Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

Obras mayores y trámites de licencias de obras

tramitacion-obras-mayores-licencia

Difundir la cultura de la rehabilitación debería ser una prioridad para los profesionales del sector. De hecho, desde Insignia Rehabilitación y Arquitectura sabemos que el cliente, por lo general, desconoce los trámites a seguir a la hora de hacer reformas en un inmueble de su propiedad. Por ello, recordamos en este post los diferentes tipos de actuaciones existentes según la naturaleza de la intervención, así como los pasos que deben darse en cada caso.

Cada ayuntamiento puede utilizar distintos criterios a la hora de calificar obras mayores o menores.

Grosso modo, las obras pueden dividirse en mayores y menores. A partir de ahí, los distintos ayuntamientos exigen requisitos a menudo similares, pero también diversos, al no existir una unidad de criterio en las administraciones públicas. Siendo, además, habitual que la lectura de las normativas a aplicar varíe en función del técnico municipal que las interprete, en especial cuando el tajo resulta más complejo.

Obras menores

Así las cosas, las labores de conservación y mantenimiento, así como la actualización de baños, cocinas, la renovación del suelo o los cambios de puertas y ventanas, entre otras actividades como la pintura, se consideran obras de carácter menor debido a su escasa entidad urbanística, siempre que, por ejemplo, no exista derribo de tabiques ni haya cambios de distribución interior en los aseos o aumente su número.

Obras mayores

Con respecto a las obras mayores, caracterizadas esta vez por soler requerir el proyecto de un técnico competente, creemos que conviene subrayar encargos como “la instalación de un ascensor, el acondicionamiento de un local comercial para el ejercicio de determinadas actividades económicas y la reparación de fachadas, patios y cubiertas, así como las reformas integrales de vivienda donde haya que modificar la tabiquería, sin olvidar la reparación de estructuras en edificios residenciales”, según detalló la gerente de Insignia, Amaya Alonso.

Permisos de obras

Para muestra, un botón. Así, el Consistorio de Barakaldo, principal enclave en la Margen Izquierda del Nervión y segunda ciudad vizcaína, tramita las licencias necesarias para la colocación de un elevador, al menos, con tres meses de antelación. A tal efecto, la prestación de la gestión administrativa cuesta 33,40 euros (Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos y Medioambientales). Después, el Impuesto de Obras supone el 5% del importe presupuestado (Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalacionesayuntamiento de barakaldo y Obras). Entre la documentación a aportar, cabe reseñar un “proyecto redactado por Arquitecto Superior y visado por el Colegio Profesional”, junto al presupuesto “desglosado por partidas de la contrata”, fotografías en color del lugar, amén de la explicación pertinente sobre la retirada de escombros. Si es el caso de adecuar un local comercial a múltiples actividades económicas, los requisitos son similares con la excepción del proyecto, puesto que en esta ocasión se exigen planos “en alzado y en planta” de las distribuciones y el mobiliario actual y futuro, así como una Memoria Técnica Justificativa salvo que se trate de labores “de mero mantenimiento” con el fin de respetar el Código Técnico de la Edificación. Por otro lado, cuando llega el momento de reparar fachadas y patios en bloques de viviendas, si en efecto se trata de obras mayores, sí que se pide un “proyecto técnico redactado por Arquitecto o Arquitecto Técnico con dirección de obra que incluirá el certificado de andamio, todo ello visado por su Colegio Oficial Correspondiente”.

En los demtramitacion-obras-mayores-licenciaás supuestos, un trabajador municipal consultado advierte que la sustitución integral de una cubierta conlleva la descripción del trabajo a realizar, la toma de fotografías, el proyecto de montaje de los andamios: sin perder de vista el espacio público que ocuparán y el tiempo de permanencia, dos aspectos a reseñar si hay contenedores en la calle. Por último, la Corporación baracaldesa sí que solicita un proyecto de obras cuando la reforma integral de un domicilio obliga a tocar “muros de carga”. Este mismo requisito también se requiere habitualmente “a criterio del técnico” cuando se trata de cualquier modificación de la tabiquería en un piso con estructura de madera.

En INSIGNIA REHABILITACION Y ARQUITECTURA ayudamos a nuestros clientes en estos trámites necesarios para la realización de obras de mantenimiento y reforma del hogar.

Sigue leyendo más artículos sobre obras y reformas que pueden interesarte de nuestra sección de arquitectura.

Si te ha gustado este artículo, te animo a compartirlo. Y, si prefieres recibir los próximos ‘posts’ por correo electrónico, pincha en la siguiente imagen para suscribirte por email:

suscribir-blog-obras-insignia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.