Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

¿Serán reemplazados los arquitectos por robots en la Cuarta Revolución Industrial?

arquitectura y robotica

Según el diario británico “The Economist” para 2037, el 47% del trabajo realizado por humanos habrá sido reemplazado por robots.

La inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y otros factores socio-económicos reemplazarán la necesidad de contratar mano de obra humana, en la que se estima que se perderán más de 7 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, antes del 2020.

Pero, ¿cómo afecta esto al mundo de la Arquitectura?

Hoy en día, vemos que muchos de los trabajos son de expertos en redes sociales, científicos de datos, diseñadores, renderizadores, especialistas en drones, desarrolladores de apps, creadores de realidad virtual, arquitectos especializados en 3D. Para estos nuevos trabajos, es necesario aprender nuevas tecnologías y ejercitar habilidades que no han sido previamente evaluadas por el mercado laboral.

Investigadores, como el británico Guy Standing, hablan de una nueva clase social más frágil y sobrecualificada, en la que se crean nuevas economías colaborativas pero que no necesariamente considerada como empleo de calidad. “No habrá pensiones, protección social ni vacaciones pagadas, sino un trabajador independiente disfrazado de colaboración” afirma el profesor británico.

¿Serán reemplazados los #arquitectos por robots en la denominada Cuarta Revolución Industrial? #Arquitectura Clic para tuitear

Pero volvamos a la Arquitectura.

Según el estudio “The Future of Jobs“, realizado durante la celebración de El Foro Económico Mundial en 2016 (ver enlace al final de este artículo), sobre el futuro de los empleos en la denominada Cuarta Revolución Industrial, los trabajos relacionados con la ingeniería y la arquitectura, entre otros, muestran un “crecimiento sólido”, debido al aumento de la clase media en los mercados emergentes, el cambio climático, la masificación de impresión 3D y la volatilidad geopolítica, entre otros factores.

the future of jobs

Pero tranquilos, porque el estudio concluye que los arquitectos tendrían una de las tasas de probabilidad de ser reemplazado por un robot más bajas, un 1,8% básicamente debido a dos factores: es un trabajo que requiere un alto nivel de interacción humana y tienen un bajo porcentaje de actividades repetitivas en su jornada laboral.

El estudio “The Future of Jobs” concluye que trabajos, como los relacionados con la Arquitectura, serían difícilmente reemplazables por robots.

David J. Deming, profesor de Harvard, cruzó ofertas de trabajo publicadas en los Estados Unidos entre 1980 y 2012 con las habilidades necesarias para cada trabajo. Deming concluyó que los empleados que “combinan con éxito las habilidades matemáticas e interpersonales, deberían encontrar muchas oportunidades lucrativas y gratificantes”.

Empleos como los arquitectos tendrán menos posibilidades de ser reemplazados por robots en un futuro. #Arquitectura Clic para tuitear

En este mismo sentido, Mark Cuban (empresario estadounidense) afirma que los trabajos relacionados con las habilidades cognitivas, el pensamiento crítico y la creatividad estarían menos expuestos a ser reemplazados por robots.

Hoy en día y para un futuro no lejano, saber cómo pensar críticamente y poder evaluar desde una perspectiva global va a ser tanto o más valioso que cualquier programación o automatización.

La inteligencia artificial, por el momento, no reemplazaría a los arquitectos, pero esto no significa que la disciplina no sufra transformaciones profundas en su ejercicio: las computadoras y el software eliminan tediosas actividades repetitivas, optimizan la producción de material técnico y permiten, entre otras cosas , atomizar el tamaño de las oficinas de arquitectura.

Las nuevas tecnologías también abren nuevos campos de estudio y posibilidades profesionales arquitectos Clic para tuitear

Por otro lado, la saturación del mercado laboral ha motivado que muchos arquitectos hayan aprovechado sus habilidades aprendidas para cruzar otras disciplinas y ha descubrir nuevas posibilidades, con o sin robots.

Si quieres opinar sobre este tema, puedes hacerlo dejando un comentario en este post.

Si quieres recibir los próximos ‘posts’ por correo electrónico, pincha en la siguiente imagen para suscribirte por email:

¡Gracias por leernos!

suscribir-blog-obras-insignia

 

Fuente información: post “Will Automation Affect Architects?” (Archdaily)

Estudio: The Future Jobs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.