Looking for something?

subscribirse blog Obras Insignia

Facebook

Secciones del blog

Entra en nuestra web

Web-Obras-Insignia

Fisuras en fachadas al detalle

grieta-en-ladrillo

¿Has observado fisuras o grietas en la fachada de tu edificio? ¿Desconoces cúal es el origen y cómo actuar? Técnicamente, este tipo de lesiones se denominan fisuración o agrietamiento en fachadas de ladrillo o muros de fábrica. Te contamos cómo actuar.

En este artículo voy a hablar de fisuración o el agrietamiento en fachadas de ladrillo o muros de fábrica. Estas lesiones, principalmente, pueden deberse a:

Cómo actuar ante fisuras y grietas en fachadas

  • Deficiencias en la ejecución original del muro
  • Deficiencias en los materiales empleados
  • Incompatibilidad entre materiales
  • Movimientos de la estructura portante (asientos)
  • Exceso de carga
  • Deformaciones de la estructura
  • Contracciones y dilataciones no calculadas
  • Falta de juntas de movimiento

Cada caso merece un estudio personalizado, analizando la gravedad de las mismas, y su urgencia de reparación, así como su posible influencia en otros elementos. Pero, la mayoría de estas lesiones se podrían haber prevenido durante la fase de proyecto, añadiendo elementos de anclaje, reparto de cargas y juntas suficientes.

Pero si el problema ya es evidente y éstas se han producido, ¿qué solemos hacer desde Obras Insignia en este tipo de situaciones?

  1. Inspeccionar el agrietamiento o fisuración por personal adecuado, que puede ser un especialista en estructuras, en geotecnia, en albañilería, o un equipo de varios profesionales.
  2. En la inspección inicial se hará un registro de datos, recogiendo fotografías, mediciones y croquis necesarios para su posterior análisis. En algunos casos es necesaria la colocación de testigos, para medir la evolución de algunas magnitudes, movimientos relativos o fisuras.
  3. Con todo esto se redactará el informe preliminar, que contiene:
    • El resultado de la inspección
    • El análisis del problema
    • Las conclusiones y el plan de actuación, en el que se contemplarán en su caso los ensayos, cálculos y levantamiento de planos necesarios para la posterior redacción del informe definitivo o proyecto.

Por ejemplo, en el caso frecuente de deformación de la estructura en los dinteles de ventanas de ladrillo, se puede solucionar añadiendo un cargadero metálico empotrado en los lados adyacentes, en longitud y dimensiones suficientes al caso. Estos elementos de refuerzo deben ser de acero inoxidable para garantizar su estabilidad en el tiempo:

fisuras-grieta-en-ladrillo

Los ladrillos de la fachada que hayan partido por esta causa, se pueden coser con varillas de acero inoxidable, y en caso necesario se puede reforzar el paño, añadiéndole una malla de nervometal grapada al soporte, con lo que obtenemos una nueva superficie lista para recibir su revoco:

grieta-cosida-fisuras-reparacion

¿Goza de salud la fachada de tu edificio? ¿Te has encontrado fisuras o grietas en tu vivienda? ¿Nos cuentas tu experiencia? Te esperamos en la sección de comentarios.

Si te ha resultado interesante este artículo, te animo a compartirlo. ¡Gracias por la visita!

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el resultado de la operación: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.