Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

Visita a la Galerías de Punta Begoña en Getxo

galería-punta-begoña-en-getxo

He tenido la suerte recientemente de visitar las galerías de Punta Begoña, en Getxo, una muestra de patrimonio abandonado. Allí,  un equipo transdisciplinar, formado por 67 investigador@s de los tres campus de la UPV/EHU, están realizando un trabajo de documentación, investigación, análisis y diagnóstico, que lleve a definir la intervención necesaria para su consolidación y recuperación.

En otras palabras, están pensando qué van a hacer con ese resto de lo que fue el máximo exponente de la pujanza de un empresario vasco, Horacio Echevarrieta.

Visitamos las galerías de punta Begoña en Getxo, muestra de patrimonio abandonado.

Empieza la visita contándonos que el padre de Horacio, Cosme, fue un empresario hecho a sí mismo, republicano para más señas, que realizó prósperos negocios de minería y compra venta de tierras partiendo desde cero, allí por el año 1880. Al hilo de su fortuna, Horacio supo continuar el espíritu emprendedor de su padre, ampliando los negocios de la familia a la construcción, la energía y el sector naval, principalmente.

Nos dicen en la visita, que las galerías fueron para Horacio la culminación de un sueño, un precioso paseo sobre el que tenía su casa. Al estar allí, entre las columnas que enmarcan el mar, somos partícipes de la belleza con la que Ricardo Bastida dio forma al acantilado existente.

Aún en el estado de ruina actual, la escalinata que da paso al salón, dominado por la enorme chimenea central, deja imaginar que aquel fue un lugar concebido como un punto de encuentro social, un antiguo “txoko”, en el que se propiciarían negocios al margen del baile.

Actualmente las filtraciones del jardín superior, junto con la degradación del hormigón, los escombros del vandalismo que ha dominado el lugar los últimos 30 años, y los restos de la antigua carpintería, hacen de las galerías un lugar insalubre. En una esquina del salón, han colocado un conjunto de sillas vacías que parecen significar el abandono de las galerías, desde su paso al patrimonio colectivo.

sillas en interior galeria punta begoña

La investigación actual, con un presupuesto de más de dos millones de euros, forma parte de un plan plasmado en uno de los carteles de la exposición que nos enseñan en el salón: dentro de un cronograma de diez años, las fases de intervención y consolidación tienen una duración de cinco años, alargando la difusión y el impacto socioeconómico hasta el 2024.

proyecto entidades colaboradoras galería punta begoña

 

Una vez más, el salón de Horacio alberga una cita social, aunando las intenciones de unos poc@s, con la vista de tod@s.

Esperamos que esta obra de Bastida tenga la misma suerte que la Alhóndiga Bilbaína, y podamos disfrutar de su recuperación.

Si te ha gustado este artículo, te animo a compartirlo.

Y, si prefieres recibir los próximos artículos por correo electrónico, pincha en la siguiente imagen para suscribirte por email:

suscribir-blog-obras-insignia

¡Gracias por la visita!

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.