En esta nueva sección “Arquitectas a pie de andamio” queremos destacar la gran labor de muchas arquitectas que, día a día, se calzan sus equipos de protección para trabajar a pie de obra.
No es la primera vez que dedicamos nuestro blog a reconocer la figura de la mujer en la obra. Hace unos meses os hablábamos de Matiel Ucelay, primera arquitecta española titulada. Y queremos continuar tirando de este interesante hilo para presentaros a Inette Austin-Smith, una de las pioneras en subirse a los andamios en los años 50.
Inette Justin Smith, una de las pocas arquitectas que trabajaron en Londres entre la década de los 50 y los 60
Inette descubrió su vocación por la arquitectura cuando ya estaba en la Universidad, ¡y no precisamente estudiando esta carrera!, sino la de Bellas Artes y Confección. Fue realmente un amigo arquitecto de la familia, quién despertó en Inette esta pasión por la arquitectura al darse cuenta de que se adaptaba mejor a su mente lógica y práctica.
“Es muy importante en arquitectura recordar que la arquitectura se trata en un 49% de ser creativo y en un 51% de ser organizado».


En 1949 creó su propio estudio de arquitectura «Austin-Smith Lord» junto a su marido, Michael. Ambos se retiraron a principios de los 80
Uno de los mayores logros de Los Austin-Smith fue aprender la importancia de involucrar al cliente durante todo el proceso de creación. Esta práctica tan habitual hoy en día no lo era en aquellos tiempos, lo que hizo que sus diseños fueran muy apreciados convirtiéndose en una herramienta que encadenaría más oportunidades de negocio.
Como muestra de los muchos trabajos desarrollados en el estudio Justin-Smith, destacamos esta fábrica de soportes antivibratorios de caucho Silentbloc, en Crawley (Inglaterra).


Inette fue una de las pocas arquitectas que trabajaron en Londres en las décadas de los años 50 y 60, allanando el camino a seguir para futuras arquitectas. En 1953, los Austin-Smiths fueron nominados Arquitectos del Año por el Architects’ Journal.
Arquitectas a pie de andamio | Inette Austin-Smith, una de las pocas arquitectas que trabajaron en Londres en las décadas de los años 50 y 60 💪#mujeresarquitectas #arquitectas #arquitectura Clic para tuitearEl matrimonio de arquitectos se retiró en 1981, aunque dejó un importante legado con el estudio de arquitectura Justin Smith Lord, al que se sumarían las oficinas de Londres, Bristol, Cardiff, Liverpool y Glasgow.
Si te ha parecido interesante este artículo sobre Inette y el mundo de la mujer en la construcción, suscríbete a nuestro blog y te mantendremos informada 👇


ENLACES RELACIONADOS:
- Web de Justin Smith Lord: www.austinsmithlord.com
- Comunicado del fallecimiento de Inette: https://www.austinsmithlord.com/inette-austin-smith/
- Imagen de portada y fuente de información: The Riba Journal