Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

La accesibilidad, el derecho de todos

accesibilidad margen izquierdo rio nervion

El desarrollo urbanístico gestado con motivo de la explosión demográfica originada en la época industrial, que marcó muy especialmente la Margen Izquierda del Nervión, no tuvo suficientemente en cuenta las necesidades de los vecinos con diversidad funcional, dejando multitud de zonas públicas sin accesibilidad para todos los usuarios. La mentalidad, antaño, era otra y el pasado nos ha dejado en herencia un sinfín de obstáculos que aún hoy dificultan el día a día de las gentes con discapacidad física, los ancianos con movilidad reducida y las familias con niños a su cargo. Sin duda, un reto a superar.

Mejorar la accesibilidad en la Margen izquierda del Nervión, un reto todavía por superar.

Con este motivo, los diferentes municipios vascos elaboran completos planes de accesibilidad con el objetivo de rediseñar ciudades propias del siglo XXI, que resuelvan la intrincada orografía autóctona, y eliminen las numerosas barreras arquitectónicas que complican la libre circulación de los peatones, frente a un exceso de vehículos de motor.

portugalete-margen-izquierda-nervion
Fotografía: Javier Mediavilla Ezquibela

Así, esta bitácora quiere poner en valor el proyecto propio implementado desde cada ayuntamiento, pues esto supone efectuar un diagnóstico de los problemas detectados y un compendio de posibles soluciones. La ejecución de estos planes en su totalidad, conlleva habitualmente una inversión millonaria que se suele materializar mediante un proceso de mejora continuada en el tiempo, a lo largo de varios años, o incluso décadas. De este modo, se realiza la planificación de la intervención necesaria, para adecuar los espacios existentes a la deseada accesibilidad, analizando tanto las vías principales como los barrios, y prestando especial atención a los núcleos más densamente poblados, de manera que las futuras intervenciones tienen en cuenta las sugerencias aportadas en los distintos estudios, y en algunos casos, la consulta popular, como ya están haciendo los ayuntamientos de Getxo y Leioa, entre otros.

accesibilidad-margen-izquierda-rio-nervion-bilbao

El trazado de estos planes de accesibilidad, es el siguiente: Son desarrollados normalmente por firmas especializadas, y completados con aportaciones de los distintos grupos políticos que conforman las corporaciones, pasando a continuación a obtener la aprobación del Pleno, sede de la soberanía popular. Además, se caracterizan por recibir importantes ayudas financieras para su redacción por parte del Gobierno regional, ya que son un requisito imprescindible para poder percibir subvenciones supramunicipales a la hora de ejecutar obras que garanticen el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de los espacios públicos, con independencia de las limitaciones físicas particulares.

Renovar el mobiliario exterior, rebajar aceras, instalar ascensores con indicaciones en braille o rampas mecánicas, son algunas de las actuaciones más demandadas en accesibilidad.

Los planes elaborados en los municipios, recogen los aspectos generales de la materia y la normativa a tener en cuenta, además de centrarse tanto en los espacios exteriores como en los edificios municipales y el transporte público, sin olvidar poner toda la información necesaria a disposición de los usuarios. También, estas herramientas exponen una síntesis de las ideas recogidas y su valoración en términos económicos.

portugalete accesibilidad

Un ejemplo, es que las medidas tangibles que se adoptan pasan por la renovación del mobiliario exterior por otro que evita molestias a los invidentes, así como la instalación de ascensores con indicaciones en braille, la instalación de rampas mecánicas o el ensanche y rebaja de las aceras que permita el tránsito de sillas de ruedas y cochecitos infantiles, siendo estas algunas de las actuaciones más demandadas llevadas a cabo en los diferentes municipios vascos. Si te encuentras con algún obstáculo en tu municipio, que te limita la libertad de movimiento, te animamos a comunicárselo a tu ayuntamiento por escrito. Normalmente te responderán en unas semanas, y podrán tener en cuenta tu aportación en futuros planes de accesibilidad.

Sigue leyendo más ‘post’ sobre reformas que puedan interesarte en nuestra sección de arquitectura de INSIGNIA.

Si te ha gustado este artículo, te animo a compartirlo. Y, si prefieres recibir las próximas entradas por correo electrónico, pincha en la siguiente imagen para suscribirte vía email:

suscribir-blog-obras-insignia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.