Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

Rehabilitación por carbonatación de estructuras de hormigón

armaduras-en-proceso-reparacion

Cuando tenemos una edificación con estructura de hormigón expuesta a la intemperie, tenemos más facilidad de encontrar presente algún problema de carbonatación.

Qué es la carbonatación del hormigón y por qué se produce en estructuras de hormigón

El fenómeno de la carbonatación del hormigón, de modo resumido, se produce por un cambio en el ph superficial del hormigón, por lo que este deja de ser un elemento de protección de la armadura interna que contiene. Te contamos cómo lo hacemos para recuperar estas estructuras.

armaduras-en-proceso-reparacion-carbonatacion-hormigon

Esta armadura interior, comienza entonces un proceso de oxidación, con lo que va expulsando capas de hierro en forma de óxido, aumentando el volumen que ocupaba el hierro original, y provocando con ello la aparición de unas primeras fisuras.

Hay muchos tipos de grietas y fisuras que pueden aparecer en una estructura. Las que se deben a la oxidación de la armadura interior, siempre tienden a tener un paralelismo con aristas o fin del elemento constructivo afectado, con una geometría recta. Su profundidad o deformidad indica el grado de oxidación interna.

Cuando esta patología esta diagnosticada, por un técnico competente especialista en reparación de estructuras, hay que proceder a su reparación. La reparación del hormigón armado es un arte, como otros oficios, con la salvedad, que aquí está en juego la estabilidad del bien reparado, con lo que se trata de una acción vital en el mantenimiento del inmueble.

Para reparar la estructura, se sigue habitualmente el siguiente proceso:

  • Picar hasta descubrir el hierro
  • Limpiar hasta que quede brillante
  • Pasivarlo , y por último,
  • Reconstruir la sección original del elemento, aplicando microhormigón de alta resistencia.

Es importante utilizar los productos adecuados, y hacer el tratamiento completo por empresas especializadas, para que la garantía de reparación de la estructura sea de 10 años.

Cuando la reparación no se realiza de la manera adecuada, y no se para el proceso de oxidación, en unos dos años las fisuras reaparecen, con lo que realizar una reparación mal hecha, significa volver a gastar dinero en un corto plazo de tiempo.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.