Pide tu presupuesto en el 944 952 554

Looking for something?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Criterios objetivos para la adjudicación de obras de rehabilitación

Actualmente parece que el trabajo de rehabilitación de edificios está teniendo un despunte al alza, después de que el año pasado se hayan retrasado o paralizado muchas obras por la crisis del COVID.

En la situación actual, hay muchos propietarios que nos preguntan por los criterios que deben tener en cuenta para realizar la selección de la mejor empresa para realizar su obra de reforma, por lo que hemos hecho un pequeño estudio que os compartimos en este artículo.

Despejando dudas a la hora de contratar una obra de rehabilitación ahora que parece que hay un despunte al alza en el sector. https://obrasinsignia.com/blog/criterios-adjudicacion-obras-de-rehabilitacion/ #Rehabilitacionviviendas… Clic para tuitear

Criterios a tener en cuenta al elegir la mejor empresa para realizar su obra de rehabilitación

Este mismo problema se planteaban las administraciones públicas, en las que debido al alto volumen de contrataciones realizados por los diferentes poderes adjudicadores, y obligados a su regulación por parte de la normativa europea sobre la contratación pública, (definida en la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014, concretaron su normativa en el Capítulo I del Título II de la Ley x/2017, de 19 de octubre, de  (LCSP) Contratos del Sector Público), lo que fue el inicio de la regulación unificada de las contrataciones de obras públicas.

como elegir mejor empresa adjudicacion obras de rehabilitacion

Resumen de los aspectos más importantes al licitar una obra con la Administración Pública

Sin entrar en los detalles de la complejidad de estas normativas, vamos a resumir los pasos más significativos de la misma, que son :

1.- Proyecto definitorio de los trabajos a realizar, con una memoria que recoge las necesidades a satisfacer y la justificación de la solución adoptada, además de planos, presupuesto, planificación de trabajos y demás documentos necesarios.

2.- Replanteo del proyecto, que consiste en comprobar la realidad geométrica de la obra y la disponibilidad del espacio previsto para su ejecución, comprobando en este punto que están recogidos los elementos necesarios de seguridad y protección de medio ambiente.

3.- Procedimiento de contratación, que incluye la recepción de ofertas de contratistas. En este paso es necesario que la empresa que desee presentarse a la licitación cumpla las condiciones de Clasificación de Contratistas recogidas en las normativas ( Reglamento General de la Ley de Contratos de la Administraciones Públicas aprobó por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre. – Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. – Real Decreto 773/2015, de 28 de agosto, por el que se modifican preceptos del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto 1098/200) . Conforme al Artículo 11. Determinación de los criterios de selección de las empresas, del R.D. 773/2015:


«En los contratos de obras cuando el valor estimado del contrato sea igual o superior a 500.000 euros será requisito indispensable que el empresario se encuentre debidamente clasificado como contratista de obras de las Administraciones Públicas. Para dichos contratos, la clasificación del empresario en el grupo o subgrupo que en función del objeto del contrato corresponda, con categoría igual o superior a la exigida para el contrato, acreditará sus condiciones de solvencia para contratar»


4.- Ejecución del contrato de obras, que será pagado por certificaciones de trabajos realizados.

5.- Modificación del contrato de obras (precios nuevos), para lo que necesitan redactar una modificación del proyecto valorada, aprobación por la administración, posterior conformidad por el contratista y aprobación final por el órgano de contratación.

6.- Fin del contrato de obras, efectuado cuando el contratista haya realizado de acuerdo a los términos del contrato y a satisfacción de la administración, la totalidad de la obra contratada, para lo que se hace el acta de recepción de la obra, y se produce el pago final al contratista, comenzando el plazo de garantía de los trabajos.

Aunque este procedimiento es muy complejo en ocasiones hasta para la propia administración pública, nos sirve para ver los seis pasos básicos que tiene en común la contratación de obras públicas con las contrataciones privadas, promovidas por las comunidades de propietarios y otros propietarios de inmuebles de cualquier uso, y concretando en procedimiento de contratación vamos a hacer un equivalente a lo que sería una «clasificación de contratistas del estado«, para el sector privado, respondiendo a la pregunta:

Cómo comprobar si la empresa licitante cumple los requisitos legales para realizar las obras.

Antes de contratar, podemos comprobar si la empresa licitante cumple unos requisitos legales, que la capacitan para poder realizar el trabajo, y otros puntos para comprobar su solvencia técnica y económica.

adjudicacion obras de rehabilitacion requisitos de empresa de construccion

Entre los requisitos legales necesarios están:

  • Seguro de Responsabilidad Civil (aconsejable fijarse en el límite de indemnización por siniestro).
  • Servicio de Prevención Ajeno.
  • Justificante de cumplimiento de la Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que obliga a tratar tus datos de manera totalmente confidencial.
  • Libro de reclamaciones donde los clientes podrán escribir sus alegaciones.
  • Inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas de Construcción (Obligatoria según Ley 32/2006, de 18 de octubre, (BOE n. 250 de 19/10/2006) reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.)

Otras cuestiones relacionadas con la capacidad técnica de ejecución de la obra en cuestión y que estarán en relación con el importe del trabajo a ejecutar, son :

  • Volumen de obra ejecutado en los últimos años, justificado con el deposito de cuentas.
  • Certificados de calidad ISO 9001 – ISO14001.
  • Inscripción en el sistema de Arbitraje de Consumo del Gobierno Vasco, que te permitirá el acceso gratuito al sistema arbitral, en caso de reclamación o de cualquier disconformidad.
  • Capital Social de la empresa.
  • Años que tiene la empresa en el mercado, verificando la continuidad en el cumplimiento de sus obligaciones legales (deposito de cuentas, corriente de pagos seguridad social y hacienda, ausencia de requerimientos de pago de administraciones publicas o impagados).
  • Aval de correcta ejecución de obra.
  • Precio.

Para justificar el cumplimiento del listado de obligaciones legales y otros, los certificados deben estar emitidos por la entidad origen del certificado.

Cómo comprobar si la empresa licitante cumple los requisitos legales para realizar las obras de rehabilitación. https://obrasinsignia.com/blog/criterios-adjudicacion-obras-de-rehabilitacion/ #rehabilitacionviviendas… Clic para tuitear

Esperamos que este artículo os sea de ayuda para realizar vuestro proceso de selección de empresas licitantes, y ¡tengáis mucho éxito en la ejecución de vuestra obra!

Para cualquier consulta, ya sabéis que podéis contactar con nosotros…..


Lectura recomendada con relación a este post:

«Cómo contratar obras de rehabilitación de edificios con éxito. Por Ignacio Miguel San Ginés, arquitecto«.

«Por qué deberías contratar la rehabilitación de tu vivienda con Insignia»

«Incremento de precios en el sector de la construcción causado por la COVID-19»


Os invitamos a suscribiros a nuestro blog de noticias para recibir, mensualmente, un correo con lo más destacado del sector de la construcción y rehabilitación de edificios.

suscribete blog insignia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar