Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

Tipos de cemento cola y sus usos

“Unas buenas baldosas tienen que llevar un cemento cola de calidad porque, en caso contrario, el suelo se parte o se levanta, sin olvidar que también se pueden desprender de las paredes con el peligro que ello conlleva”, señala Amaya Alonso, gerente de Insignia Rehabilitación y Arquitectura. Por ello, desde nuestra bitácora queremos enumerar tanto los cuatro tipos de mortero cola existentes como los respectivos usos de estos materiales prefabricados, constituidos por un ligante hidráulico, generalmente cemento portland y arena de granulometría controlada, además de aditivos poliméricos y orgánicos.

Tipos y usos recomendados de mortero cola existentes para suelos

Adhesivos cementosos C2, elasticidad y adherencia. Muy recomendado para fachadas exteriores.

Los adhesivos cementosos denominados C2, los requeridos más habitualmente, se caracterizan por su alto contenido en resinas poliméricas (látex), de ahí que su principal rasgo sea la elasticidad combinada con una elevada adherencia. Por este motivo, casan a la perfección con el pavimento cerámico de baja porosidad sito en exteriores, como una fachada expuesta a la lluvia y al hielo y, en consecuencia, sometida a grandes inclemencias térmicas que provocan sobre la superficie el llamado efecto “contracción-dilatación” debido a los constantes cambios de temperatura que soporta.

Por el contrario, conviene reseñar que la técnica de colocación al tendido con morteros tradicionales, en capa gruesa, “no garantiza una buena adhesión y está totalmente desaconsejada en ambientes de exterior con riesgo de helada”. Un sistema antaño utilizado con frecuencia y desacierto por quienes se lanzaban a alicatar la terraza de casa sin tener la formación adecuada. El resultado, de sobra sabido, es que las baldosas acababan bailando con el paso del tiempo…

De igual modo, el gres porcelánico, muy apreciado por el público en general y los decoradores en particular al estar elaborado con las mejores materias primas, requiere asimismo “la técnica de colocación en capa fina y la utilización de materiales de agarre adecuados a sus características”, siguiendo en todo momento las instrucciones dadas por el fabricante. Como norma general, en estos casos, también se aconseja el empleo de Adhesivos Cementosos del tipo C2. Los mismos recomendados, entre otros muchos supuestos, para fijar azulejos sobre elementos prefabricados de hormigón, también mediante una capa fina de producto.

Cemento cola C1, para unir azulejos y gres. Interiores.

Por otra parte, el cemento cola C1, con más adherencia que el convencional, se usa, entre otras cosas, para unir los azulejos y el gres a una superficie base de mortero de cemento en espacios interiores que no se encuentren expuestos a las inclemencias metereológicas. En este sentido, conviene recordar que la normativa europea asigna la letra C para referirse al adhesivo cementoso utilizado para la colocación de baldosas cerámicas en capa fina, mientras que los números 1 y 2 aluden, respectivamente, a la fijación normal y mejorada.

Mortero Cola A2, para trabajar con placas de yeso o escayola.

Pero, además, existen otros dos tipos de adhesivos hidráulicos prefabricados. De esta guisa, el mortero cola A2 alberga aditivos pensados para trabajar sobre materiales porosos como el yeso o las placas de escayola en espacios interiores que también queramos revestir con baldosas de gres de reducidas dimensiones, es decir, menores de 35 x 35 centímetros.

Cemento cola tradicional A1, para azulejos y pavimentos gres aplicados con capa fina.

Por último, entre otros supuestos, el cemento cola tradicional A1 se aplica, con capa fina, en azulejos y pavimentos de gres, de idénticas medidas, también en interiores. En cambio, esta vez se utiliza sobre una base de mortero de cemento.

Recomendación para elegir el tipo de cemento cola más adecuado

Así las cosas, existe un amplio surtido de marcas y productos que estudiamos con mimo con objeto de dar siempre un servicio óptimo a nuestros clientes. Pues, aunque estos materiales no se aprecien a simple vista, la elección del más adecuado y su correcta aplicación marcan la diferencia con el paso de los años.

En INSIGNIA REHABILITACION Y ARQUITECTURA ayudamos a nuestros clientes en los trámites necesarios para la realización de obras de mantenimiento y reforma del hogar.

Sigue leyendo más ‘post’ sobre obras y reformas que pueden interesarte en nuestra sección de arquitectura.

Si te ha gustado este artículo, te animo a compartirlo. Y, si prefieres recibir las próximas entradas por correo electrónico, pincha en la siguiente imagen para suscribirte vía email:

suscribir-blog-obras-insignia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.