Ir al contenido [alt + 0]

SEGURIDAD Y LEGISLACIÓN

Te presentamos nuestras credenciales de seguridad, y unos apuntes sobre la legislación más importante que afecta a las obras de reforma de edificios existentes.

SEGURIDAD

  • En Insignia Rehabilitación y Arquitectura, tenemos un seguro de Responsabilidad Civil de explotación, productos, post-trabajos y accidentes de trabajo con una cobertura de 600.000€ por siniestro.

  • Contamos con Servicio de Prevención Ajeno, contratado con la empresa ASEM.

  • Aplicamos la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), dando a tus datos personales un trato confidencial.

  • Estamos adheridos al arbitraje de consumo, ofreciendo a nuestros clientes la opción de una resolución rápida y amistosa de cualquier discrepancia surgida.

  • Tenemos Libro de Reclamaciones a disposición de nuestros clientes.

LEGISLACIÓN

APLICACIÓN DE LA LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (LOE)

Ley 38/1999, de 5 de noviembre de Ordenación de la edificación, que se extiende a:

B)Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.

C)Obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico en aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección.

3.Se consideran comprendidas en la edificación sus instalaciones fijas y el equipamiento propio, así como los elementos de urbanización que permanezcan adscritos al edificio.

Hombre con chaleco reflectante y casco de seguridad de Insignia observando la ría

APLICACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)

Articulo 2 apartados 3, 4 y 5, dice así;

"Igualmente el CTE se aplicara a las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen en edificios existentes, siempre y cuando dichas obras sean compatibles con la naturaleza de la intervención y, en su caso, con el grado de protección que puedan tener los edificios afectados. Las posibles incompatibidades de aplicación deberán justificarse en el proyecto y, en su caso, compensarse con medidas alternativas que sean técnica y económicamente viables.

A estos efectos, se entenderá por obras de rehabilitación aquellas que tengan por objeto actuaciones tendentes a lograr alguno de los siguientes resultados;

a) La adecuación estructural, considerando como tal las obras que proporcionen al edifico condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica.

b) La adecuación funcional, entendiendo como tal la realización de las obras que proporcionen al edificio mejores condiciones respecto de los requisitos básicos a los que se refiere este CTE. Se considera, en todo caso, obras para la adecuación funcional de los edificios, las actuaciones que tengan por finalizad la supresión de barreras y la promoción de la accesibilidad, de conformidad con la normativa vigente; o

c) La remodelación de un edificio con viviendas que tenga por objeto modificar la superficie destinada a vivienda o modificar su número, o la remodelación de un edificio sin viviendas que tenga por finalidad crearlas."

APLICACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES. REAL DECRETO-LEY 1/1998, de 27 de Febrero, en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 401/2003 de 4 de abril, y por la Orden CTE/1296/2003, de 14 de mayo.

Según el cual, los proyectos de rehabilitación de todos los edificios, deberán incluir un proyecto de Instalación de Infraestructura Común de Telecomunicaciones, firmado por técnico competente y visado en el colegio Oficial correspondiente.

APLICACIÓN DE LA NORMATIVA TÉCNICA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LOS EDIFICIOS DE VIVIENDAS Y SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS A LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. Ley 13/1982, de 7 de Abril, de Integración Social de Minusvalidez-

Ley 15/1995 de 30 de Mayo, sobre líimites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad.

Ley 51/2003, de 2 de Diciembre, de Igualdad de Oportunidades, NO Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad.

Real Decreto 556/1989, de 19 de Mayo, por el que se aprueban Medidas Mínimas sobre Accesibilidad en los Edificios.

Ley 3/1982, de 7 de Abril, de Integración Social de Minusvalidez.

Orden de 3 de Marzo de 1980, sobre características de los accesos, aparatos elevadores y acondicionamiento interior de las viviendas para minusvalidez, proyectadas en viviendas de protección oficial.

Decreto 59/1981, de 23 de Marzo, País Vasco, sobre normativa para la supresión de barreras urbanísticas.

APLICACIÓN DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Real Decreto 47/2007 de 19 de enero. Será aplicable a las modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes con una superficie útil superior a 1000m2, donde se renueve más del 25% del total de sus cerramientos.

Establecimiento adherido al Arbitraje de Consumo

© Insignia 2012

Empresa ubicada dentro del vivero de empresas Logotipo de ZITEC de Logotipo de UPV-EHU