Looking for something?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Cómo ahorrar en la nueva factura de la luz

como ahorrar en la nueva factura de la luz

La lucha por ahorrar en la factura de la luz en casa no es algo nuevo. La nueva factura está siendo un verdadero quebradero de cabeza para cualquier hogar, y ahora más que nunca tenemos que aprender a economizar nuestros recursos energéticos.

¿Qué podemos hacer para ahorrar en la nueva factura de la luz?

como ahorrar en la nueva factura de la luz

En principio, las variantes para ahorrarse unos euros sin tener que desenchufar los electrodomésticos de casa o irnos a «vivir al monte» serían las siguientes:

Contratar con compañías de luz más baratas y revisar la modalidad de las tarifas.

La recomendación generalizada es la de contratar con compañías que tengan el precio/KWH más barato. Para ello hay que tener en cuenta si ofrecen algunas de las siguientes variantes y si la potencia que tenemos contratada se puede acoger a ellas:

  • Tarifa de Precio Estable, mismo precio de la energía durante las 24 horas.
  • Tarifa DHA y DHS, la primera se divide en dos periodos: horario punta y valle. La tarifa DHS añade el horario de madrugada, el más barato, entre las 01:00h y las 07:00h donde la tarifa sería la más barata de todas. Estas serían los dos modos ideales para consumidores previsores que conecten sus electrodomésticos en horas intempestivas.
  • Tarifas indexadas, o tarifa a precios de mercado. Es decir que, a diferencia, de la tarifa fija que por lo general tenemos contratada con nuestras compañías habituales, la tarifa indexada, a pesar de ser más económica, fluctúa en el mercado, lo cual puede resultar un tanto peligroso.

nueva factura de la luz horarios

Si tu compañia lo permite, elige la tarifa de luz que más te convenga entre: tarifa estable, DHA o DHS o tarifas indexadas. #nuevafacturadelaluz #facturaluz Clic para tuitear

Tenemos que tener en cuenta que muchas de las compañías ofrecen promociones temporales, que terminan al cabo de un tiempo, y que algunas de ellas además, ofrecen contratos con permanencias.

Pequeños tips o consejos para ahorrar en el consumo de energía eléctrica en casa

Hablando siempre de «consumo doméstico» estos serían algunos tips o consejos para intentar ahorrar unos euros en la factura de luz:

  • Compra electrodomésticos más eficientes. Hace poco publicamos un post en el que os mostramos el nuevo etiquetaje en electrodomésticos. Seguro que ahora más que nunca nos fijaremos en estas etiquetas que pueden ahorrarnos algún dinero.

Nueva etiquetacion energetica electrodomesticos 2021

  • Calcula los costes energéticos actuales de tu vivienda, con la nueva aplicación gratuita que lanzaba hace unas semanas el CGATE. Con esta calculadora obtendrás los costes energéticos de tu vivienda y así aprenderás cómo disminuirlos. De ello hablamos también en este post anterior.

calculadora energetica de costes

Más consejos para ahorrar en la factura de luz

  • Utiliza la lavadora cuando esté llena e intenta lavar en frío.
  • Si tu horno es eléctrico y tienes vitrocerámica intenta terminar de cocinar con calor residual.
  • Un clásico desde hace tiempo ya son el uso de bombillas LED, cada vez más eficientes y duraderas. Nada que envidiar a las antiguas lámparas halógenas.
  • Frigorífico. Una temperatura interior de 5º C en el frigorífico, y de -18º C en el congelador es más que suficiente para conservar la mayoría de los alimentos.
Consejos para ahorrar en la nueva factura de luz y no morir en el intento. #facturaluz #nuevafactura #ahorroenergetico Clic para tuitear
  • Aire Acondicionado. Invierte en aparatos de aire acondicionado lo más eficientes posibles, una inversión a corto plazo. Utiliza, si dispone de ello, la función ECO de tu aire acondicionado. La temperatura ideal estaría ente los 22 a 25º y fuera de este intervalo estaríamos pagando alrededor de un 6% más en la factura por cada grado de diferencia. Limpia los filtros con asiduidad para que al aparato le cueste menos trabajar. Por último, programa el A/A para que este no quede encendido toda la noche.
  • «Consumo Fantasma«. Este tipo de consumo, que supondría hasta un 10% de nuestra factura, es el que corresponde a aparatos permanentemente conectados en modo STANDBY. Ya sabes, si es posible, desconecta el televisor, la cadena de música, etc. etc.

Estos y más consejos encontrarás en nuestro post: «10 Consejos para ahorrar en climatización e iluminación»

Invertir en viviendas energéticamente más eficientes para ahorrar consumos

Por último y no menos importante, gran parte del ahorro energético, y por lo tanto en la factura de la luz, está entre las paredes, ventanas, suelos o techos de nuestra propia vivienda.

¿Cómo nos ayuda a ahorrar en la factura de la luz tener vivienda energéticamente eficiente?

viviendas eficientes

Para los que seguís este blog, veréis que incidimos mucho en el tema de eficiencia energética. Este es sin duda el gran caballo de batalla.

«Una vivienda energéticamente eficiente es sinónimo de ahorro las 24h y más en estos momentos». Insignia Rehabilitación y Arquitectura.

Por citar algunos de los posts destacados en esta materia, y que te pueden ayudar a tomar una decisión en este sentido:

Aislamiento fachadas

No hace mucho publicamos una comparativa con hasta tres sistemas de aislamiento térmico para edificios: aislamiento exterior SATE, fachadas ventiladas e incluso sistemas para aislar las viviendas desde dentro mismo. Cualquiera de estos tipos de aislamiento nos ayudará a reducir los consumos de luz.

aislamiento exterior sate

Rehabilitación de tejados

Además, una buena rehabilitación de cubiertas y terrazas, puede evitarnos goteras, pero también ayudará a evitar que se escape el dinero por el tejado.

En este sentido, compartimos este interesante post de la rehabilitación de una cubierta de teja en Getxo, Bizkaia.

Consejos para hacer una reforma energéticamente más eficiente

Por último, os recomendamos ver este video-post, en el que Amaya, nos da algunos consejos para hacer una reforma integral más eficiente.

Si te gustó este post, te animamos a suscribirte a nuestro blog Insignia, donde recibirás un correo mensual con los post y noticias más destacados.

suscribete blog insigniaGracias por leernos y hasta la próxima entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar