Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

El Puente Bizkaia cumple 125 años a pleno rendimiento

puente bizkaia entre portugalete y gexto aniversario

Con el objetivo de unir los dos márgenes de la desembocadura del río Nervión, debido al gran auge que supuso la Revolución Industrial en esta zona, se inauguraba en julio de 1893 “El Puente Bizkaia”, el primer puente transbordador de estructura metálica del mundo.

El Puente Bizkaia, que une las poblaciones de Getxo y Portugalete, donde se encuentra nuestra oficinas, es fruto de la innovación tecnológica del momento. Un momento donde los grandes protagonistas son los vehículos impulsados por máquinas de vapor.

El diseño encargado al arquitecto vizcaíno Don Alberto Palacio Elissague, deberá cumplir tres premisas esenciales:

  1. Traslado tanto de personas como carga, de manera regular.
  2. Costes de construcción razonables.
  3. Que no dificulte la navegación.

Nuestro puente colgante es un superviviente de la época, un referente de la Revolución Industrial y de la extraordinaria actividad económica que supuso la explotación de hierro en las minas de vizcaínas.

La UNESCO declaraba, en julio de 2006 el Puente Bizkaia Patrimonio Mundial, por suponer que la obra combina a la perfección  belleza, estética y funcionalidad. De este modo se convierte en el primer Patrimonio Mundial en el País Vasco y único Patrimonio Industrial en España.

El Puente Bizkaia ha sido testigo de la frenética actividad que se desarrolló a mediados del XIX en ambos márgenes del rio Ibaizabal, en torno a la exportación y transformación de mineral de hierro, principal motor de la economía vasca.

puente bizkaia

En septiembre de 2017 tuvimos el honor de participar en las obras de restauración, realizando la impermeabilización de cubremuros, en la terraza del puente.

Actualmente, el puente continua con las funciones para las que fue construido, durante 365 días al año, las 24 horas del día!.

Además, en los últimos años y debido al interés turístico y cultural, se ofrecen visitas guiadas y se disponen espacios donde celebrar ferias, presentación de productos o festivales de música, ahora en época estival.

Toda la información, acerca de las actividades, precios o fechas en las que se organizan actos o simplemente se puede acceder al Puente Bizkaia, se encuentran en la web oficial, a la que te invitamos a conocer, haciendo CLICK AQUÍ.

Tan solo nos queda pediros que os suscribáis a nuestro blog de arquitectura.
Pincha en la siguiente imagen para suscribirte por email:

suscribir-blog-obras-insignia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.