Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

Qué es el Pasaporte Energético y cuáles los beneficios en el sector de la construcción

pasaporte energetico beneficios construccion rehabilitacion edificios eficiencia energetica

Según un informe encargado por la Fundación “La Casa que Ahorra”, al Grupo Garrigues (despacho Garrigues y G-advisory) titulado: “El reto de la rehabilitación. El Pasaporte Energético y otras propuesta energéticas para dinamizar el sector”, en nuestro país se podrían rehabilitar hasta 350.000 viviendas al año, con un alto retorno de las inversiones a medio plazo, que supondrían un aumento del PIB, así como la creación de muchos puestos de empleo.

Un informe concluye que los retornos económicos derivados de implantar el Pasaporte Energético supondría un incremento en el PIB y la creación de más puestos de trabajo.

“El informe recomienda crear un programa de ayudas dedicado a financiar las actuaciones de rehabilitación de edificios residenciales por fases, durante un plazo mínimo de cuatro años o también llamado Pasaporte Energético”.

Impacto económico de las acciones propuestas en el Pasaporte Energético

De las 350.000 viviendas, 200.000 se suponen consecuencia de la mejora en la economía global, así como de las exigencias marcadas por la Unión Europea en materia de eficiencia energética; mientras, las restantes 150.000 se podrían rehabilitar si se adoptaran una batería de medidas fiscales y administrativas y la implantación de un Pasaporte Energético que se ha impulsado ya en otros países como Alemania, Francia o Bélgica, según apunta Grupo Garrigues.

El informe estima que para el sector de la rehabilitación energética, supondría una contribución al PIB de unos 6.000 millones de euros y más de 140.000 empleos nuevos.

Rehabilitar ya no es una opción, sino una obligación #PasaporteEnergetico #Rehabilitacion #EficienciaEnergetica Clic para tuitear

Mejoras para el medio ambiente

Operaciones de aislamiento de fachadas, suelos, cubiertas o la sustitución de sistemas de calefacción y refrigeración, supondrían un ahorro de la energía primaria, reduciéndose además las emisiones de efecto invernadero en un 16% para 2030, con respecto a 2017.

Posibles bonificaciones para dinamizar el sector

El Grupo Garrigues, autor del informe, plantea que se creen medidas fiscales y administrativas para potenciar el efecto dinamizador de tales acciones sobre nuestra economía. Entre ellas, destaca una posible bonificación del 50% del IBI o hasta el 95% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

A continuación, mostramos un resumen del informe creado para la “Fundación La Casa Que Ahorra” por el Grupo Garrigues.

Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo. Y, si prefieres recibir los próximos artículos por correo electrónico, pincha en la siguiente imagen para suscribirte por email:

suscribir-blog-obras-insignia

*Más información sobre el informe “El Pasaporte Energético y otras propuesta para dinamizar el sector”, haciendo clik aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.