Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

Programa Renove de rehabilitación de viviendas, 5,5 millones en ayudas.

programa renove de rehabilitación

Las nuevas ayudas de la subvención Programa Renove de rehabilitación de viviendas, pretende mejorar “la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad de las edificaciones residenciales construidas antes de 1980”.

El Gobierno vasco destinará este año 5,5 millones a la actualización de los inmuebles en la comunidad autónoma a través del Programa Renove de Rehabilitación Eficiente de Viviendas y Edificios.

Las ayudas se destinarán a mejorar la eficacia energética, la accesibilidad y la seguridad en “las edificaciones residenciales construidas antes de 1980”, según explicó el propio Ejecutivo en un comunicado tras la reunión del último consejo gubernativo celebrado a finales de diciembre. Además, se subvencionarán los proyectos orientados a optimizar la habitabilidad de los hogares. Sin duda, una asignatura pendiente. De este modo, tendrán “prioridad” las construcciones plurifamiliares que conformen manzanas o fincas agrupadas. En este contexto, la administración prevé la reforma de 600 hogares.

Las ayudas del Programa Renove de rehabilitación se destinarán a mejorar la eficacia energética, accesibilidad y seguridad en edificaciones residenciales construidas antes de 1980.

Los perceptores serán las comunidades de propietarios que aborden la intervención, así como los ayuntamientos y otras entidades locales de menor rango, sin olvidar las sociedades o promotoras públicas poseedoras de casas en régimen de “alquiler”. Los interesados en reducir a largo plazo su huella ecológica deberán alcanzar, al menos, “la clasificación C, tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energía primaria no renovable” para poder acogerse a la convocatoria.

Medidas como esta suponen, por ejemplo, un notable ahorro en calefacción gracias a la renovación de las fachadas, lo que favorece la sostenibilidad ambiental. Asimismo, se beneficiarán aquellos que eliminen los obstáculos existentes entre las viviendas y la calle con objeto de facilitar la libertad de movimiento, tal como promueve la normativa europea, enfocada a hacer el país más amigable e igualitario para todas las personas. Por otra parte, se recompensarán “los equipos adecuados de detección, alarma y extinción de incendios”.

Medidas contra incendios
Cualquiera de estas iniciativas deberá tener contratado el plan de intervención “en el plazo de un mes desde que se notifique su concesión”. Los trabajos deberán arrancar el presente ejercicio y terminar antes del 31 de julio de 2020. Conforme al articulado, el importe a abonar será como máximo del 50% del presupuesto contratado, libre de impuestos, para la realización de las obras, mientras que dicho porcentaje ascenderá hasta el 60% en el caso de edificios incluidos tanto en “las áreas residenciales degradadas como en aquellas de rehabilitación integrada”.

Ayudas para la Instalación de ascensores y mejoras en accesibilidad

Por otro lado, se concederán subvenciones de hasta 8.200 euros por cada solicitud destinada a alcanzar mayores cotas de eficiencia energética y 60.000 es la cantidad tope que se dedicará a la instalación de ascensores. Por último, la supresión de bordillos, escaleras y demás obstáculos en forma de peldaños se financiará hasta 12.000 euros.

Adjudicaciones

Las adjudicaciones se llevarán a cabo “por concurso hasta el agotamiento del crédito presupuestario”, según explicaron sus promotores. A este respecto, se pagaron más de 4,1 millones en 2016 que redundaron en favor de 446 inmuebles, así que si os estáis planteando hacer una rehabilitación energética (SATE, fachada ventilada) este es el mejor momento.

Podéis  encontrar toda la información disponible sobre esta subvención  en castellano y euskera. (Haz click en la opción que prefieras).

Si te ha gustado este artículo, te animo a compartirlo. Y, si prefieres recibir los próximos ‘posts’ por correo electrónico, pincha en la siguiente imagen para suscribirte por email:
suscribir-blog-obras-insignia

¡Gracias por la visita!

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.