Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

Matilde Ucelay, primera arquitecta española titulada.

Matilde Ucelay primera arquitecta española titulada

Hace 10 años nos dejaba, a sus 96 años, Matilde Ucelay, una de las grandes figuras femeninas de nuestra arquitectura y primera arquitecta titulada.

Desde niña, Matilde tenía clara su vocación y a esta temprana edad ya estaba convencida de que podía ayudar a mejorar el mundo desde el punto de vista de la arquitectura.

Matilde Ucelay se convierte en 1936 en la primera mujer arquitecta titulada española.

Como no, comenzar diciendo que Matilde Ucelay está considerada la primera mujer arquitecta española, estudios que comenzó en 1931 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid  y que terminó cuando estalló la contienda del 36. Su figura y obra inspiró a otras mujeres a formar parte de la historia de la arquitectura en España.

Matilde Ucelay rodeada de sus compañeros de universidad

La arquitecta madrileña fue Premio Nacional de Arquitectura 2004única mujer miembro de la Junta de Gobierno del COAM, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (1936).

Matilde Ucelay, una historia digna de ser llevada al cine. Vida y obra de la primera mujer arquitecta española titulada #MatildeUcelay #Arquitectas #MujeresArquitectas Clic para tuitear

La vida de Matilde, al menos en tiempos de la Guerra Civil y los primeros años del franquismo, es digna de película por su condición de mujer y por no ser afín al Régimen. De hecho, fue inabilitada durante más de 5 años para ejercer u ocupar cualquier puesto de relevante en el sector público y a pagar hasta una multa de ¡30.000 pesetas de la época!.

Matilde Ucelay se convirtió en 1936 en la primera #Arquitecta española titulada. Una historia digna de película. #MujeresArquitectas Clic para tuitear

Al terminar la guerra, Matilde y su marido se trasladan de Valencia a Madrid, instalando su vivienda-despacho en el “Edificio Castaño”, sito en la calle Alcalá (justo en el ático al que corresponde la última ventana de esta esquina circular). Esta sería su casa y al mismo tiempo despacho desde el 39 hasta el año de su jubilación en 1981.

vivienda y estudio de arquitectura de Matilde Ucelay

Entre sus obras más conocidas figuran: la Casa Oswald, en Puerta de Hierro en Madrid. La Casa Marichalar. o la Casa Ucelay en Long Island (del que mostramos el alzado en esta imagen).​

Casa Ucelay en Long Island

Pero mejor os dejamos con la magnífica ponencia de la también arquitecta valenciana Inés Novella, gran conocedora de la biografía de Ucelay, que bien vale la pena descubrir.

Esperamos que os haya resultado interesante la vida y obra de esta gran mujer, la primera arquitecta titulada española, Doña Matilde Ucelay.

Si quieres recibir los próximos ‘posts’ por correo electrónico, pincha en la siguiente imagen para suscribirte por email:

suscribir-blog-obras-insignia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.