Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

La presencia de la mujer en la Ingeniería y Arquitectura.

ingenieras-proyecto-mujer-ingeniera

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que celebraremos este 8 de marzo, queremos compartir con vosotros todo nuestro apoyo en pro de igualdad de la mujer en todos los ámbitos sociales y laborales.

Con este motivo, nos hacemos eco del programa Lab24 de RTVE, en el que tres ingenieras, Sara Gómez, Anna Sánchez y María Villarroya, explican, entre otros temas relacionados con el papel de la mujer en el trabajo, por qué es tan bajo el número de matriculaciones de mujeres en carreras técnicas como Ingeniería y Arquitectura, siendo que en el cómputo global el número de alumnas es mayor al de alumnos en el resto de carreras.

  • Sara Gómez, Doctora Ingeniera por la UPM, profesora e investigadora en el área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras y Consejera de la RAI
  • Anna Sánchez, Ingeniera de Telecomunicaciones (UPC), Doctora en Organización y Administración de Empresas y CEO de la empresa Itimes Advisers
  • María Villarroya, Doctora en Ingeniería Electrónica y profesora del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de Zaragoza, analizan por qué hay menos presencia de mujeres en las carreras técnicas.

Pere Buhigas, director del programa LAB24, pregunta a sus invitadas cuales fueron las motivaciones personales que les llevaron a realizar estudios técnicos. También les plantea cuestiones como si esta escasa presencia de mujeres ingenieras en altos cargos, se debe quizá a un problema de desconfianza hacia las capacidades profesionales de la mujer.

Tres ingenieras debaten el por qué de la escasa presencia de la mujer en profesiones técnicas de ingeniería.

Podéis ver el debate en el vídeo adjunto.

Además, Sara Gómez (consejera de la Real Academia de Ingenieria- RAI), explica la tarea del “Proyecto Mujer e Ingeniería” que precisamente nace de la preocupación de la RAI por la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología, con el desaprovechamiento implícito de su potencial creativo, clave para la innovación y el desarrollo de nuestras empresas y sociedad en general.

“Que la mujer esté más presente en profesiones tecnológicas es una cuestión social que nos afecta a todos, tanto más cuándo la sociedad española necesitará muchos ingenieros e ingenieras en los próximos años.” La reflexión que plantea este debate es la contribución de ‘Lab24’.

Fuentes de información:
RTVE programa LAB24
http://www.rtve.es/alacarta/videos/lab24/lab24-mujer-ingenieria-tecnologia/4383503/
RAI (Real Academia de Ingeniería) – Presentación del proyecto Mujer e Ingeniería
http://www.raing.es/es/actividades/presentaci-n-del-proyecto-mujer-e-ingenier

Si quieres recibir los próximos ‘posts’ por correo electrónico, pincha en la siguiente imagen para suscribirte por email:

¡Gracias por leernos!

suscribir-blog-obras-insignia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.