos ver en la siguiente imagen, estos son los encuentros entre diferentes pendientes que puede tener una cubierta. Se llaman limahoyas cuando el encuentro es un punto bajo entre los faldones, y limatesas o cumbreras el encuentro en un punto alto.

Punto bajo o limahoya en encuentro entre tejados con falta de mantenimiento
Punto bajo o limahoya en encuentro entre tejados con falta de mantenimiento

Aquí tenemos que revisar las juntas entre las diferentes piezas, deben estar limpias y correctamente solapadas.

Capotas o muretes perimetrales

Todos los muretes que nos encontremos en la cubierta deben tener el revestimiento en buen estado, y tener su zona superior protegida con impermeabilización, que puede ser directamente un impermeabilizante, o una capota de zinc o hormigón polímero entre los mas habituales.

Capota y pesebre de zinc
Capota y pesebre de zinc

Deben estar sin fisuras, con el material de recubrimiento en perfecto estado, ya que es un punto por donde, si esta en mal estado, puede entrar gran cantidad de agua.

Revestimiento de cubrición

El revestimiento de cubrición, pueden ser teja cerámica, telas asfálticas, pizarras u otros materiales.

En cualquiera de ellos tenemos que revisar que se encuentre limpio, sin fisuras, y con los encuentros entre diferentes piezas correctamente solapados.

Cumbrera de teja ventilada
Cumbrera de teja ventilada

Desagües o sumideros

Sumidero en cubierta plana obturado por vegetacion
Sumidero en cubierta plana obturado por vegetación

Los desagües o sumideros, suelen ser causar bastantes problemas debido a la falta de mantenimiento de la cubierta, que hace que se llegue a atascar, bien por suciedad acumulada, o incluso por pequeños animales muertos como palomas, que pueden acabar en el sumidero, al ser un punto bajo de recogida de agua.

Chimeneas

Chimenea con sombrero de lamas fijas de aluminio
Chimenea con sombrero de lamas fijas de aluminio

Ademas del encuentro con los faldones de la propia cubierta que ya hemos revisado en el punto 2, las chimeneas son una fuente habitual de goteras y otros problemas como malos olores en las viviendas, a causa de un incorrecto acabado en su zona superior.

En este lugar, es recomendable colocar un sombrero o deflector.

La elección de la cubrición mas adecuada va a depender del uso que tenga la chimenea. Así si tenemos una chimenea de salida de calefacción, podremos colocarle un sombrero de lamas fijas, mientras que si se trata de una chimenea de ventilación de los shunt de los baños, lo mas adecuado podrá ser un deflector dinámico, que protegerá la chimenea de la entrada de agua, a la vez que va a favorecer que salgan los malos olores, y protegerá esta salida también en los días de viento, cuando un sombrero inadecuado puede provocar un taponamiento invisible de esta salida de olores, lo que hace que en algunos casos los días de viento la casa pueda oler mal.

ventanas en cubierta

ventanas en cubierta con pesebre
Ventanas en cubierta con pesebre

Hay que tener especial cuidado con las ventanas existentes en cubierta, y comprobar los solapes de los elementos de encuentro entre la ventana y el sistema de impermeabilización de la cubierta, ademas de las juntas y el sellado de los cristales.

Zonas de otros materiales. Policarbonato y zonas translucidas

La utilización conjunta de diferentes materiales en la misma cubierta supone un esfuerzo de mantenimiento mayor, ya que hay que supervisar las uniones y dilataciones en su caso, ademas que pueden llevar tiempos de revisión diferentes, y tener diferentes tiempos de vida útil.

Fijaciones de antena e instalaciones por cubierta

Las diferentes instalaciones que pueden existir en una cubierta, entre ellas la antena de TV y el gas, merecen especial atención, ya que muchas veces las instalan gremios ajenos al mantenimiento de cubierta, y es habitual encontrarnos con fijaciones que carecen de impermeabilización, y que causan pequeñas o importantes puntos de entrada de agua.

Detalle de fijacion de antena de TV sin impermeabilizacion
Detalle de fijacion de antena de TV sin impermeabilización

Si tienes cualquiera de estos problemas, o hace mas de un año que no has realizado un mantenimiento de la cubierta de tu edificio, puedes ponerte en contacto con nosotros, somos especialistas en mantenimiento de cubiertas, estaremos encantados de poner la cubierta de tu inmueble en perfecto estado de funcionamiento, porque una casa sin cubierta no es una casa, es una ruina.

Suscríbete a nuestro blog Insignia.

Suscríbete a nuestro blog para estar informado de todas las noticias del sector de la construcción y en el mantenimiento de cubiertas y tejados en Bizkaia.

Haz clic en la siguiente imagen para suscribirte por email. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar