Looking for something?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

¿Ampliación, SÍ o NO, del Museo de Bellas Artes de Bilbao? | Queremos saber tu opinión

proyecto Agravitas ampliacion museo de bellas artes de Bilbao

Como ya sabréis, uno de los debates abiertos en nuestra comunidad es la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, según el proyecto “Agravitas” propuesto por el arquitecto Norman Foster.

El proyecto propone elevar una estructura sobre anteriores reformas, (la última fue la instalación de la pantalla acristalada en 2001);  pero según un informe de la RABASF (Comisión de Monumentos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando), esta intervención perjudicaría gravemente un bien protegido por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, ya que no estaría respetando la armonía del conjunto.

Simulacion ampliacion Museo de Bellas Artes de Bilbao
Simulación ampliación Museo de Bellas Artes de Bilbao (imagen: www.museobilbao.com)

Según la RABASF, la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao no estaría respetando la armonía del conjunto, perjudicando gravemente un bien protegido por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco.

Por la otra parte, un dictamen redactado en septiembre de 2020 concluye que el proyecto de Foster supone una intervención “mínima”, y afirman que “la congelación de edificios, ciudades y paisajes es una condena a mirar siempre al pasado”.

El dictamen final, califica de “Intervención mínima” la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, propuesto por Norman Foster y abre la licitación.

Finalmente, y según podemos comprobar en la misma web del museo, queda abierta la licitación: “Servicios de asistencia técnica a la dirección del Museo, en la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao-Bilboko Arte Ederren Museoae”, que supondría el primer paso para comenzar la ampliación propuesta por el arquitecto británico.

Las obras de expansión del museo supone más de 5.000m2, comenzarían en septiembre de 2021 y tendrían una duración de 21 meses. Durante este tiempo, el museo permanecerá parcialmente abierto al público.

grafico ampliacion museo bellas artes bilbao
(imagen: www.museobilbao.com)

El Museo de Bellas Artes de Bilbao está compuesto por la unión de dos edificios: el primer Museo de Bellas artes fundado en 1908 y el de Arte Moderno, de estilo neoclásico, en 1924, unificados en 1945 tras la Guerra Civil.

Desde entonces, la reforma más importante y que da al museo su fisonomía actual es la obra de acristalamiento de la pantalla de su fachada en 1970.

fachada acristalada Museo Bellas Artes Bilbao
Fachada acristalada Museo Bellas Artes Bilbao (imagen www.museobilbao.com)

Ahora, nos encontramos en este punto de controversia que ha creado un debate político-cultural en toda Bizkaia y del que nos gustaría conocer tu opinión. Haz click en la imagen siguiente para darnos tu valoración. Hasta el 11 de abril.

encuesta ampliacion museo bellas artes bilbao

Para terminar, te invitamos a leer el “Manifiesto en Defensa Cívica del integridad del Museo de Bellas Artes de Bilbao”, un movimiento plural ciudadano que nace como respuesta de la sociedad civil en defensa de los valores Urbanos, Arquitectónicos, Paisajísticos y del Espacio Público del entorno del museo bilbaíno y que propone la paralización del proyecto. 

Suscríbete a nuestro blog

Si te gustan nuestros contenidos, suscríbete a nuestro blog y recibirás un correo mensual con los post más destacados.

dpa forum bilbao 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar