Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

Seguridad laboral en construcciones de obras menores sin proyecto

seguridad en obras menores

Por lo general, las obras menores carecen de un proyecto de obra ya que este no suele exigirse al no afectar elementos estructurales de las viviendas y por lo tanto suelen ser obras de escasa entidad técnica.

En estas obras menores, como pueden ser pintado de fachadas, reformas en bajantes y canalones, pequeñas reparaciones de cubiertas, etc.  no se le exige al contratista que elabore un Plan de seguridad y salud en el trabajo en los términos que establece la normativa.

Que una reforma sea considerada como una obra menor, no significa que esté exenta de peligros laborales que debemos tener muy presentes. #RiesgosLaboralesConstruccion #Construcción #RiesgosLaborales Clic para tuitear

No obstante, que una obra de construcción sea menor no significa que sea menos peligrosa para los trabajadores, por lo que, en cualquier caso, es necesario tener en cuenta las obligaciones de todos los intervinientes para integrar la prevención de riesgos laborales en las distintas fases de la obra.

Aspectos y obligaciones en la gestión de la seguridad y salud de los trabajadores en cada una de las etapas de obras menores.

Las disposiciones mínimas relativas a la seguridad y salud de los trabajadores que ejecutan obras de construcción están reguladas a través del Real Decreto 1627/1997.

“La aplicación de esta norma no depende de la magnitud, volumen ni duración de la obra, por lo que es aplicable también a las obras menores sin proyecto”.

¿Es necesario un Plan de Seguridad en una construcción de Obra Menor? #SeguridadLaboral #Construcciones Clic para tuitear

En el vídeo (que veremos a más abajo) elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), veremos los aspectos esenciales y las obligaciones que debe cumplir cada agente implicado para una adecuada gestión de la seguridad y salud de los trabajadores en cada una de las etapas de una obra menor, como son:

profesionales de la construcción que intervienen en la seguridad de obras menores

La etapa del diseño

En esta primera etapa de diseño el promotor recopilará la información relevante sobre los riesgos que se pueden presentar en la obra y, en consecuencia, sobre las medidas que se deben adoptar.

Fase de contratación

Entre otros aspectos a tener en cuenta, en la fase de contratación se han de considerar criterios preventivos, de forma tal que este contratista demuestre tener una estructura y recursos suficientes para poder ejecutar la obra en condiciones adecuadas de seguridad y salud para los trabajadores.

Etapa de Planificación y Organización

A partir de la información recabada en las fases anteriores, el contratista debe planificar los trabajos integrando la prevención de riesgos laborales en todas sus decisiones y actividades.

Etapa de Ejecución de obras menores

Durante la etapa de ejecución de los trabajos es fundamental realizar un seguimiento de control de los mismos con objeto de comprobar que se cumple con lo planificado y, en su caso, tomar las medidas necesarias ante posibles incumplimientos o, si fuese necesario, modificar o adaptar la planificación inicial.

Finalización de la obras

Una vez finalizados los trabajos, resulta esencial que el contratista aporte al
promotor todo documento o dato relevante para el adecuado uso y mantenimiento de elemento construido. A su vez, el promotor, en su caso, transmitirá esta información al usuario final, de forma tal que en futuras intervenciones sobre dicho elemento se cuente con la información adecuada para que los trabajos puedan realizarse en condiciones correctas de seguridad y salud para los trabajadores.

Artículos relacionados: “Tres aspectos a tener en cuenta en la contratación de una obra

seguridad rehabilitacion viviendas obras menores
*Haz click para ver artículo “Tres Puntos Imprescindibles Para Conseguir Una Obra Sin Problemas”

Puedes ver este documento completo haciendo click en este enlace: “Seguridad Laboral en obras de contrucción menores (sin proyecto)“.

Si quieres recibir los próximos ‘posts’ por correo electrónico, pincha en la siguiente imagen para suscribirte por email:

¡Gracias por leernos!

suscribir-blog-obras-insignia

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.