Looking for something?

Facebook

Secciones del blog

Caso Práctico de daños en petos de cubiertas planas | por Sergio Pena

Hoy tenemos el enorme placer de presentaros un caso práctico de daños en petos de cubiertas planas.

Este impresionante post, nos lo envía Sergio Pena, arquitecto técnico acreditado por la ACP y responsable de “El Blog de Apa” blog de construcción y arquitectura que seguimos desde hace mucho. (Al final de este post os dejamos los enlaces para que podáis seguir todas las aportaciones de Sergio).

Sergio Pena, arquitecto técnico y artífice de “El Blog de Apa”, nos muestra las distintas patologías y soluciones a este caso práctico de daños en petos de cubiertas planas.

Y no solo eso!. Como buen youtuber del sector de la construcción, Sergio Pena nos envía también el video que compartimos a continuación, para que podáis seguir con más detalle todo el estudio y posibles soluciones que presentó su estudio para acometer con esta reforma.

En palabras del propio Sergio, esta son las patología encontradas:

Una patología muy frecuente en cubiertas planas son los daños en sus petos, sobre forma de grieta o fisura.  Sin embargo, muchas veces no es tan evidente su causa, lo que nos lleva a realizar diagnósticos de manera errónea y realizaremos una intervención poco eficiente o inútil.

daños en petos de cubiertas planas

Aprovechando la invitación de Obras Insignia, quiero exponer un caso real, donde los daños que encontramos son la combinación de dos causas diferentes.

Patología muy frecuente en cubiertas planas son los daños en sus petos, sobre forma de grieta o fisura. Sigue leyendo este interesante post de @elblogdeapa en nuestro blog de #arquitectura Clic para tuitear

Antecedentes

Estamos ante una vivienda aislada con sótano y dos plantas, y de nueve años de antigüedad.

Tipología existente de la construcción

croquis situacion estado actual

La estructura es porticada: realizada en hormigón armado y forjado unidireccional

El peto de cubierta: está compuesto por un murete de 1/2 pie de ladrillo cerámico perforado de unos 90 cm de altura apoyado parcialmente sobre el forjado de cubierta. El peto está rematado superiormente por una albardilla de hormigón prefabricado con pendiente a dos aguas. El canto del forjado está cubierto con un ladrillo cerámico hueco de 4 cm de grueso unido directamente al hormigón con mortero de agarre.

En principio es una solución constructiva tradicional en la mayor parte de la península.

Daños existentes

Según el testimonio del propietario, “los daños empezaron a manifestarse a partir de los 2 o 3 años de su construcción, aumentando progresivamente hasta el día de la visita”. Esto implicó que había una clara observación de que los daños evolucionaban, no era preciso de fisuro metros.

Estaros atentos a las fotos, porque no son aptas para todos los públicos.

estado cubierta plana

cubierta quebrada

peto murete quebrado visto desde abajo

vista fachada peto cubierta quebrado

detalle peto cubierta quebrado vista superior

detalle peto cubierta quebrado vista superior

 

fachada quebrada cubierta

Conclusión

En base lo estudiado podemos separar principalmente dos tipos de daños, relacionados directamente con sus causas:

1 – Daños en fachada: Estos son causa de la dilatación del hormigón de pendientes que se sitúa por encima del aislamiento de porexpan. Este al dilatar, empuja al petril, de modo que origina las grietas manifiestas en la fachada que ya hemos visto.

2- Grietas en peto: Las grietas del peto son causa de la propia dilatación del peto y la contribución del movimiento del hormigón en pendientes. No hay ninguna junta de dilatación ni de trabajo en todo el recorrido del peto. Las fábricas de ladrillo macizo a partir de 10 metros lineales sin junta de dilatación sufren daños por dilatación-contracción.

Soluciones

Una vez sabido cuales son los “culpables” de los daños, vamos a ocuparnos de ellos.

Soluciones aportadas por @Elblogdeapa en este caso práctico de daños en forma de grieta o fisura en petos de cubiertas planas. #reformas #construccion #Guestblogging #GuestPost Clic para tuitear

1 Dilatación del hormigón de pendientes: Se debe crear una junta perimetral en la cubierta plana, para permitir dilatar el elemento constructivo (hormigón de pendientes).

2 Dilatación del peto: Debemos construir juntas de dilatación en el murete que forma el peto (fábrica de ladrillo), cada 10-12 metros lineales.

croquis ubicacion juntas de dilatacion planta

Y… un añadido sorpresa. ¿Quién nos asegura que ese peto apoya bien sobre el canto de forjado?

3 Estabilidad peto: Al no tener claro la estabilidad del peto, y pudiendo sufrir un vuelco al exterior. Se recomienda generar unos machones o refuerzos con fábrica de ladrillo macizo y atarlos con llaves metálicas. Otra opción sería construir un perfil angular sujeto al canto del forjado de modo que aumentemos el apoyo del peto actual.

estabilidad peto

4 Roturas existentes (¿lo reparamos o no?): Se deberán coser con llaves metálicas o de fibra de vidrio o carbono, posteriormente rellenarlas con cal hidráulica natural (exenta de cualquier tipo de aditivo cementoso). Logrando una unión totalmente correcta (importante realizar esta operación una vez se hayan realizado todas las juntas de dilatación).

5 Pero puede, que queramos quitar ese peto… y hacer uno nuevo…

Opciones

Otra opción a la reparación es tirar el peto existente, ejecutar la junta perimetral de cubierta y rematar debidamente el borde de la cubierta, pudiéndose dejar previsto unas pletinas para en un futuro construir una barandilla.

En el caso de tirar el peto y construir uno nuevo, se aconseja armar el nuevo peto con armaduras tipo “murfor”.

Conclusión del post

El propietario finalmente tiro ese peto e hizo la junta de dilatación con la creación de un nuevo petril, pues era la solución más económica en ese momento.

Como habréis visto es un caso sencillo, aunque determinar sus causas no lo es tanto.

Finalmente quiero agradecer a Obras Insignia su invitación a escribir en su blog, siempre es un placer poder colaborar con gente de la profesión. Evidentemente, si necesitáis alguien competente para resolver este tipo de problemas os aconsejo que os dirijáis a Obras Insignia.

Conoce mejor a nuestro arquitecto invitado

Hasta aquí, que no es poco, la aportación de Sergio Pena en nuestro blog de arquitectura. Agradecemos muchísimo la colaboración de nuestro arquitecto técnico invitado y además anunciamos nuestra próxima participación en el blog “Aprende con Sergio Pena” al que Amaya Alonso, nuestra gerente, ha sido invitada. En unas semanas os hablaremos también de esta colaboración.

Os recomendamos también suscribirse al canal de Youtube de Sergio Pena en el que encontraréis más tutoriales de construcción, explicados de una forma amena, inteligente, clara… en fin! un lujo de canal que no os podéis perder.

Por último os sugerimos suscribirse a nuestro blog para estar informado de todas las noticias que cada semana publicamos y que pueden interesaros. Así que haz click en la imagen 😉

suscribir-blog-obras-insignia

 

Más post de invitados en nuestro Blog Insignia

Isidro León Muñóz, arquitecto técnico por la Universidad Politécnica de Valencia, nos enviaba hace unos meses también su propuesta para participar en nuestro blog.

No os perdáis también este interesante post de nuestro arquitecto invitado, sobre tipos de impermeabilización existentes para realizar una cubierta plana.

Tipos De Impermeabilización Existentes Para Realizar Una Cubierta Plana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *