Pide tu presupuesto en el 944 952 554

Looking for something?

Buscar

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

banner suscripción blog obras Insignia

Facebook

Secciones del Blog

Aislamiento acústico, una asignatura pendiente en la rehabilitación de edificios.

aislamiento acustico edificios

La Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA), y la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (ATEDY), advierten del caso omiso que se está haciendo al aislamiento acústico en la rehabilitación de viviendas.

Actualmente, el Código Técnico (Documento básico de protección frente al ruido DB-HR), no exige necesariamente mejoras en materia de aislamiento acústico en la rehabilitación de un edificio, siendo las normas más laxas de toda Europa.

La OMS advierte de que la falta de aislamiento acústico en nuestros hogares interfiere directamente en nuestra salud y actividad diaria.

Según la OMS, el exceso de ruido interfiere en las actividades diarias tanto en el hogar, el trabajo o la escuela, reduciendo el rendimiento y provocando cambios de carácter y, además, advierte de que puede causar trastornos del sueño, efectos cardiovasculares y también psicológicos y fisiológicos.

Además, un estudio realizado por ambas asociaciones asegura que más del 25% de los ciudadanos que viven en grandes ciudades, identifica el ruido como el aspecto más preocupante en materia de calidad de vida cuando se encuentran en su vivienda.

Un estudio realizado por AFELMA y ATEDY, aseguran que más del 25% de personas que viven en grandes ciudades identifican el ruido como el aspecto más preocupante en materia de calidad de vida en sus hogares.… Clic para tuitear

Algunas de las soluciones propuestas por ambas asociaciones pasarían por:

  • Que el estándar de aislamiento acústico sea de 54 dBA como mínimo.
  • Realizar mediciones en las viviendas para comprobar el cumplimiento de esta normativa, previa a la entrega de la cédula de habitabilidad.
  • Facilitar la información necesaria al usuario para aislar la vivienda frente al ruido.
  • Fomentar el compromiso de los profesionales del sector para que se utilicen mejores soluciones en aislamiento acústico.

Coste de implementar mejoras en el aislamiento acústico en obras nueva y rehabilitación de edificios existentes.

Las alternativas que se aportan en materia de aislamiento acústico se podrían implementar directamente en la ejecución del proyecto, en el caso de nueva construcción, sin que supusieran necesariamente un coste adicional, mientras que en edificios existentes si que tendrían un coste superior; por ello, Yago Masso, secretario general de ATEDY, insiste en que tenemos que aprovechar la oportunidad que nos brindan las recientes ayudas europeas a la rehabilitación para mejorar también el aislamiento acústico.

Normativa sobre aislamiento acústico en Euskadi

En el post anterior ya nombramos algunas de las cuestiones referentes a aislamiento acústico, concretamente en Euskadi: normativa, valores máximos de transmisión y obligatoriedad, dependiendo del tipo de vivienda o la zona dónde se encuentre.

Caso práctico de aislamiento acústico en un céntrico restaurante de Bilbao

Para terminar, os invitamos a leer nuestro artículo sobre: «Cómo mejorar la acústica de tu restaurante y al mismo tiempo cumplir la normativa vigente en Euskadi«, un caso práctico que llevamos acabo en un céntrico restaurante de Bilbao.

suscribete blog insignia

Fuente de información: Aislamiento acústico, “el gran olvidado” de los planes de rehabilitación de edificios en España – ANERR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llamar