Pide tu presupuesto en el 944 952 554

Looking for something?

Buscar

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Construcción de una y mil escaleras

construccion de una escalera

En este post, nos sumergimos en un tema que a la mayoría de las personas que estamos conectados de una forma u otra con la arquitectura, la construcción o la rehabilitación de edificios como es nuestro caso, nos apasiona, y es el mundo de las escaleras.

Indice

Su construcción, geometría, los distintos tipos y elementos constructivos que las conforman, o su historia,  son temas que nos resultan sumamente interesantes y por eso hemos querido dedicarle un espacio al mundo de las escaleras en este blog.

Precisamente sobre historia de escaleras ofrecíamos a nuestros suscriptores un post exclusivo en la newsletter de este mes y les invitamos a descubrir esta imagen que tiene mucho que ver con ese curioso relato.

Pirámide escalonada Egipto
Photo by Simon. (Pixabay)

¿Te gustaría recibir en tu correo contenido exclusivo solo para suscriptores?. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog.

Y después de esta anécdota vamos con algo que también nos interesa mucho.

Durante estos días os hemos ido preguntando en nuestra cuenta de Instagram acerca de cuestiones relacionadas con escaleras, algunas de ellas relacionadas con los elementos geométricos que las componen.

Síguenos y diviértete participando en las stories en nuestro perfil de obrasinsignia en Instagram

Veamos ahora algunos conceptos geométricos esenciales que nos serán útiles para diseñar una escalera de manera segura y funcional.

CONCEPTOS GEOMÉTRICOS DE UNA ESCALERA

  • Tramo. Espacio que comprende un número de escalones determinado entre un nivel y el siguiente. (No es aconsejable que entre tramo y tramo haya más de 16 escalones).
  • Peldaños. Superficies horizontales que tienen dos partes esenciales: huella y contrahuella.
  • La huella es la parte horizontal donde se coloca el pie que según el Código Técnico de la Edificación (CTE), deberá tener un tamaño mínimo de 22 cm. Por otra parte la contrahuella estará entre un mínimo de 13 a 18,5 cm. Que está sea más o menos alta afectará a la comodidad y también a la seguridad de su uso.
  • Ancho de la Escalera. El ancho de una escalera deberá tener un mínimo de 80 cm para una vivienda particular y de 120 en caso de ser un edificio público.
  • Paso. Distancia horizontal entre dos escalones. También se refiere a la distancia existente entre un primer escalón y el último de un mismo tramo.
  • Pendiente o grado de inclinación de una escalera. Es uno de los factores más importantes a considerar en el diseño y construcción de escaleras para garantizar la seguridad y comodidad de quienes las utilizan. Para evitar que nuestra escalera tenga una  “pendiente crítica” su inclinación deberá estar entre los 30º a 40º. La inclinación máxima que debería tener una escalera sería del 10% cuando su longitud es menor a 3 metros, del 8% cuando la longitud es menor que 6 metros, y del 6% en el resto de los casos.
  • Altura libre (o paso útil de escalera). Distancia libre desde el vuelo del escalón hasta la altura de paso. Según el CTE, la altura libre que debe haber entre los escalones y el techo de una escalera deberá ser de al menos 2 metros.
  • Arranque. Inicio de una escalera en sentido ascendente
  • Altura. Distancia vertical entre un tamo de escalera medido desde su arranque.

geometria de una escalera

Veamos ahora cuáles son los elementos que componen una escalera, que aunque parezca una cuestión simple deben ceñirse a unas normas para que estas sean seguras y funcionales

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE UNA ESCALERA

Hemos hablado ya de los aspectos geométricos de los escalones, pero tenemos más elementos importantes en la construcción de una escalera. Algunos de ellos son:

  • Zanquín. El zanquín, una de las preguntas que hacíamos en las «stories» en Instagram, es lo que conocemos como “rodapié de un escalón”.
  • Zanca. Estructura donde se apoyan los escalones.
  • Caja. Pared o hueco libre que queda debajo de la zanca.
  • Balaustre. Columnas que soportan la barandilla, ya sean de madera o metal.
  • Barandilla. Barra de seguridad que sirve para agarrarse.
  • Pilarote. Pieza, normalmente de aspecto más importante que el resto, que comienza la barandilla y a veces también se instala en las inflexiones de la balaustrada.

partes de una escalera

Por último, mencionar los múltiples tipos de configuraciones o tipos de escalera existentes: desde escaleras rectas, de abanico, compensadas, de herradura, etc., a cada cual más interesante y que bien merecen un artículo cada una de ellas. Pero para terminar con este artículo hemos elegido las escaleras de caracol.

Veamos algunos datos esenciales sobre su construcción.

ESCALERAS DE CARACOL

Las escaleras de caracol son una opción arquitectónica única que combina funcionalidad y estética. Su diseño helicoidal de 360 grados las hace ideales para espacios pequeños o como una solución elegante en interiores.

escalera exterior de caracol

Resumiendo algunas de las pautas para construir una escalera de caracol segura, diremos que estas deberían tener un ancho mínimo de 70 cm, una huella no menor a 25 cm, conservando todas ellas las mismas dimensiones, o que el pasamanos debe estar a una altura ideal de 110 cm.

Y hasta aquí nuestra historia de este mes.

Atent@ a nuestro perfil en Instagram porque pronto comenzaremos a dilucidar en las «stories» cuál será el contenido exclusivo que ya estamos preparando para este mes de marzo.

¡Gracias por leernos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Llamar