Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

Sácale partido al certificado energético de la Inspección Técnica de Edificaciones

certificado energetico requerido

Artículo redactado por ESTUDIO ARQUINEA


¿Quieres saber todo lo que puedes hacer con el certificado de eficiencia energética que acompaña a la ITE de tu edificio?

El certificado energético requerido es, básicamente, un informe que especifica el consumo energético de un edificio (o parte de él), mediante una escala de letras de la A a la G. Estas letras dependen de factores como las instalaciones de calefacción y agua caliente, las ventanas, las fachadas, las cubiertas o la orientación.

En este artículo te vamos a explicar todo lo que puedes hacer con el certificado de eficiencia energética del edificio, que está incluido en la Inspección Técnica – ITE.

Con este certificado, además de cumplir con la obligación de pasar la ITE, puedes:

1) Planificar las intervenciones y cuantificar el ahorro energético que se alcanzará con una obra de rehabilitación energética: Incorporar aislamiento en fachadas y en cubiertas (envolvente térmica), renovar carpinterías de ventanas, o sustituir instalaciones térmicas por otras más eficientes. El aumento del confort térmico, la eliminación de condensaciones, el ahorro en calefacción, la mejora estética del edificio y su revalorización en el mercado son algunas de las ventajas de la rehabilitación energética.

Ya no hablamos solo de mantenimiento, porque el Código Técnico de la Edificación (CTE) nos obliga a incorporar aislamiento térmico cuando intervengamos en los cerramientos, siempre que no se trate de exclusivo mantenimiento. Por ejemplo, si solo vamos a pintar una fachada, se considera mantenimiento, pero si tenemos plaquetas y queremos sustituirlas en la totalidad de la fachada, o si tenemos un acabado monocapa y queremos poner plaquetas, ya estamos obligados a incorporar aislamiento térmico; lo mismo en una cubierta, si queremos recolocar varias tejas es mantenimiento, si vamos a levantar todo el tejado para renovar la impermeabilización y retejar, tendremos que poner aislamiento térmico.

2) Te permitirá estudiar la posibilidad de acceder a subvenciones para obras de rehabilitación energética. Las comunidades de propietarios pueden optar a ayudas basadas en comparar aspectos energéticos entre el estado inicial y el estado previsto tras las obras, y que tienen el objetivo de premiar este tipo de intervenciones para fomentar el ahorro energético en los edificios.

Entendemos que estas subvenciones durarán unos pocos años, hasta que la rehabilitación energética deje de ser una novedad y no necesite ser incentivada, y por ello animamos a las comunidades de propietarios a tratar de acogerse a ellas, mientras duren. Pero ojo, hay que actuar con sentido común, no debemos convertir una subvención en el motor de una rehabilitación, debe haber una necesidad real de rehabilitar, y ver las subvenciones como lo que son, una ayuda, cuya concesión además depende de muchos factores. Por ejemplo, si lo que necesitamos es rehabilitar solo las fachadas del patio, no vamos a acabar haciendo también la cubierta y cambiando las ventanas solo para acceder a una subvención. Pero si tenemos a la vez la cubierta y las fachadas en mal estado, en lugar de hacer las obras por fases con el consiguiente sobrecoste en andamios, proyecto, etc., podemos plantearnos hacer una intervención conjunta y de paso, optar a subvenciones.

3) Registrarlo en el organismo oficial (ayuntamiento…), lo te servirá para alquilar o vender un inmueble. Como la ITE no obliga a registrar el certificado energético, los propietarios interesados deben hacerlo por su cuenta o solicitar al arquitecto o técnico que haya realizado la ITE que lo haga en su nombre para obtener la etiqueta oficial. Como ya sabréis, para viviendas y locales en venta o alquiler, es obligatorio obtener el certificado energético, registrarlo en el organismo oficial, incluir la etiqueta obtenida en los anuncios y entregarlo al comprador o inquilino al firmar el contrato.

Resumiendo, gracias a la ITE tendrás el certificado de eficiencia energética de tu edificio en el momento de la inspección, y en lugar de guardarlo en un cajón, podrás sacar partido al informe usándolo como herramienta para vender o alquilar tu inmueble, para planificar obras en tu edificio o para estudiar el acceso a subvenciones, ¿te parece poco?

Agradecemos la colaboración del ESTUDIO ARQUINEA por este estupendo artículo, que nos sirve para conocer todas las utilidades que le podemos dar al certificado energético que está incluido en la ITE.

certificado-energetico-2

Si quieres saber más sobre certificados energéticos, ITEs y proyectos de rehabilitación energética visita nuestra web www.arquinea.es.

Somos un estudio de arquitectura integrado por tres arquitectas. En nuestros proyectos buscamos un equilibrio entre técnica y creatividad. Esta proporción varía en cada uno de ellos, desde la intervención en edificios existentes, que aúna sostenibilidad, accesibilidad y estética, hasta el diseño de imagen corporativa para espacios comerciales.

En Arquinea aportamos un toque de arquitectura al diseño y un toque de diseño a la arquitectura.

Si te ha gustado este artículo, te animo a compartirlo. Y, si prefieres recibir los próximos artículos por correo electrónico, pincha en la siguiente imagen para suscribirte por email:

suscribir-blog-obras-insignia

¡Gracias por la visita!

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.